Apoyo de la FEMP a la convivencia y la inclusión frente a la violencia y los discursos de odio
El Consejo Territorial de la Federación aprueba la declaración institucional “Por la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas”.
Madrid, 15 de julio de 2025.- El Consejo Territorial de la FEMP, en la reunión celebrada esta mañana, ha aprobado una Declaración Institucional de apoyo a la convivencia frente a los discursos de odio y los comportamientos violentos como los vividos en nuestro país. La declaración, titulada “Por la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas”, señala textualmente, lo siguiente:
“Desde el Consejo Territorial de la FEMP, manifestamos nuestro firme compromiso con una sociedad basada en el respeto, la ley y la convivencia.
Condenamos rotundamente cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio, así como cualquier intento de dividirnos o atacar la dignidad de las personas por su origen, identidad o creencias.
Las situaciones vividas en los últimos días en algunos municipios no representan el sentir mayoritario de una ciudadanía que apuesta por la paz y la inclusión. Por ello, reclamamos que se investigue a fondo lo sucedido y, en caso de que existan responsabilidades, estas se asuman. Ningún delito de odio puede quedar sin respuesta.
La justicia es esencial, pero también lo es el compromiso colectivo con políticas públicas que promuevan la igualdad, la cohesión social y los Derechos Humanos. Desde las entidades locales, debemos seguir impulsando espacios seguros y diversos donde todas las personas puedan vivir con libertad y dignidad.
Reconocemos y valoramos el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cada día protegen nuestra convivencia y garantizan la seguridad que vecinas y vecinos demandan, así como exigimos la dotación de medios y recursos suficientes que aseguren el mejor desempeño de su trabajo.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la unidad. Solo desde el respeto mutuo, el cumplimiento de la ley y el compromiso común, construiremos pueblos y ciudades más justos, libres y seguros para todas y todos”.
Más información
