ACOPET atiende a un centenar de animales de compañía de víctimas de violencia de género
La FEMP ha acogido una sesión formativa sobre los recursos municipales contra la violencia de género y de apoyo a las víctimas
Madrid, 12 de diciembre de 2025.– El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha inaugurado hoy la jornada “Recursos municipales contra la violencia de género – Violencia de género y animales de compañía”, en la que se ha abordado el desarrollo de ACOPET y ATENPRO, dos programas de atención y apoyo a víctimas de la violencia de género gestionados por la federación para la atención y apoyo a víctimas de la violencia de género.
Antes del inicio de la sesión, el secretario general ha invitado a guardar un minuto de silencio en recuerdo de las 45 mujeres asesinadas este año y de todas las víctimas. A continuación, Martínez-Sicluna ha destacado el compromiso “firme y rotundo de la FEMP” en la lucha contra la violencia de género, así como el esfuerzo diario por ser cada día más eficaces en la prestación de ayuda a las mujeres que la sufren.
En su intervención, Martínez-Sicluna ha hecho alusión al programa ATENPRO, el servicio de teleasistencia móvil de las víctimas gestionado por la federación, que anualmente atiende a 28.000 mujeres. En cuanto a ACOPET, que ofrece acogida temporal para los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista, permite afrontar la necesidad de que las víctimas puedan abandonar el hogar del maltratador sin el sufrimiento de tener que dejar a su animal de 2 compañía, situación “que les impedía tomar la decisión correcta a la hora de salvaguardar su dignidad y su vida”, ha asegurado.
Desde su presentación, el pasado mes de marzo, el recurso ha gestionado el traslado de cien animales de compañía a centros de acogida especializados, contribuyendo a que un centenar de mujeres víctimas “tomen la decisión acertada para salvaguardar su vida”.
El secretario general también ha destacado la colaboración de la federación con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Dirección General de Derechos de los Animales para la implantación de este programa que permite que las mujeres víctimas puedan salir de situaciones de violencia sin desproteger a sus animales de compañía.
En este sentido, el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, que también ha intervenido en la sesión, ha subrayado el importante trabajo de la FEMP y del resto de instituciones, con programas como ACOPET, “una herramienta para que las mujeres y sus animales de compañía puedan vivir mejor y tener el ámbito de seguridad que se les ha negado en sus hogares”.
A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas en la que expertos profesionales han debatido sobre violencia de género y animales de compañía.











