Menú secundario

VIII Encuentro de Promoción de la Lectura Infantil y Juvenil

Las bibliotecas públicas y quienes trabajan en ellas constituyen un eslabón crucial para que los más jóvenes se acerquen a la lectura. El papel de estos centros, en su inmensa mayoría de titularidad municipal, y la dedicación y esfuerzo de las personas a su cargo ha sido nuevamente puesto en valor en el encuentro que tiene lugar en Madrid, organizado por la FEMP

El VIII Encuentro entre Entidades Locales sobre Promoción de la Lectura Infantil y Juvenil se celebra, un año más, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la finalidad de dar a conocer las experiencias de las bibliotecas públicas y de impulsar  nuevas actuaciones e iniciativas en materia de promoción de la lectura.

La jornada sirve también reconocer públicamente la labor que realizan los responsables de estos centros de lectura, en concreto con la población más joven y especialmente en miles de municipios de pequeño tamaño.  

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha presidido el acto de apertura de este encuentro, acompañado del Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marco Aurelio Rando; y el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López.

Todos ellos han destacado el trabajo que realizan los responsables y trabajadores de las bibliotecas públicas, “verdaderos ejemplos de compromiso con la cultura y con la gente que vive en su territorio”, tal y como ha expresado el representante de la FEMP.

Juan Ávila se ha dirigido a los cerca de doscientos asistentes al encuentro, en su gran mayoría bibliotecarias -como ha resaltado en su intervención-, para agradecerles el trabajo realizado y el “haber seguido en vuestro puesto” con la misma ilusión, a pesar de los momentos difíciles que han padecido en los últimos años en sus condiciones de trabajo.

El Secretario General de la FEMP se ha referido a la Campaña de Animación de la Lectura “María Moliner” que se convoca anualmente, destacando el dato de que en la última edición se presentaron 608 proyectos de bibliotecas municipales, de los cuales casi la mitad, 276, fueron promovidos por las bibliotecas de municipios de menos de 5.000 habitantes que, como es sabido, no tienen la obligación legal de prestar este servicio.

El Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro señaló que las políticas de formación de lectores son necesarias, “porque leer es sentirse ciudadano y permite entender y vivir entre los demás”.

José Pascual Marco destacó el dato de que el mayor porcentaje, más del 80%, de lectores se produce actualmente en niños y niñas de entre 10 y 13 años, según la reciente encuesta de hábitos culturales. “Hay que cuidar a esa generación”, apuntó. También comentó que en el último año el número visitas a bibliotecas públicas, tanto presenciales como por Internet, había aumentado un 30%.

Por su parte, Marco Aurelio Rando reconoció el papel “impagable” que juegan los Ayuntamientos más pequeños y las bibliotecas de estos municipios y pidió a todos los agentes que intervienen, instituciones, familias y profesiones, que renueven el compromiso de promoción constante de la lectura.

El Presidente del Consejo Escolar del Estado definió la lectura como la “puerta que nos abre el acceso al mundo intelectual”, el que nos hace “específicamente humanos”, y alabó la labor que realiza la FEMP como impulsor y coordinador de las acciones que desarrollan los municipios en materia de animación de la lectura, así como su participación activa en los diversos órganos de discusión y trabajo del Consejo Escolar del Estado.

Una vez finalizado el acto de apertura del Encuentro, el Secretario General de la FEMP ha presentado a la escritora Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, que intervino a continuación con la ponencia “Un viaje plagado de estrellas”.

En este VIII Encuentro entre Entidades Locales sobre Promoción de la Lectura Infantil y Juvenil, además de los responsables de las bibliotecas públicas,  han tenido una participación destacada representantes del mundo editorial, libreros, académicos y expertos en literatura infantil y juvenil.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed