Menú secundario

Vicepresidencias y portavoces, todo el arco político de la FEMP

PSOE, PP, IU-Podemos-Comuns, C’s y JuntsXCat: hablan sus representantes en Junta de Gobierno 

PSOE, PP, Izquierda Unida-Podemos-Comuns, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Junts per Catalunya son las formaciones políticas que conforman la Junta de Gobierno de la FEMP. Con sus principales responsables hemos hablado, formulándoles las mismas preguntas a todos al igual que ya hicimos con el Presidente, Abel Caballero, con el objetivo de perfilar los objetivos y prioridades para el cuatrienio en la FEMP según la óptica, planteamientos y preferencias de cada cual: desde la financiación local a las competencias, de la transición ecológica a la despoblación, o desde las políticas para los mayores a las actuaciones para los jóvenes. En ese contexto, las respuestas y propuestas de: el Vicepresidente Primero de la FEMP, y Alcalde de Estepona, José María García Urbano; la Vicepresidenta Segunda y Portavoz del Grupo Socialista, y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el Portavoz del Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns, y Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el Portavoz del Grupo Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, y Alcalde de Granada, Luis Salvador; y la Portavoz Grupo Junts per Catalunya, y Alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet.

Las cuestiones formuladas a todos ellos han sido las siguientes:

1.-El mandato 2019-2023 está prácticamente arrancando, de hecho en breve comenzarán a funcionar las Comisiones de Trabajo y las Redes. Momento, por tanto, al arrancar el 2020, de plantear propuestas, proyectos, intenciones o prioridades, de balizar la hoja de ruta. En ese contexto, cuáles son los objetivos

2.-Transversalmente, otros escenarios. Por ejemplo: despoblación y transición ecológica; dos áreas en las que la FEMP ya dejó su impronta en el mandato anterior con la Estrategia contra la Despoblación o la Estrategia Local de Economía Circular.

3.-Tras ámbitos más. Cosas que hacer desde los Ayuntamientos, desde los Gobiernos Locales, con relación a los mayores, los jóvenes y la habitabilidad de las ciudades

4.- La FEMP, tradicional e institucionalmente, es consenso, es acuerdo, es unidad… Esta marca, esta seña de identidad… ¿es el reflejo que debería imperar y debería aplicarse para el tiempo (político y social) que nos toca vivir?

5.-El próximo 3 de abril concluirá, técnicamente, la celebración de los 40 años de Gobiernos Locales, conmemoración que hemos vivido con intensidad en la FEMP. La pregunta es recurrente: ¿dentro de 40 años cómo imagina los Ayuntamientos?

 

José María García Urbano, Vicepresidente Primero de la FEMP y Alcalde de Estepona

“La flexibilización de la regla de gasto y la reforma de la plusvalía municipal son piezas clave” 

1/Objetivos

Objetivo 1. El primer objetivo es aspirar a integrar a la totalidad de los municipios en la FEMP a través de una línea de concienciación sobre la importancia del municipalismo en la vertebración del Estado español.

Objetivo 2. El segundo objetivo es la reforma de la financiación local, en paralelo a la financiación autonómica, sin que signifique un incremento de los impuestos municipales. La vía para ello debería ser a través de una mayor participación de los Ayuntamientos en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y de la regulación de la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

Objetivo 3. El tercer objetivo es la flexibilización del techo y la regla de gasto, así como reforma de la plusvalía municipal. Ambas cuestiones son piezas clave en esta legislatura y deben ser trabajadas cuanto antes para así poder reinvertir nuestro superávit en más y mejores servicios para los ciudadanos. Asimismo, otro planteamiento novedoso en este sentido es la eliminación o reducción del tipo de gravamen del IVA en la gestión externa de los servicios municipales.

2/Qué hacer y cómo sobre

Despoblación. La despoblación es una cuestión de Estado que requiere un tratamiento de choque coordinado, integral y transversal.  Es el momento de iniciar actuaciones concretas y una de ellas debe ser un Plan Nacional de Infraestructuras para facilitar el acceso y las comunicaciones físicas y digitales, favoreciendo así el desarrollo económico de estas zonas.

Transición ecológica, medio ambiente. Los Ayuntamientos debemos actuar con contundencia para culminar cuanto antes la transición ecológica. Para lograrlo, habrá que adoptar medidas coordinadas con el resto de Administraciones Públicas. Al mismo tiempo, los Ayuntamientos tenemos la responsabilidad de ser ejemplares en este ámbito. Con nuestra ejemplaridad es más fácil extender la concienciación ciudadana. En Estepona, ciudad de la que soy Alcalde desde hace ocho años, hemos implantado una estrategia de desarrollo urbanístico sostenible que ha transformado por completo la ciudad con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha revegetado cinco hectáreas del centro urbano, ha restringido el tráfico rodado en 17 kilómetros de calles y ha duplicado las zonas verdes urbanas, creando una ciudad más habitable y sostenible.

3/

Los mayores. Los Ayuntamientos tenemos la obligación de hacer las ciudades inclusivas y más amables para la población más envejecida. Debemos adecuar nuestras infraestructuras y servicios pensando que nuestros mayores no son un colectivo minoritario sino una parte fundamental de nuestra sociedad a la que hay que dar una adecuada respuesta.

Los jóvenes. Los Gobiernos Locales, junto con las demás administraciones supramunicipales, debemos impulsar políticas que favorezcan la participación e integración social y que garanticen el futuro económico de nuestros jóvenes. Con gobiernos que favorezcan la creación de empleo y apuesten por una educación de calidad, conseguiremos garantizar oportunidades y una sociedad mejor.

La habitabilidad de las ciudades. Este campo de actuación hacia la consecución de ciudades con mayor calidad de vida, en todos los ámbitos de la sociedad, es infinito. El gran reto que tendremos todas las administraciones es impulsar ciudades amables, sostenibles e inclusivas, en consonancia con la Agenda 2030. Todas las administraciones tenemos que aprender de todos y, al respecto, la FEMP tiene por delante una importante labor de difusión y de comunicación de las medidas de buen gobierno en estas materias.

4/

El consenso y la unidad han sido la gran fortaleza de la FEMP, como también lo fue de la España democrática que hace más de 40 años unió a los españoles en torno a la Constitución, que ha sido la llave de la convivencia en España. No debemos permitir que se instrumentalice esta Federación. Vivimos un tiempo político complejo, acentuado por la fragmentación de los partidos políticos. Mi experiencia personal, tras obtener en estas últimas elecciones municipales, y en las anteriores de 2015, el mayor respaldo de España en municipios de más de 50.000 habitantes es que los gobiernos de mayorías facilitan la agilidad en la tramitación administrativa, lo que para la gestión municipal y para el servicio al ciudadano resulta prioritario.

5/El futuro

Los Ayuntamientos seguirán siendo, como dijo el Rey Felipe VI en la FEMP, “escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad”.  La Autonomía Local, recogida en el artículo 140 de la Constitución española, es un aspecto que no se ha desarrollado suficientemente y es el momento de llevarlo a cabo. Dado que los Ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos se hace necesario extender las competencias y esto tiene que ir ligado a una mejora en la financiación local.

 

Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda de la FEMP y portavoz del Grupo Socialista; Alcaldesa de Toledo.

“La justicia social, la igualdad de oportunidades y la inclusión son objetivos fundamentales”

1/Objetivos

Objetivo 1. Hacer fácil la vida a la gente, a los ciudadanos. Fácil y feliz. Somos quienes primero conocemos sus problemas, y sus propuestas, y somos quienes primero, y de primera mano, aplicamos las soluciones y canalizamos su participación. A partir de ahí, el principal reto que nos planteamos desde la FEMP es, sin duda, la financiación de nuestros Ayuntamientos. Somos la administración más cumplidora, nuestra gestión ha sido decisiva para que el Estado cumpla los requerimientos que nos han impuesto desde Europa y es el momento de que las Entidades Locales cumplidoras puedan liberarse de ese encorsetamiento y puedan disponer una mejor financiación para mejorar los servicios públicos. Algo se ha avanzado en este sentido y estoy segura de que con el nuevo Gobierno vamos a alcanzar nuevas metas, a partir de la flexibilización de la Regla de Gasto y del uso adecuado del superávit generado por los Gobiernos Locales. En suma, una nueva financiación local, que se articule a la par que la financiación autonómica, basada no el ámbito fiscal o impositivo sino en una justa participación de los ingresos del Estado. Si somos Estado, y lo somos sin duda alguna, queremos ser tratados, y vistos, como tal, como Estado.

Objetivo 2. Debemos estudiar los límites competenciales de Ayuntamientos y Entidades Locales. Tenemos que abordar desde el acuerdo el problema que nos generan las competencias impropias, definir claramente las que debemos asumir los Ayuntamientos con la correspondiente financiación para llevarlas a cabo con la máxima eficacia y calidad en beneficio de nuestros vecinos y vecinas. A través del diálogo y el acuerdo con el resto de las administraciones estoy segura de que podremos resolverlo. Por todo ello, considero imprescindible modificar la LRSAL que es la ley que impuso Rajoy para regular el marco competencial de las Entidades Locales.

Objetivo 3. Los Ayuntamientos debemos trabajar por el progreso y el bienestar de la ciudadanía y esto pasa de manera ineludible por atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. La justicia social, la igualdad de oportunidades y la inclusión son objetivos fundamentales si queremos tener una sociedad moderna y solidaria. Lo cito en tercer lugar, pero es un objetivo prioritario en el que se ven implicados todas las áreas del municipalismo.

2/Qué hacer y cómo sobre

Despoblación. Ante el fenómeno de la España Vaciada debemos potenciar la función de los Ayuntamientos como herramientas de cohesión social y territorial. Se trata de un problema global que podemos abordar desde lo local siendo el vehículo para generar más y mejores oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que facilitar las condiciones para ofrecer empleo, servicios básicos, unas buenas comunicaciones y acceso a la sanidad, a la educación, a la cultura, al deporte, etc. Y por eso es tan importante lo que decía antes: financiación y competencias.

Transición ecológica, medio ambiente. En la pasada Cumbre del Clima de Madrid se puso de manifiesto el compromiso del municipalismo español con el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente y la rebaja de las emisiones contaminantes. La FEMP siempre ha apostado por ello desde la Red Ciudades por el Clima o la Red de Municipios +Biodiversidad, en la que se comparten y se intercambian experiencias y se organizan acciones de sensibilización. En este mandato vamos a potenciar y actualizar la labor que se realiza en estas redes de municipios ante el reto del Cambio Climático para avanzar de manera decidida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030… porque el tiempo se nos está acabando.

3/

Los mayores. Si queremos ser una sociedad plena y moderna no podemos olvidarnos de nuestros mayores. Desde los Ayuntamientos debemos promover políticas para propiciar el envejecimiento activo de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Hay que desarrollar medidas de tipo lúdico, cultural, deportivo y social, pero también haciéndoles partícipes de la gestión municipal, propiciando su participación en las decisiones que se toman en los Ayuntamientos. Nuestros mayores han adquirido mucha importancia en las sociedades actuales y es una cuestión de inteligencia colectiva contar con su experiencia y su punto de vista para abordar los retos a los que nos enfrentamos.

Los jóvenes. Dos son las cuestiones que más afectan a nuestros jóvenes: el empleo y la vivienda. Ahí es donde tenemos que trabajar, ofreciendo formación a nuestros jóvenes, mejorando su empleabilidad y fomentando el emprendimiento. Por otro lado, desde las administraciones locales debemos aprovechar todas las potencialidades de nuestros territorios para promover la creación de empresas y de servicios, que son los que generan empleo, para que nuestros jóvenes aprovechen estas oportunidades. En cuanto a la vivienda, se trata de un derecho que ampara nuestra Constitución y es nuestra obligación propiciar el acceso en condiciones económicas razonables. Los Ayuntamientos debemos recuperar la función social de la vivienda.

La habitabilidad de las ciudades. Bueno, este es el reto histórico de los Ayuntamientos, pero ahora estamos en un momento óptimo para conseguirlo a través de la digitalización y las nuevas herramientas de la comunicación. Esto nos está permitiendo ya avanzar en una gestión inteligente en todos los ámbitos, mejorando los entornos urbanos, el transporte, la limpieza o la gestión de los espacios públicos. La mejora de la habitabilidad pasa por profundizar en el concepto de smarts cities. El objetivo es tener unas ciudades sostenibles, saludables y seguras; la revolución de las tres eses del municipalismo.

4/

Es evidente que vivimos un contexto de una gran fragmentación social y los ciudadanos nos piden que lleguemos a acuerdos. La FEMP es un buen ejemplo de que avanzamos más y somos más útiles para la ciudadanía si dejamos a un lado nuestras diferencias y trabajamos conjuntamente por lo que nos une.

5/El futuro

Imagino que los ayuntamientos serán más ágiles en la tramitación de sus obligaciones; serán centros en los que estén plenamente instaurados medidas innovadoras que hagan la vida más fácil a los ciudadanos, más eficaces en la gestión de los residuos y en el transporte. Imagino una administración mucho más accesible y cercana al ciudadano. Es algo que ya estamos logrando pero lo que vemos hoy es sólo la punta de lanza. Estoy segura de que antes de que lleguemos a la mitad de este siglo XXI, que es el siglo de las ciudades, este modelo estará muy evolucionado.

 

Pedro del Cura, Portavoz del Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns, y Alcalde de Rivas-Vaciamadrid

“Reforma de la financiación y avanzar en la “segunda descentralización”. Es imprescindible garantizar unos servicios públicos de calidad”

1/Objetivos

Los objetivos son los compartidos con todas las Alcaldías que, a diario, nos enfrentamos con los problemas cotidianos de nuestros vecinos y vecinas.

El primer objetivo, prioritario e inmediato, es revertir las restricciones derivadas de la aplicación de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (2012) y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2013) que han supuesto un importe retroceso en la autonomía local y la suficiencia financiera.

En este sentido, esperamos que durante la legislatura que acaba de arrancar pueda abordarse de una vez por todas la reforma del modelo de financiación local y avanzar en lo que algún día se denominó “segunda descentralización”. De ahí que el objetivo de reformar la financiación local también debería conllevar, ineludiblemente, la adaptación del marco competencial a la realidad actual de nuestros municipios, así como a la aclaración de competencias propias y compartidas.

Además, es imprescindible garantizar unos servicios públicos de calidad. Ese es el objetivo y el compromiso principal con nuestros vecinos y vecinas,

2/Qué hacer y cómo sobre

Despoblación. Continuar el trabajo que ha venido realizando la Comisión de despoblación. Para la FEMP es una prioridad y según se ha comprometido públicamente también lo será para el nuevo Gobierno.  Debemos seguir trabajando conjuntamente con las otras administraciones para poner en marcha una estrategia estatal, de carácter integral, que tenga como objetivo fundamental que los vecinos y vecinas de estos municipios tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos básicos y se sienten las bases para el desarrollo económico y social de las zonas despobladas atendiendo a su propia especificidad.

Transición ecológica, medio ambiente. Las ciudades debemos asumir un papel fundamental en la transición ecológica.  El crecimiento poblacional y urbanístico, así como su función económica y social, provocan importantes impactos ambientales. El transporte, el consumo de recursos como agua y energía, la generación de residuos, la contaminación de las aguas o del aire, la afección a la biodiversidad, el ruido, etc., están produciendo efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

Es fundamental poner en marcha políticas públicas y actuaciones contra el cambio climático (reducción de emisiones, producción y consumo de energía, gestión de residuos, movilidad, edificación y planificación urbana, instrumentos económicos y fiscales, contratación de servicios públicos, etc.). Además, es muy importante continuar trabajando en redes de ciudades (como la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Rivas forma parte) y otras de ámbito europeo o mundial.

4/

Sin ninguna duda. Es tiempo de dialogo, de acuerdos y de que la política sea más útil que nunca para resolver todos los problemas de la ciudadanía.

5/El futuro

Me cuesta imaginar cómo será la sociedad dentro de 40 años, pero con perspectiva que nos ofrecen los 40 años de Gobiernos Locales, seguro que los Ayuntamientos seguirán siendo los primeros en atender las necesidades de sus vecinos y vecinas que, seguramente ya serán muy distintas a las que tenemos hoy. Para eso, espero que los Ayuntamientos tengan los recursos adecuados para resolver esos problemas cotidianos y, sobre todo, aunque esto es un deseo, que mucho antes de esos 40 años hayamos sido capaces de construir las ciudades sin exclusiones, las ciudades de todas y todos, algo que no solo es posible sino que es la única opción para los que creemos que es posible un mundo más justo.

 

Luis Salvador, Portavoz del Grupo Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Alcalde de Granada

“El primer objetivo es Desarrollar ciudades verdes y sostenibles apostando por nuevos modelos de movilidad”

1/Objetivos

Objetivo 1. Desarrollar ciudades verdes y sostenibles dentro del marco de la Agenda 2030. Ciudades más peatonales, con un transporte público eficaz y menos contaminante, apostando por nuevos modelos de movilidad.

Objetivo 2. Ciudades donde nuestra máxima prioridad sean realmente las personas. Por lo que es fundamental que diseñemos ciudades absolutamente accesibles e inclusivas para que todos la podamos disfrutar por igual. Igual de importante que eliminar barreras arquitectónicas lo es que todas las nuevas construcciones se adapten a estos principios. Ciudades humanas que combatan la desigualdad y favorezcan los hábitos deportivos y saludables.

Objetivo 3. Es muy importante que orientemos nuestras ciudades también al desarrollo de actividad económica que permita crear empleo. Cada ciudad debe tener su sello en base a sus características potenciales. En Granada tengo muy claros cuales son los nuestros:

1.- La Cultura, el Patrimonio y el Turismo. Un eje donde estamos muy fuertes y donde aspiramos a ser capital cultural Europea en 2031. Disponemos de un patrimonio único y una de las ciudades más bonitas del mundo. #Granada2031

2.- #GranadaHumanTech para desarrollar al máximo nuestro potencial tecnológico, innovador y de ciencia. Para lo que contamos con un entorno favorable que incluye una de las principales universidades de España en todo lo referente a Inteligencia Artificial, Bigdata, Internet de las cosas, etc. Nuestra ciudad tiene el distintivo de Ciudad de la Ciencia.

3.- #GranadaCiudadVerdeEuropea. Partimos de un grave problema de contaminación que revertiremos con un gran proyecto verde en nuestra ciudad.

4.- #GranadaHumana. Concepto al que me he referido anteriormente.

2/Qué hacer y cómo sobre

Despoblación. Es muy importante que nuestro país haya puesto el foco en este importante problema, que debemos convertir en una fortaleza, para ofrecer nuevas oportunidades y calidad de vida. Nuestro ámbito rural es donde se concentran nuestras materias primas, nuestra calidad de aire y suelo barato donde poder ubicar una vivienda o una actividad.

Transición ecológica. Es fundamental realizar una transición hacia una economía eficiente que mejore el uso de nuestros recursos, garantizando el suministro de los recursos esenciales. Hay que prolongar al máximo el valor del agua y la energía, de nuestros recursos medioambientales.

3/

Los mayores. La esperanza y la calidad de vida cada vez es mayor. Para nosotros es muy importante la interlocución con el Consejo Municipal de Mayores. Las políticas de ciudad deben contemplar su participación, su ocio, su mantenimiento físico e intelectual, su calidad de vida.

Los jóvenes. Es fundamental el desarrollo de la actividad deportiva, así como de los hábitos saludables incluida la alimentación. Cuidar su formación potenciando sus capacidades y habilitar espacios de emprendimiento basados en su talento.

La habitabilidad de las ciudades. Ya lo he dicho, ciudades verdes que primen los modelos de movilidad no contaminantes. Ciudades para pasear y disfrutar.

4/

Sinceramente creo que vivimos en una sociedad de valores comunes, que la mayoría compartimos, donde las ideologías restan más que suman. Estamos muy acostumbrados como la ideología suele utilizarse para dividir y confrontar a la sociedad, en vez de unir y buscar consensos sobre el futuro que nos afecta a todos.

Un gran ejemplo de lo que debe ser, está en el municipalismo donde las políticas afectan a todos y deben estar pensadas desde el pragmatismo de buscar soluciones nacidas desde los mayores consensos posibles. Las grandes decisiones de una ciudad siempre debieran estar consensuadas por todos los partidos y la sociedad civil.

5/El futuro

Una buena pregunta, difícil de responder, fruto de la grandísima incidencia que transformará nuestro modo de vida, producto de la aplicación de las tecnologías disruptivas. En 40 años cambiarán muchas cosas sobre el modo de vida que hoy tenemos, muchísimas, especialmente en el mercado laboral, en el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo para ocio, en la economía, en la calidad de prestación de servicios, en el diseño de las ciudades… Pero hay algo que nunca cambiará. Las ciudades están integradas por vecinos, hombres y mujeres que anhelan ser felices y tener una buena calidad de vida. Y es a esto último a lo que siempre dará la mejor respuesta el municipalismo y la FEMP.

 

Rosa Huguet i Sugranyes, Portavoz Grupo Junts per Catalunya, y Alcaldesa de Canyelles

“Lo prioritario es responder a las necesidades del ámbito municipal y desarrollar una gestión propia para hacerlo posible”

1/Objetivos

Objetivo 1. Lo más importante y prioritario es dar respuesta a las necesidades que presenta el ámbito municipal, así como ser capaces de desarrollar una gestión propia para que eso esa posible y para definir nuestro futuro.

Objetivo 2. Asumir el reto de cumplir con los compromisos adquiridos en la última Cumbre Municipal del Clima organizada por la FEMP en el marco de la COP25. Esto supone un cambio de gestión de nuestros espacios naturales, nuestro paisaje y nuestros bosques. Pero también el impulso de políticas y campañas de concienciación en todos los ámbitos y niveles, también en las escuelas e institutos, sobre la necesidad de cambiar las rutinas y las acciones para conservar y proteger el planeta.

Objetivo 3: El reto de la innovación y de la aplicación de nuevas tecnologías en pro de conseguir una España más avanzada, dando apoyo a la gestión de nuevas ideas, a los nuevos emprendedores que nos hagan avanzar hacia el futuro.

2/Qué hacer y cómo sobre

Despoblación. Para poder hacer frente a la despoblación es básico tener el conocimiento de las debilidades y las fortalezas de cada una de las poblaciones que se ven afectadas por la misma. Es muy importante tener un índice, hacer un análisis muy preciso y detallado de cada una de ellas, de sus características y realidades y cómo se están gestionando para poder así implantar las políticas más adecuadas para evitar este fenómeno.

Transición ecológica, medio ambiente. Debemos apostar y llevar a cabo políticas respetuosas con el clima. Se necesita valor para apostar por nuestra naturaleza y nuestro paisaje y para consolidar lo que ya tenemos, para volver a creer en la importancia de lo que es nuestro y evitar perderlo. Nuestro compromiso debe ser firme a la hora de cuidar y proteger nuestro entorno, el medio ambiente, apostando por la sostenibilidad, el ahorro energético, el reciclaje... Debemos mantener nuestra apuesta por ser respetuosos con nuestro entorno y creer que las políticas que impulsamos ahora pueden cambiar las cosas y dejar una mejor herencia a nuestros hijos.

3/

Los mayores. El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de los gobiernos locales, que deben abordarlo de manera activa y saludable. Debemos facilitar que nuestros mayores disfruten de una mejor calidad de vida, permitir que vivan de manera más autónoma y garantizar que lo hagan en su entorno personal, social y familiar. Tenemos que facilitar el acceso a los servicios, dar respuesta a sus necesidades y también a la soledad y el aislamiento, que son algunos de los grandes males que padecen actualmente.

Los jóvenes. Tenemos que trabajar siempre en el parámetro de garantizar y facilitar la formación para generarles oportunidades. Es importante impulsar acciones adecuadas a las necesidades reales de los jóvenes, ayudarlos a encaminar su futuro y dotarlos de los instrumentos necesarios para tener éxito en su actividad y proyectos profesionales. Nuestra prioridad tiene que ser la de crear ocupación y promover la formación como herramienta para favorecer su inserción laboral y la emprendeduría.

La habitabilidad de las ciudades. Es imprescindible gestionar el crecimiento de las ciudades en todos los ámbitos, de comunicación, de accesibilidad, de garantía de servicios... Debemos seguir haciendo un gran esfuerzo para avanzar en el ordenamiento urbanístico que permita dotar de servicios a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de todas las familias.

4/

Es evidente que sólo desde el acuerdo y desde el trabajo conjunto de mesas de gestión política, que lleven un mismo camino y un mismo objetivo, podremos asumir los retos que se nos presentan. El consenso y el acuerdo son imprescindibles porque, únicamente, desde la unidad, es posible avanzar.

5/El futuro

Dentro de 40 años, entiendo una sociedad más globalizada, con una gestión de territorios más amplios y desarrollando proyectos liderados por poblaciones grandes que permitirán aplicar las mejoras y las iniciativas en los municipios más pequeños. El ámbito local tiene la responsabilidad de que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sea el eje vertebrador de sus políticas y un paradigma de las actuaciones que deben llevar a cabo las ciudades y pueblos.

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed