Menú secundario

Un nuevo impulso para las Villas Termales

El termalismo convoca en Galicia a más de medio centenar de responsables locales

4 de abril de 2017.- El curso 2017-2018 será clave para las Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales. La Sección de la FEMP que las agrupa va a desplegar una ronda de contactos en la que figuran desde el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico hasta los Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente o Fomento, con un objetivo: hacer de los termales municipios prósperos y sostenibles para sus habitantes, y destinos atractivos y saludables para quienes los visitan.

El 8 de abril, la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, de la FEMP, decidirá los pasos que van a marcar su futuro. Será en el transcurso de la Asamblea General, que va a celebrarse en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Más allá de un plan de trabajo para el ejercicio, los puntos contemplados marcan la estrategia de la Sección para que las Villas Termales se consoliden con una alternativa turística saludable, sostenible y de calidad, y como el foco de desarrollo económico, que permita el asentamiento de su población y favorezca empleo y oportunidades en sectores sostenibles relacionados con los recursos hidrotermales. 

Entornos rurales que sufren despoblación

Hay que tener en cuenta que de las 84 entidades que integran esta Sección de la FEMP (4 de ellas Diputaciones Provinciales), la mayor parte son municipios rurales, más de la mitad de ellos tienen menos de 2.000 habitantes, y tan sólo siete superan los 20.000. Y también es preciso considerar que buena parte de estas Villas Termales se encuentran afectadas por la despoblación, un mal que sufre gran parte del medio rural español y contra el que, en este caso, se puede actuar utilizando las herramientas que vienen de la mano de las aguas.

Por eso, y bajo el lema de la dinamización demográfica, la Sección trabajará con el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico (surgido de la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos, y en el que la FEMP participará) e impulsará un proyecto piloto que estimule el asentamiento de población.

A esa consolidación demográfica contribuirá tanto esta iniciativa como la que la Sección propone en materia de empleo. El camino pasa por desarrollar con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) un Plan de Empleo y Desarrollo Termal, en el que participen también grupos de desarrollo rural y que permita buscar alternativas laborales que, más allá del turismo, se muevan en los sectores industriales (envasado y transporte de agua, industrias cosméticas y saludables…), oportunidades que revistan atractivo para asegurar el censo local, y con un enfoque especial a la población femenina.

El Ministerio de Sanidad es otro de los interlocutores, en este caso, para impulsar la “medicina Termal” como seña de identidad de las Villas. Los beneficios para la salud que reportan las aguas son conocidos; el nuevo objetivo pasa ahora por reforzar esa idea con pruebas científicas e investigaciones que respalden las propiedades curativas de las aguas mineromedicinales y termales. Y para ello, la Sección contempla presentar al Ministerio de Sanidad una propuesta que se sume al proyecto europeo que lidera The European Spas Association (ESPA), que ya investiga en este ámbito, con el apoyo financiero de los fondos europeos Horizon 2020.

En la ronda de contactos también figura el Ministerio de Fomento. En este caso, se trata de ir más allá de “situar en el mapa” (tanto geográfico como de expectativas) a los municipios con recursos hidrotermales. La propuesta supone instar a este Ministerio a implantar el Plan de Señalización de Villas Termales en el conjunto de la Red de Carreteras del Estado. Facilidad de acceso y promoción de destinos turísticos singulares son dos de las fortalezas que esta iniciativa ya viene reportando a los destinos termales de otros países del mundo.

Encuentro y Asamblea

En la Asamblea de la Sección también se elegirá a los miembros de su nueva Junta de Gobierno. Será otro de los puntos del Orden del Día de esta cita, dirigida en exclusiva a los miembros de la Sección, con la que se cerrará la “cumbre termal” de Caldas de Reis, el municipio pontevedrés que los días 7  y 8 (viernes y sábado) acogerá, con anterioridad a la Asamblea, el XII Encuentro de Villas termales (éste sí, abierto a todos los interesados).

El Encuentro ha sido organizado por la FEMP y la Diputación de Pontevedra, con el apoyo de los municipios de Caldas de Reis y Cuntis, y la Xunta de Galicia, y será el marco para que electos locales y expertos analicen cuestiones como las Políticas Públicas en Turismo de Salud, programas de salud y nutrición, o las nuevas tendencias y modelos de negocio en este ámbito, e incluso, el modelo de desarrollo de las Villas termales.

El Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el encargado de abrir este XII Encuentro, en la mañana del 7 de abril.

Más información

Entidades Locales adheridas a la Sección
Entidades Locales adheridas a la Sección
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed