Menú secundario

“Ucrania somos todas y todos. Nuestras redes de solidaridad están preparadas”

Caballero ha defendido la coordinación y la solidaridad local con “un pueblo libre que lucha por seguir siendo libre”

Madrid, 9 de marzo de 2022.- La solidaridad y el apoyo de los Gobiernos Locales españoles al pueblo de Ucrania, su condena a la invasión y a la guerra provocada por Vladimir Putin y su plena disposición a la acogida de personas desplazadas se han puesto de manifiesto esta mañana en el acto realizado en la sede FEMP, en el que, en presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, se han dado a conocer las actuaciones más inmediatas para articular de manera eficaz en la recepción y acogida de familias. Y todo ello porque, ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “Ucrania somos todas y todos”, que ha puntualizado que “Nuestras redes de solidaridad están preparadas” para apoyar a “un pueblo libre que lucha por seguir siendo libre”. “Tenemos que dar la cercanía, el acompañamiento, garantizar su calidad de vida y sus derechos”, ha añadido Caballero, que ha destacado, también, que este proceso de acogida será para recibir a nuevos vecinos y vecinas nacidos en Ucrania.”

En el acto, en el que han participado el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko; y los Secretarios de Estado de Migraciones y de Cooperación Internacional, Jesús Perea y Pilar Cancela, respectivamente, también han intervenido por videoconferencia los Vicepresidentes de la FEMP, José María García Urbano y Milagros Tolón, y el Portavoz de IU-Podemos Comúns, Pedro del Cura (otros tres centenares de Alcaldes han seguido el desarrollo también por videoconferencia, el desarrollo de las intervenciones).

En su intervención, Matyushenko, tras mostrar su agradecimiento al pueblo español por la rapidez de su respuesta, se ha referido a la gran tragedia para el pueblo ucraniano que supone esta guerra, que ya ha ocasionado más de un millón y medio de desplazados y más de medio millar de civiles muertos, y ha subrayado que “cuanto más contundentes seamos en las respuestas a la acción del Kremlin, será menor el precio que pagarán Ucrania y la Unión Europea”. El Ministro Consejero de la Embajada ha pedido que se intensifiquen las acciones en España y en Europa las acciones contra los intereses de quienes han promovido esta guerra, ha abogado por una rápida integración de su país en la Unión Europea y ha cuestionado la calidad de “honorario” de los Cónsules rusos en varias ciudades españolas. En su intervención, además, ha mostrado su agradecido el apoyo recibido y las actuaciones emprendidas y ha concluido diciendo que “Ucrania necesita acciones, no queda tiempo para discusiones ni análisis”.

Reforzar el sistema de acogida

Precisamente sobre el plan que articula las actuaciones que nuestro país llevará adelante en materia de acogida ha hablado Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones, que ha dicho que “la baza del poder local es una herramienta extraordinaria, no solo de inclusión, sino también de respuesta inmediata”, y ha subrayado el papel de los Ayuntamientos a la hora de conocer la disponibilidad e idoneidad de los espacios de acogida. Se trata de la tercera de las líneas de un plan que también prevé el refuerzo de las capacidades de acogida y la aplicación inmediata de la Directiva de Protección Temporal, según ha explicado en su intervención.

A la hora de reforzar las capacidades del sistema de acogida, Perea se ha referido a incrementar la colaboración con las entidades que forman parte del programa de protección internacional de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En cuanto a la aplicación sumaria de la Directiva de Protección Temporal para que ninguna persona se vea condenada al limbo jurídico de tener que aclarar su posición en España, ha dicho que “se trata de apostar directamente por la protección temporal, porque es la que garantiza una protección rápida y un derecho inmediato de las personas desplazadas a poder trabajar por cuenta propia o ajena; ese es el camino que tenemos que articular: la cobertura y la protección a las personas desplazadas en nuestro país”. A su juicio, la protección temporal es una herramienta con la que “damos futuro” a estas personas.

Perea ha destacado el trabajo fundamental de los Ayuntamientos, identificando en una fase más avanzada nuevos espacios para la ampliación de capacidades y también en la identificación y verificación de compromisos de vecinos y ciudadanos que se ofrecen para acoger a familias en sus propios domicilios. “Es la gran pata fundamental de toda la colaboración de la FEMP porque considero que es La más eficiente en términos de garantizar, de conseguir que todo ese caudal de solidaridad pueda materializarse”. En la actualidad, señaló, son unos 1.000 los ucranianos desplazados acogidos en nuestro país.

En este sentido, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha dicho que “el número de desplazados está aumentando cada hora. Por eso estamos trabajando precisamente un paquete adicional significativo y sin precedentes de ayuda humanitaria en nuestro país. En este paquete se recogerán las contribuciones de las Entidades Locales, las de la propia sociedad civil española, una sociedad que está mostrando de manera masiva su solidaridad con el pueblo de Ucrania”. “La ciudadanía española es reconocida en el mundo por su solidaridad y una vez más, lo está haciendo ahora”, ha añadido.

Cancela también ha recomendado que las aportaciones y la ayuda se canalicen a través de organizaciones humanitarias especializadas que estén presentes en la zona, porque “ellas son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios y destinatarias”. También se refirió a las donaciones en efectivo. Para éstas, la Embajada de Ucrania recomienda realizarlas a través del Banco Nacional ucraniano.

Finalmente, también han mostrado su solidaridad y disposición a colaborar los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP. José María García Urbano, Vicepresidente Primero de la Federación y Alcalde de Estepona, ha dicho que los 8.000 municipios de España “vamos a estar ahí para lo que sea preciso” y a disposición del Gobierno de España. “Y estaremos preparados, con nuestros colegios, nuestras residencias, nuestros hospitales y, por supuesto, la red de solidaridad de familias que ya están ofreciendo su propio domicilio o domicilios alternativos que tienen a su disposición”, ha señalado.

Por su parte, Pedro del Cura, Portavoz del Grupo de IU-Podemos-Comuns de la Federación y Alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha expresado la solidaridad con el pueblo ucraniano y ha mostrado su disponibilidad para organizar “la acogida, el apoyo y lo que sea necesario para asistir a la población civil”. En su opinión, es necesario que se articule una coordinación de acciones entre las Administraciones en la que los municipios “podamos trabajar con sinergias”.

Todo el material audiovisual está disponible en este enlace

Galería

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su interevención telemática en el acto
Carlos Daniel Casares inauguró el acto
El Secretario de Estado de Migraciones, Jesus Perea
La Secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela
El Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko
Jornada Compromiso Local con Ucrania
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed