“Todos los Ayuntamientos de España van a tener Oficinas Municipales de Justicia, con independencia de su población”

Abel Caballero se ha reunido con la Ministra de Justicia, Pilar Llop

Madrid, 26 de enero de 2022.- - El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado esta mañana que todos los Ayuntamientos, con independencia de su población, van a tener Oficinas Municipales de Justicia. Así lo ha destacado tras la reunión mantenida con la Ministra Pilar Llop, en la que se han abordado los contenidos relacionados con el ámbito territorial en el marco del Plan Justicia 2030. Pilar Llop y Abel Caballero han dialogado sobre la importancia de los Ayuntamientos de España en la implantación del nuevo modelo organizativo que contempla este proyecto, con tres figuras fundamentales: las Oficinas de Justicia en los municipios, los Tribunales de Instancia y las Oficinas Judiciales. Según la Ministra, estos tres elementos “crean proximidad, dinamización, aprovechamiento de recursos y, en definitiva, un beneficio para toda la ciudadanía en el servicio público de Justicia”.

Según ha explicado el Presidente de la FEMP, estas Oficinas vendrán a sustituir a los 7.000 Juzgados de Paz que hay en España, “una institución con mucha tradición, pero superada ya por la propia realidad, los hechos y la tecnología”, ha dicho. En el nuevo modelo se contempla “una nueva forma de dar servicios desde la administración de Justicia a los ciudadanos de todos los Ayuntamientos”. “En los Ayuntamientos grandes están los juzgados en el sentido tradicional y después, en aquellos más pequeños que tienen un Juzgado de Paz, se cambia el concepto y se pasa a Oficinas Municipales de Justicia”. Se trata, ha dicho Caballero, de una ampliación de las prestaciones de los servicios y de las formas de atender a los ciudadanos en los 7000 municipios de menos población.

La Oficinas estarán dotadas con medios técnicos y telemáticos para el seguimiento de la acción de la justicia. Habrá también personal técnico del Ministerio “que estará allí y dará cita a los ciudadanos para poderlos atender”. A modo de ejemplo, ha explicado que podrán llevarse a cabo juicios telemáticos, “en el que las personas de un pequeño municipio pueden ser atendidos por un juez en el juzgado de instancia que corresponda. “El Ministerio dispone de recursos para llevar adelante la inversión. Por tanto, tendremos oficinas municipales de Justicia en todos los Ayuntamientos atendidos de forma singular o de forma agrupada, dependiendo del tamaño del Ayuntamiento”, ha asegurado.

En este marco, desde la FEMP se llevará adelante un proceso de divulgación para informar a todos los Ayuntamientos de menos población que tienen Juzgados de Paz, y también a las Diputaciones.