Think Europe pide a Europa liderar la revolución de la Agenda 2030

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el acto de clausura

La Ministra Reyes Maroto ha clausurado la cita junto al Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz

 

 

Soria, 18 de enero de 2019.- Think Europe-Compromiso 2030 ha concluido con un llamamiento a que la Unión Europea deje de ser el coto de los europeos y abandere el cambio que supone la Agenda 2030. Así lo ha asegurado el Alcalde de Soria, y anfitrión, Carlos Martínez, quien, junto a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, ha puesto “punto y seguido” a esta cita internacional.

La Ministra Reyes Maroto ha acudido a Soria para “reafirmar el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030”. En esta línea, la Ministra ha insistido en que los valores 2030 han de ser principios rectores de la política nacional, y ha destacado medidas como la inclusión del “criterio territorial” en la política de fomento industrial, la apuesta por un turismo “que vaya más allá del sol y la playa”, y el impulso al comercio minorista “que llena de vida las localidades”.

El Alcalde soriano, Carlos Martínez, ha aprovechado el acto de clausura para asegurar que “esto es un nuevo comienzo, queda mucho trabajo para seguir impulsando el desarrollo sostenible y territorial desde las ciudades intermedias como Soria”. Del mismo modo, ha destacado que, tras esta cita, los Gobiernos Locales son hoy “un poco más reconocidos como protagonistas del cambio que implica la Agenda 2030”.

Un papel que ha sido reconocido en el documento suscrito, “El Compromiso de Soria”, al cual dio lectura la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, quien ha destacado que los Gobiernos Locales asumen ese papel pero “mirando al mundo, asumiendo sus limitaciones y comprometiéndose con la necesidad de seguir trabajando, aprendiendo, creciendo para garantizar el auténtico desarrollo: el territorial”.

Declaración de Soria

Este compromiso también insta a la Unión Europea, de cara al cambio que vivirá tras las elecciones del próximo mayo, a inspirarse en la Agenda 2030 para ser más próspera, sostenible y cercana a su ciudadanía. Del mismo modo, anima a que los planes de acción municipales, nacionales, europeos y globales tengan la Agenda 2030 como hoja de ruta.

Además, el documento apostilla la necesidad de reconocer que los servicios prestados por los Gobiernos Locales son el eje vertebrador de esta agenda y, por ello, deben recibir la financiación y las competencias adecuadas. En esta línea, el texto enfatiza en la necesidad de fortalecer los sistemas locales de solidaridad para alcanzar los objetivos globales como los que recoge la Agenda 2030. Con este fin, el documento recomienda mirar este reto en “escala humana”, esa que caracteriza a las protagonistas de esta cita, las ciudades intermedias.

El documento concluye con el compromiso de las autoridades y los actores sociales que han hecho posible Think Europe a trabajar en red, poner a la persona en el centro de la acción, y a promover el diálogo para fomentar la perspectiva territorial y local en los planes nacionales, europeos e internacionales; entre otros temas.

En esta segunda edición, Think Europe ha contado con más de medio centenar de ponentes y cientos de participantes procedentes de decenas de países que han pensado y debatido sobre grandes retos del proyecto europeo como el desequilibrio territorial, el impulso del gobierno abierto o la necesidad de impulsar la cultura para sensibilizar a la ciudadanía con la Agenda 2030.