Menú secundario

“Tenemos que establecer de forma inmediata la paralización de la LRSAL”

El Presidente de la FEMP apuesta por establecer “pantallas de salvaguarda de lo local” y por convertir a esta Administración en un verdadero nivel de Gobierno

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido esta mañana el establecimiento de un sistema que “paralice de manera definitiva e inmediata” la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), cuya entrada en vigor a efectos de competencias sociales, el próximo 1 de enero, va a suponer “un caos para los servicios sociales que se prestan desde los municipios”. En este sentido, Caballero ha reiterado que la FEMP quiere garantías legales que avalen lo anunciado por el Secretario de Estado de Administraciones, Antonio Beteta, de que la ley no entrará en vigor en lo relativo a las competencias sociales: “garantías totales y un mecanismo legal y no como hizo el Secretario de Estado, a no ser que –ironizó- se hayan inventado un nuevo sistema legislativo mediante carta”.

A su juicio, “se tiene que acabar esta visión de lo local como aspecto residual de la política” y otorgarle la categoría que merece, tanto como espacio de participación ciudadana como de nivel de prestación de servicios, motivo por el cual, concluyó, “es preciso establecer pantallas de salvaguarda de lo local”.

Para Abel Caballero, los rectores de lo local son “factores de legitimación de la política, porque hacemos un planteamiento que hace sentirse a los ciudadanos integrados en el sistema”. Y añadió que es en el nivel local donde los ciudadanos sienten que pueden participar en todos los aspectos de la política, algo que no ocurre ni en el ámbito estatal ni en el autonómico.

Así, defendió el reconocimiento de los municipios como “un verdadero nivel de Gobierno”, y en este sentido, abogó por la incorporación de cambios en la Carta Magna que vengan a consolidar este extremo, mediante el reconocimiento constitucional de sus competencias y el establecimiento de un sistema de financiación justo. Reclamó también la presencia de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y reivindicó la eliminación del techo de gasto, aduciendo que “somos la Administración de mejor gestiona”, algo de lo que las cifras económicas del sector local pueden dar cumplida muestra.

Smart City

El Presidente de la FEMP realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el desayuno informativo de Smart City, Foro de la Nueva Ciudad, donde recordó que las grandes ventajas que trae consigo la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión  municipal y a los servicios que reciben los ciudadanos. Sin embargo, remarcó, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles ha de hacerse con transparencia y garantizando la participación de los ciudadanos. Así, llamó a “utilizar las Smart para humanizar las ciudades” ya que los avances tecnológicos no valen de nada si los ciudadanos no se sienten copartícipes.

El movimiento Smart está ocasionando una verdadera revolución de modernidad en las ciudades, una nueva forma de entenderlas, pero ha de ponerse al servicio de las personas, “hacer que se sientan copartícipes y que lo disfruten”, y “los que no lo entiendan así se están equivocando”, subrayó.

Más información

Abel Caballero: “Tenemos que establecer de forma inmediata la paralización de la LRSAL”
Abel Caballero: “Tenemos que establecer de forma inmediata la paralización de la LRSAL”
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed