Menú secundario

Técnicos municipales analizan las posibilidades del gas para mejorar la calidad del aire en las ciudades

A la jornada que se ha celebrado hoy en Madrid han acudido más de medio centenar responsables de urbanismo y medio ambiente en Ayuntamientos españoles Se trata del primero de dos encuentros organizados por la FEMP y SEDIGAS en el marco del convenio de colaboración que mantienen con el objetivo de favorecer el desarrollo de ciudades más sostenibles

Más de medio centenar de responsables técnicos municipales han participado esta mañana en la jornada “Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), y en la que diversos agentes del sector energético e institucional de nuestro país han puesto sobre la mesa el problema real que supone la calidad del aire en las ciudades y las posibles soluciones al mismo.

 La jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, se ha celebrado en la sede de la FEMP, en Madrid, y es la primera de las dos citas con técnicos municipales de cara a favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, y el papel que el gas puede jugar en la consecución de este objetivo. Está dirigida en especial a responsables de urbanismo, movilidad y medio ambiente, arquitectos y técnicos.

 

En el acto de apertura, la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández, ha subrayado la importancia de implicar a todos los actores en las políticas de lucha contra el cambio climático. Las Administraciones Locales, en concreto, están haciendo un esfuerzo importante para favorecer la reducción de Gases de Efecto Invernadero y, de hecho han disminuido sus emisiones entre 2005 y 2012 en un 17,32% en sectores de energía, residuos y agricultura.

 Eli Fernández se refirió a las medidas clave para desarrollar un modelo de ciudad más eficiente y detalló los diferentes campos de actuación en los que las Entidades Locales pueden trabajar para conseguir una gestión sostenible de la energía.

 Por su parte, la Secretaria General de Sedigas, Marta Margarit, ha afirmado en su intervención que “existe una serie de soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos”. La contaminación atmosférica que existe en los entornos urbanos procede mayoritariamente del transporte en un 70- 80%. Sobre este punto, Margarit ha sentenciado que “el gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica”.

 Más de la mitad de la población mundial reside en espacios urbanos, y en buena parte de ellos, la calidad del aire no es la adecuada. La OMS, además ha alertado de que en el mundo algo más del 92% respira aire con niveles de contaminantes superiores a los recomendados por la citada Organización.

 Teniendo en cuenta que el origen de la contaminación procede principalmente del transporte, el gas se configura, a juicio de los representantes de Sedigas, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce más de un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% las partículas en suspensión, . Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.

 En España, son ya 4.600 vehículos circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses en un 40% y camiones de recogida de residuos en un 29%; y en total 21 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, disponen ya de suministro de estaciones públicas.

 Asimismo en el acto se ha hablado de la incorporación del gas en los puertos —para evitar la contaminación producida por los motores auxiliares de los barcos— y en la movilidad marítima —buques— como otra gran oportunidad que aporta el sector del gas a la mejora de la calidad del aire en las ciudades portuarias.

 En este marco, España está muy bien posicionada para el desarrollo de esta nueva actividad por ser un referente de la industria del GNL (Gas Natural Licuado) a nivel mundial y por la gran actividad de los puertos españoles, principalmente.

 También se ha puesto de manifiesto la combustión residencial como uno de los emisores de partículas en el aire. Concretamente este sector emite el 12% de las emisiones a la atmósfera. Es por ello, que los sistemas térmicos de los edificios deben tender a eliminar la generación y expulsión a la atmósfera de partículas. En este sentido, por su nula emisión de partículas, el gas natural es una buena opción.

 Contactos de Prensa:

 FEMP: Departamento de Comunicación

comunicacion@femp.es

Teléfono: 91 364 .37 04

 SEDIGAS: Mapi Menén

mmenen@sedigas.es

Teléfono: 673 82 61 74

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed