"Sin los Ayuntamientos, las políticas de Igualdad no son posibles"

Logo de la FEMP junto a la bandera arcoiris

La FEMP lanza una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio)

Madrid. 22 de junio de 2018.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha invitado a las Entidades Locales a dar su apoyo a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio. En su reunión del 29 de mayo, la Junta de Gobierno dio su aprobación al texto que recoge su reconocimiento y compromiso con este colectivo. El texto aprobado condena cualquier agresión contra el colectivo LGTBI y reivindica la necesidad de competencias y medios para que las Corporaciones Locales puedan cumplir con su papel de agentes esenciales en la materia.

La FEMP recuerda en esta declaración la “necesidad de invertir en políticas, (…) que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones” y reivindica que “no son posibles políticas de igualdad sin los Ayuntamiento”. Por ello, destaca la necesidad de que las Entidades Locales sean dotadas de las competencias y los medios necesarios para asegurar “la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades”.

El documento también supone la condena contra cualquier tipo de violencia, verbal o física, contra las personas LGTBI y recoge el compromiso de la Federación con las acciones concretas que permitan erradicar esta lacra. Así, la FEMP asegura que seguirá trabajando en cuestiones como la información y formación a la Policía Local en esta materia.

Con esta declaración, la Federación celebra los logros que en materia de derechos ha logrado el colectivo a la par que llama a seguir trabajando para que, a nivel mundial, los derechos no solo se reconozcan, también se respeten. Del mismo modo, estas líneas sirven a la FEMP para reafirmar su compromiso con los derechos humanos y su “firme determinación” de avanzar en la superación de las barreras que aún hoy perduran para el cumplimiento de estos.

La Federación reclama así reconocimiento al alto grado de compromiso de las Entidades Locales a la vez que suma su voz a todas aquellas que “claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual”. 

Declaración con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.

Cuando se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39, desde su ratificación por España, la FEMP se adhiere, un años más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBi como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales.

El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), celebramos el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena. Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de sus derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados.

Reconocemos las muchas medidas que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.

Las Corporaciones locales españolas seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Somos, las Entidades locales, la puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual, representamos uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura de nuestro Estado y contribuimos de forma inequívoca al estado de bienestar

Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos.

Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la FEMP:

- Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.

- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

- Reclamamos el reconocimiento al alto grado de compromiso asumido en la organización y prestación de servicios esenciales y a los cambios e innovaciones, nuevos enfoques y metodologías que continuamos incorporando para asegurar la excelencia, disponibilidad y calidad que la ciudadanía demanda y requiere.

- Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

- Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país y nos comprometemos a continuar trabajando en la información y formación de la Policía Local.

- Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.