Menú secundario

Rías Baixas (Pontevedra), reconocido como Mejor Destino en la XII edición de los Premios SICTED

 Alcalá La Real y Elx-Elche, elegidos como segundo y tercero en esta categoría

Madrid, 20 de enero de 2022.- Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha recogido esta mañana el galardón que acredita al destino Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, como Mejor Destino en el marco de la XII edición de los Premios SICTED, cuyo acto de entrega se ha desarrollado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Rías Baixas se ha hecho merecedor de este reconocimiento “por el alto grado de eficacia del destino, por la alta dotación de recursos humanos y económicos dedicados al destino, por el alto grado de dinamismo y actividad de la mesa de calidad, por las excelentes acciones de promoción y difusión del SICTED en el destino y fuera de él, por la coordinación del SICTED con otros proyectos del destino, por la realización y análisis de las encuestas del destino, por los proyectos de mejora del destino en curso y por los ya finalizados, y por los impactos de mejora generados en el destino”, según el Comité Evaluador. En esta misma categoría, como segundo y tercero Mejores Destinos SICTED 2022, se encuentran Alcalá La Real y Elx-Elche.

En esta edición, cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha de SICTED, el Alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, ha señalado que hoy, 20 años después “son más de 9.000 empresas y profesionales y más de 230 destinos las que participan de este sistema, un sistema con el que “conseguimos otorgar a nuestra industria turística la calidad que esperan nuestros turistas y que queremos ofrecer”.

Incorporarse al sistema SICTED supone para el destino un compromiso con la calidad, con la idea de “otorgar calidad a todos los productos de la cadena de valor turística”, y ahora, además, ha subrayado Rodríguez Badal, “estamos en un proceso en el que además de la calidad entramos en los ejes que la industria turística marca: la sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también económica y social, el retorno de cohesión social que es capaz de generar la industria turística”. El objetivo, ha añadido, es que esos tres ejes se incorporen también a la evaluación de nuestro sistema integral de calidad.

Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que participó en la entrega de reconocimientos, felicitó a los premiados y animó a impulsar la calidad en los destinos y a sumarse al sistema SICTED como mecanismo para mejorar la experiencia turística.

Labor realizada por la calidad turística

Los Premios SICTED reconocen a las personas y entidades más destacadas por su labor para mejorar la calidad turística en los destinos. Tanto los galardonados como las características que se reconocen en cada una de las ocho categorías SICTED, quedan detalladas en la siguiente relación:

Premiados categoría “Mejor Destino SICTED”

Destaca el compromiso del Ente Gestor del destino por su compromiso en favor de la competitividad de los servicios turísticos y del destino en general, así como el impulso del proyecto SICTED dentro de su territorio.

1er Premio

Provincia de Pontevedra- Rías Baixas

Galicia

2º Premio

Alcalá La Real

Andalucía

3er Premio

Elx-Elche

Comunitat Valenciana

 

Premiados categoría “Mejor Equipo Gestor SICTED”

Esta categoría reconoce el esfuerzo realizado por el gestor o gestores (equipo gestor SICTED del destino) en la coordinación e implantación del proyecto SICTED en su destino, así como la difusión del mismo y su participación en el mantenimiento y evolución del SICTED.

1er Premio

Encarna Marín, Concha Sánchez y Dulce Nombre de María Moreno

Murcia

2º Premio

María Antonia Fuentes Acevedo

Levante Almeriense

3er Premio

Javier Navarro Martín, Diana Vázquez y Cosme Cabrera Díaz

Santa Cruz de Tenerife

 

Premiados categoría “Mejor Administración pública supramunicipal en favor del SICTED”

Destaca el apoyo prestado por las Administraciones Autonómicas y Administraciones Locales (Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares) que no sean ente gestor de ningún destino SICTED, como elementos vertebradores, impulsores, dinamizadores y de apoyo en favor del buen desarrollo del SICTED en su territorio.

1er Premio

Turisme Comunitat Valenciana.

Presidencia de la Generalitat Valenciana

Comunitat Valenciana

2º Premio

Basquetour

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco

Euskadi-País Vasco

3er Premio

Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía

Andalucía

 

Premiados categoría “Servicio turístico SICTED más competitivo”

La categoría reconoce el logro realizado en materia de competitividad gracias a la mejora continua en la calidad operativa en el servicio turístico a sus clientes.

1er Premio

Federico Verdú-Turrones y Helados

Gijón

Principado de Asturias

2º Premio

RH Bayren hotel & spa

Gandía

Comunitat Valenciana

3er Premio

Celler La Parra

Pollença

Illes Balears

 

Premiados categoría “Mejor Agente SICTED”

Reconoce la excelencia en la actividad realizada por el agente SICTED en coordinación con los destinos; para asesorar, formar y evaluar a los servicios turísticos participantes en SICTED.

1er Premio

Inés Soler Regli

2º Premio

Cayetano Ureña Zafra

3er Premio

Natalia Gañán Gutiérrez

 

Premiados categoría “Plan de Mejora de servicio turístico SICTED más destacable”

Esta categoría destaca el mejor plan de mejora continua que han llevado a cabo servicios turísticos distinguidos SICTED.

1er Premio

Jardín Vertical de la Oficina de Turismo de Ciudad Real: embellecimiento exterior y beneficio bioclimático

Oficina de Turismo de Ciudad Real

 

Ciudad Real

Castilla La Mancha

2º Premio

Construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción

Restaurante la Barraca de Orihuela

 

Orihuela

Comunitat Valenciana

3er Premio

12 rutas de autor por la Región de Murcia

ALDABA Servicios Turísticos y Culturales (guías)

Murcia

Región de Murcia

 

Premiados categoría “Proyecto de Mejora de destino SICTED más destacable”

Reconoce la consecución de una iniciativa colectiva para la mejora de la calidad integral del destino, desarrollada y consensuada en los grupos de mejora del destino.

   1er Premio

Fomento del cicloturismo

Almuñécar

Andalucía

   2º Premio

Mejora digital de la información turística en destino

El Campello

Comunitat Valenciana

   3er Premio

Conoce León y el COVID

León

Castilla y León

 

Premiados categoría especial Premios SICTED 2022 – “Mejor material promocional digital SICTED”

El esfuerzo por crear y difundir material promocional digital del SICTED y de los destinos y regiones participantes en el proyecto, dándole visibilidad y reconocimiento público, es lo que reconoce esta categoría.

1er Premio

Comunitat Valenciana.

"Esto es buena señal”

Comunitat Valenciana

 

2º Premio

3 vídeos para poner en valor la calidad en destino de la Comarca de La Ribagorza

Comarca de La Ribagorza

Aragón

3er Premio

Web promocional del Destino Caminito del Rey

Caminito del Rey

Andalucía

 

Destinos noveles y los que cumplen 20 años

En esta edición se han entregado también reconocimientos a los diez destinos noveles siguientes: Fuentes de Andalucía y Luque, en Andalucía; Calp, Torreblanca, Altea y, La Canal de Navarrés, en la Comunitat Valenciana; Molina de Segura y Cartagena, en la Región de Murcia; y Cangas de Onís y Carreño, en el Principado de Asturias.

Y además, Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela y Segovia también han recibido galardón por cumplir 20 años en el Proyecto SICTED.

La metodología SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) se desarrolló en el año 2000-2001. Durante 2002 y 2003, se realizó la implantación piloto en 9 municipios: Barcelona, Calviá, Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Segovia, Valle de Benasque y Montaña de Navarra. Los cuatro premiados continúan trabajando dentro del SICTED.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed