Menú secundario

Reunión con Montoro el lunes 26 de febrero a las 17h para tratar la reinversión del superávit de las Entidades Locales

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, mantiene la Cumbre Local el martes 27 de febrero

Vigo, 21 de febrero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha hecho público esta mañana que la reunión con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar, entre otras cuestiones, la reinversión del superávit de las Entidades Locales, tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero a las 17 h. Caballero, además, ha confirmado que en todo caso se mantiene la convocatoria del martes 27 realizada a responsables de Gobiernos Locales, cumbre, ha señalado Caballero, “en la que informaré de lo tratado con Montoro, valoraremos esa reunión, debatiremos y adoptaremos las medidas que correspondan”.

El Presidente de la FEMP, que ha recordado que el Ministro se puso en contacto con él cuatro horas después de haber anunciado la Cumbre Local, ha reiterado los puntos a tratar con el titular de Hacienda en la entrevista del próximo lunes: vía libre a la reinversión del superávit de las Entidades Locales (más de 5.000 millones en 2017), retomar los trabajos del grupo para la reforma de la regla de gasto, y que se abra de inmediato la negociación de la nueva Financiación Local, a la par de las negociaciones sobre la Financiación Autonómica. Caballero ha añadido que “también le diré al Ministro que si se hace algún tipo de quita sobre la deuda de las CCAA, lo queremos también para los Ayuntamientos. Y en el caso de las Corporaciones sin deuda, le exigiremos la financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuraciones o no pagos de intereses que hagan con las CCAA o con otros Ayuntamientos”.

Con todo, el Presidente de la FEMP ha acentuado la urgencia respecto a la reinversión del superávit: “o conseguimos un Decreto Ley inmediato o no tendremos tiempo de dedicar de forma efectiva nuestros remanentes a políticas sociales o de empleo, proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Caballero, finalmente, ha reiterado que se mantiene la convocatoria de cargos electos para el martes 27 de febrero a las 11 de la mañana en Madrid. Una convocatoria, “de la que ya estamos teniendo muchas confirmaciones, entre otros Ayuntamientos los de Madrid, Sevilla, Valladolid, Alcobendas o la Diputación de Jaén, por citar algunos ejemplos” -ha dicho Caballero-, que se ha dirigido a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, a los de su Consejo Territorial, a los de los Consejos y órganos de Gobierno de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, a los Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y a los Alcaldes de Ciudades con más de 50.000 habitantes.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed