Menú secundario

Resoluciones y Declaraciones aprobadas en el XII Pleno

Las casi 300 Resoluciones y cinco Declaraciones Institucionales aprobadas en Pleno marcan las líneas de trabajo a seguir en este mandato

Madrid, 1 de octubre de 2019.- El XII Pleno de la FEMP debatió y aprobó en cuatro Comisiones de Trabajo la que será la hoja de ruta de la Federación a lo largo de este periodo. 

Las Resoluciones de las tres primeras Comisiones están disponibles en los archivos pdf adjuntos. En la Comisión 1, Gobiernos Locales: Administración y Territorio, se abordaron las materias relacionadas con Haciendas y financiación local; Función Pública y recursos humanos; Modernización, participación ciudadana y calidad; Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías; Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars; Mancomunidades; Despoblación; y Relaciones Internacionales.

En la Comisión 2, Cohesión Social y Ciudadanía, se trabajó en el ámbito de la Igualdad; Bienestar Social; Integración y Cohesión Social; Educación; Cultura; Deportes, Juventud y Ocio; Seguridad y Convivencia Ciudadana; Salud Pública; y Cooperación al Desarrollo.

Y en la Comisión 3, sobre Sostenibilidad y Promoción, las áreas abordadas fueron Desarrollo Económico y Empleo; Consumo y comercio; Turismo; Urbanismo y Vivienda; Medio ambiente; Movilidad y Accesibilidad; Transporte e Infraestructuras; Patrimonio histórico; Desarrollo rural y pesca.

En otra de las Comisiones, la Comisión 4, de Estatutos, se aprobó la incorporación a éstos de modificaciones de tipo formal. El texto definitivo puede consultarse en este enlace.

Cinco Declaraciones Institucionales

El XII Pleno de la FEMP aprobó un total de cinco Declaraciones Institucionales, que también se adjuntan en formato pdf. La primera, sobre el compromiso con la financiación local, hace una llamada de apoyo a tres iniciativas: mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino de superávit local y sanear la situación de los municipios que se encuentran en riesgo financiero.

La segunda declaración fue la relativa a la actuación de los Gobiernos Locales frente a la despoblación. Ante el reto demográfico, la FEMP subraya la necesidad de impulsar la participación de los Gobiernos Locales en la toma de decisiones que sean adoptadas para paliar la sangría demográfica desde los ámbitos, autonómicos, estatales y comunitarios.

En la declaración relativa a Violencia de Género, la FEMP renueva su compromiso en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre sus hijas e hijos. La declaración defiende el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y apuesta por políticas públicas de igualdad como instrumento para su erradicación.

Otra de las declaraciones aprobadas es la relativa a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde las perspectivas social, cultural, económica y medioambiental. Además, se planteó una quinta Declaración en materia de Vivienda.

 

Más información

Resoluciones de la Comisión 1
Resoluciones de la Comisión 1
Resoluciones de la Comisión 2
Resoluciones de la Comisión 2
Resoluciones de la Comisión 3
Resoluciones de la Comisión 3
Declaración Compromiso con la Financiación
Declaración Compromiso con la Financiación
Declaración en favor de la Agenda 2030
Declaración en favor de la Agenda 2030
Declaración de los Gobiernos Locales contra la Despoblación
Declaración de los Gobiernos Locales contra la Despoblación
Declaración de los Gobiernos Locales contra la Violencia de Género
Declaración de los Gobiernos Locales contra la Violencia de Género
Declaración de los Gobiernos Locales sobre Vivienda
Declaración de los Gobiernos Locales sobre Vivienda
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed