Reforzar las ciudades intermedias y llevar los ODS a los programas electorales, retos de Think Europe:Compromiso 2030

Acto de Presentación

Presentación en la FEMP del encuentro que se celebrará en Soria del 16 al 18 de enero

Madrid, 8 de enero de 2019.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha subrayado esta mañana el papel de los Gobiernos Locales, en especial los intermedios, y de las asociaciones que los representan, tanto en España como en Europa y el resto del mundo, como actores fundamentales para alcanzar con sus políticas y actuaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Compromiso 2030. “Las ciudades intermedias son las que tienen más musculatura y recursos para trabajar en red”, ha asegurado, y por ello, son el entorno más adecuado para avanzar en las soluciones que conduzcan al logro de los ODS y a su inclusión en los programas electorales ante los próximos Comicios Locales y Europeos del próximo 26 de mayo.

Así lo ha destacado en la presentación en la FEMP de las jornadas Think Europe: Compromiso 2030, que se celebrarán en Soria entre el 16 y el 18 de enero en torno al título “Ciudades Intermedias, claves para el desarrollo”.

Con este objetivo, y por la presencia esperada de numerosos Alcaldes y responsables locales, Soria será el espacio idóneo para avanzar en soluciones y para difundir e incorporar estos Objetivos en las agendas de todos los Gobiernos, nacionales, territoriales o internacionales.

El Alcalde de la ciudad castellana, Carlos Martínez, Vicepresidente Europeo de CGLU, aseguró que “el encuentro pretende consolidar un espacio de diálogo para hacer un seguimiento de la Estrategia país” en lo que respecta al Compromiso 2030. En Soria, entre otros objetivos, se busca reafirmar “el papel de los Gobiernos Locales intermedios como motores de un cambio” que consolide los valores que han construido la Unión Europea, valores que, aunque hoy se encuentran amenazados desde algunos sectores, son los que quedan plenamente reconocidos y asentados en el Compromiso 2030.

Sobre la necesidad de reforzar ese espíritu que construyó Europa reivindicó a los Gobiernos Locales intermedios como los más adecuados para desarrollar las políticas de cohesión y para actuar en la superación de los desequilibrios entre los territorios; en este sentido, se refirió a dos ciudades, Terrassa y Chefchaouen (Marruecos), que lideran la red mundial de ciudades intermedias y recordó que Marruecos es el país invitado en el Encuentro de Soria.

Explicó, además, que se estaba trabajando desde todos los sectores por hacer más pedagógico el contenido de la Agenda 2030, por vincularlo a ámbitos de la cultura, la sociedad o incluso de la gastronomía para captar el interés del gran público en las medidas que contempla.

Intervino también Emilia Sáiz, Secretaria General de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), para destacar la idoneidad de las ciudades, sobre todo las intermedias, a la hora de tomar decisiones sobre ciertos asuntos cuando los Estados no lo hacen”, y subrayó que “la era de las ciudades es la era de las Ciudades Intermedias”. A su juicio, y desde la perspectiva internacional, de la cita soriana “hay que salir con el mensaje de que no hay Europa sin el resto del mundo. Y viceversa”.

Finalmente, la Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, manifestó que “son muchos los llamados a construir el relato de la Sostenibilidad”, entre ellos, la sociedad civil y la iniciativa privada, pero también la Academia y los institutos de investigación “todos, en busca de soluciones innovadoras para cumplir los ODS”. En línea con la necesidad de dar a conocer el Compromiso, Pajín aseguró que “No puede ser una Agenda que los ciudadanos y ciudadanas vean de lejos” porque “afecta a cada ámbito de nuestra vida”. La organización que preside desarrolla el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de esos Objetivos de los diferentes países del mundo.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, reafirmó la necesidad ya mencionada de que “las candidaturas  y candidatos pongan en el centro de sus programas la Agenda 2030” y den respuesta de ello a la ciudadanía. Esta sería a su juicio una de las acciones que más podrían contribuir a la divulgación del Compromiso.

Segunda Edición

Las jornadas son la segunda edición de Think Europe: Compromiso 2030, y en el transcurso de las mismas está prevista la participación de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como de representantes de las Instituciones Europeas y de Naciones Unidas, además de Alcaldes y Alcaldesas y responsables autonómicos. Participarán también representantes de la sociedad civil, del tercer sector, del mundo académico, de los medios de comunicación, de la cultura, de los sindicatos y del sector privado, así como de asociaciones de Gobiernos Locales a nivel nacional, europeo y mundial.

Los debates de este segundo encuentro Think Europe: Compromiso 2030 se centrarán en el papel de las ciudades intermedias como nexo vital entre el medio rural y el medio urbano, y tendrá 3 ejes: justicia social, cooperación y valores; la cohesión territorial: condición esencial para alcanzar los ODS; y las Agendas Urbanas: palanca para la Agenda 2030.

Más información: www.thinkeurope.es