Menú secundario

Red Agenda 2030 FEMP, 160 Entidades Locales ya adheridas

25 de septiembre: 5 años de la aprobación por la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre se cumplen cinco años desde la aprobación por Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contempla 17 Objetivos enmarcados dentro de 169 metas. Este compromiso ha sido adquirido por 193 países que reconocen la necesidad y urgencia de acometer y afrontar, de forma decidida, los grandes retos de nuestra sociedad, con el año 2030 como horizonte para poder llevarlo a cabo. 

La Agenda 2030 fue el resultado de más de dos años de un intenso proceso de consultas públicas, que incluyó no solo a representantes de los Gobiernos y autoridades, sino que sumó, en una acción sin precedentes, la opinión de toda la ciudadanía a través de un mecanismo de participación global.

Nuestro país mostró desde 2015 un compromiso inequívoco con la Agenda 2030 a través de diferentes declaraciones, iniciativas y acciones. Un compromiso al que están llamados no sólo los Gobiernos Nacionales, sino también Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales, la sociedad civil y el sector empresarial.

Por nuestra parte, desde el ámbito local, a través de la FEMP conocemos la importancia que deben tener los GGLL en la implementación de la Agenda 2030. Somos una pieza clave en este proceso y en el trabajo de aterrizar los ODS en nuestras ciudades y pueblos de abajo hacia arriba. La materialización de la mayor parte de los 17 ODS, de sus metas y submetas, se realiza en el territorio desde los Ayuntamientos, como Administración más cercana a la ciudadanía.

En esta línea, la FEMP está liderando una acción coordinada en su condición de organización estatal con mayor implantación y representación de las Entidades Locales. Un ejemplo de ello es que la FEMP fue incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030 como institución palanca en el impulso de la Agenda, poniendo en marcha mecanismos de gobernanza para promover la coordinación, el intercambio de conocimiento, buenas prácticas y el trabajo conjunto en relación con la Agenda 2030.

La Junta de Gobierno, a través de todas las Comisiones de Trabajo y órganos de participación de la FEMP, ha asumido que la Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta a seguir para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria y donde los Gobiernos Locales tienen un papel esencial. Por ello, ponemos también el énfasis en el importante papel que deben desempeñar las Entidades Locales en la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible sobre la que está trabajando el Gobierno de España y que se configura como el proyecto de país y sociedad que queremos ser.

Como muestra del compromiso político y de la acción decidida de la FEMP, en 2020 se han puesto en marcha dos instrumentos de participación y coordinación:

  • La Comisión ODS Agenda 2030 conformada por 25 cargos electos cuyo Presidente es el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Desde la Comisión se está realizando la localización de los ODS en las diferentes medidas extraordinarias que han aprobado todas las Comisiones de Trabajo de la FEMP para responder a la crisis social, económica y sanitaria provocada por la COVID-19.
  • La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, presidida por el Alcalde de Palma, José Hila, que celebrará su I Asamblea el próximo 21 de octubre, con la participación de representantes políticos y técnicos de más de 160 Entidades Locales que han trasladado su solicitud para formar parte de la Red. El trabajo de nuestra Red se centra en favorecer la coordinación e intercambio de actuaciones entre los Gobiernos Locales que la integran, con el objetivo de alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

Tanto la Comisión como la Red, a través de la Junta de Gobierno de la FEMP, se constituyen como dos importantes órganos que sirven para vehiculizar el trabajo conjunto de cara al impulso decidido y coordinado que requiere la implementación de la Agenda 2030 en los Gobiernos Locales.

El compromiso de la FEMP con la Agenda 2030 y los ODS queda también señalado en su revista, carta Local, que desde octubre de 2019 recoge una sección específica dedicada a un ODS por cada número. La relación de informaciones publicadas está disponible aquí.

Celebramos este quinto aniversario inmersos en una profunda crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia COVID19, que no ha hecho sino mostrar lo necesario que es, ahora más que nunca, la centralidad de los principios de la Agenda 2030.

Conscientes de que la crisis COVID19 está afectando a todo el mundo, desgraciadamente no ha afectado a todos por igual, sino que, ha expuesto y agravado las desigualdades en las sociedades. La reconstrucción social y económica, basada en los principios de la Agenda 2030, debe asegurar que ninguna persona quede atrás y, además, que ningún territorio quede tampoco atrás.

Disponemos de un marco de actuación global y local que se constituye como una hoja de ruta relevante y consensuada, tanto en la respuesta a los impactos inmediatos, como en la mirada de medio y largo plazo sobre las transformaciones que es necesario acometer en los planos social, económico y medioambiental, para evitar sus efectos y generar sociedades más resilientes.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed