Menú secundario

Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el reto de los gobiernos transparentes y abiertos

Expertos y Alcaldes de todo el mundo reafirman en la FEMP su apuesta por los Gobiernos Locales más abiertos y participativos

Madrid, 10 de febrero de 2017.- Los Gobiernos también han de ser transparentes a la hora de explicar cómo son los procesos de toma de decisiones, porque, de este modo, los ciudadanos sabrán mejor en qué momento y con qué relevancia pueden participar en los mismos y, al mismo tiempo, estarán más animados a hacerlo. Poner en marcha los mecanismos que hagan llegar a la ciudadanía esta “trazabilidad” de las decisiones es uno de los principales retos que han de abordar los responsables locales comprometidos con la transparencia y el Gobierno Abierto, de cara a conseguir que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones.

Así lo ha manifestado el Alcalde de Móstoles, David Lucas, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y portavoz de e-government del CMRE, durante su intervención en el foro que ha analizado los desafíos del Gobierno abierto. Lucas ha compartido mesa con la Alcaldesa de Santander y Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Gema Igual, en una intervención moderada por la Alcaldesa de Gary (Indiana, Estados Unidos) Karen Freeman-Wilson.

David Lucas insistió en que la necesidad de abrir canales de participación ciudadana y de descentralizar la toma de decisiones, y valoró muy positivamente las iniciativas desarrolladas por la FEMP de cara al desarrollo de Gobiernos Locales transparentes y abiertos, iniciativas entre las que destacó la Ordenanza Tipo de Transparencia, el Código de Buen Gobierno y la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana. A su juicio, la FEMP ha de desempeñar un papel coordinador y co-creador a la hora de impulsar el Gobierno Abierto.

También se refirió al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en el que desempeña la responsabilidad de Portavoz de e-Government, para subrayar su papel de impulsor en el paso del e-government al Open Government.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, se refirió al Plan Estratégico de Santander, especialmente a la vertiente de la Innovación de este Plan, orientado a favorecer la participación ciudadana y a invitar a los vecinos a que utilicen los servicios y al tiempo, propongan (“prosumidores”), a la gestión colaborativa de la ciudad y a la participación de los vecinos en la toma de decisiones.

Santander, que se incorporó en 2010 el proyecto Smart Santander, está obteniendo buenos resultados con el uso de las aplicaciones (actualmente disponen de 15 aplicaciones). En la actualidad, tal y como afirmó su Alcaldesa, mantiene un diálogo abierto de manera permanente con los ciudadanos para que “nos ayuden a gobernar”.

La mesa en la que ambos han participado hoy es una de las últimas de las desarrolladas a lo largo de tres jornadas que dieron comienzo el miércoles, 8 de febrero, y que han permitido a más de un centenar de Alcaldes de todo el mundo debatir sobre la transparencia en la gestión, el Gobierno Abierto en el ámbito local y la utilidad de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías. Las jornadas se han celebrado en la sede de la FEMP y quedarán clausuradas a mediodía de hoy.

 

 

La transparencia en la gestión y el Gobierno Abierto, los mejores mecanismos contra la corrupción

Expertos y responsables locales de todo el mundo reivindican la transparencia y el gobierno abierto como mecanismo de legitimación

Madrid, 8 de febrero de 2016.- La transparencia en la gestión y el Gobierno Abierto son los mejores mecanismos para hacer frente a la corrupción, una preocupación que, en España se sitúa por delante de la generada por el desempleo, y que en el resto del mundo también ocasiona graves problemas de desconfianza y desafección hacia las instituciones. Así lo ha manifestado esta mañana, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y por la tarde, el Secretario General de la FEMP, Juan Avila, y las representantes de la Fiscalía General del estado y del Ministerio de Hacienda, María de las Heras y María Pía Junquera, respectivamente, en las mesas de apertura de los Diálogos sobre Transparencia y Gobierno Abierto, que se están celebrando hoy en la sede de la FEMP, y que ha sido organizada por ésta y ONU-Habitat, con la colaboración de la Plataforma Uraia. 

Carlos Martínez, que ha participado en la mesa de diálogo de ámbito iberoamericano, defendió en su intervención las políticas locales de transparencia y Gobierno Abierto como “eje central de calidad de la democracia” y apostó por actuar mejorando los marcos normativo y orgánico (con la Ordenanza y el Código de Buen Gobierno que ha elaborado la FEMP) y también en el marco político, para favorecer que “el acuerdo entre representantes públicos y ciudadanía a la que representan vuelva a dignificarse”.

En el mismo sentido se manifestó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, al recordar que la etapa que vivimos, en la que coinciden globalización y era digital, obliga a todos, pero de modo especial a los gobiernos, a buscar respuesta para los nuevos retos planteados. Cuestiones como los grandes movimientos migratorios, antes impensables, o la pérdida de puestos de trabajo que acompaña a la revolución digital, hacen necesario aplicar soluciones innovadoras, que resulten útiles y eficaces y que legitimen al Gobierno que las aplica porque, subrayó, “a partir de ahora, todo lo que no goce de la legitimación de los ciudadanos tiene sus días contados”. A su juicio, la revolución digital dota de herramientas de utilidad y eficacia para favorecer el buen gobierno, la transparencia y la participación de los ciudadanos.

Afirmó también que esa legitimación se percibe especialmente desde el ámbito local, aunque para conseguirla es imprescindible la colaboración de todos los niveles de gobierno, por lo que mostró la total disposición de la FEMP a colaborar en la elaboración de planes nacionales de transparencia y gobierno abierto. Experiencias de la Federación, como la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación ciudadana, o la Ordenanza y Código de buen Gobierno, son algunas de las aportaciones de la Federación a esos planes.

En su misma mesa, y sobre esta cuestión, la Directora General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pía Junquera Temprano, manifestó la oportunidad que los “Diálogos” representan para su departamento de cara a aprender, compartir buenas prácticas y construir juntos, y recordó que España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y que el próximo mes de junio tiene previsto presentar su Tercer Plan de Acción para el cual cuenta con la colaboración de las tres Administraciones y de la sociedad civil.

En los Diálogos también está presente la Fiscalía General del Estado. La responsable de su unidad de Cooperación, María de la Heras, destacó de una de las medidas más importantes para prevenir la comisión de delitos desde las instituciones es la transparencia, como también lo es permitir la participación ciudadana en todo lo público. Ambas circunstancias, transparencia y participación, obligan a un cambio de mentalidad, sobre todo en los gestores. María Heras manifestó el compromiso del Ministerio Fiscal con la transparencia y se apoyó la relevancia de los “Diálogos” en que se trata de un foro donde poner en común problemas, dificultades y soluciones.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la organización Transparencia Internacional, CGLU y el Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, entre otros, ha congregado a casi un centenar de expertos y asistentes de todo el mundo. A partir de mañana, se abren dos jornadas de talleres organizadas por la plataforma Uraia bajo el título “Ciudades transparentes y abiertas: soluciones innovadoras para la gestión y finanzas municipales”, en las que se darán a conocer experiencias en la materia desarrolladas en todo el mundo.

Galería

La representante de ONU Hábitat y el Alcalde de Soria, durante su intervención
María de las Heras, Juan Ávila y María Pía Junquera
Mesa de bienvenida, jueves 9. Talleres Ciudades Transparentes y Abiertas. Soluciones innovadoras para la gestió y las finanzas municipales
Ruta Temática 1, sobre finanzas municipales. Jueves 9. Talleres Ciudades Transparentes y Abiertas. Soluciones innovadoras para la gestión y las finanzas municipales
Ruta Temática 2, sobre transparencia en la prestación de servicios públicos. Jueves 9. Talleres Ciudades Transparentes y Abiertas. Soluciones innovadoras para la gestión y las finanzas municipales
Ruta Temática 3, sobre participación ciudadana en la gestión de la ciudad. Jueves 9. Talleres Ciudades Transparentes y Abiertas. Soluciones innovadoras para la gestión y las finanzas municipales
Asistentes a los talleres Ciudades Transparentes y Abiertas. Soluciones innovadoras para la gestión y las finanzas municipales, en la mañana del jueves 9.
Grupo de trabajo/soluciones innovadoras, jueves 9
Ruta temática 4-solciones innovadoras para incrementar las capacidades locales en la lucha contra la corrupción, jueves 9
Mesa sobre Desfíos de Gobierno Abierto. De izquierda a derecha, David Lucas, Karen Freeman-Wilson y Gema Igual
Smart Geeks, aplicaciones tecnológicas para las ciudades
Urban Glass-última sesión
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed