Menú secundario

Reconocimiento a las bibliotecas públicas municipales, “garantes de los derechos culturales de las personas”

La FEMP y Cultura han entregado los XXII Premios María Moliner

Madrid, 31 de marzo de 2023.- El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, han entregado esta mañana en la sede de la FEMP los galardones a los diez mejores proyectos de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Junto a estos premios concedidos a diez bibliotecas públicas, se ha apuntado la calidad de otros 360 proyectos reconocidos en esta edición, correspondiente a 2022, y presentados todos ellos por bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la apertura del acto, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha asegurado que “las bibliotecas públicas son el único servicio de acceso universal e igualitario para todos, auténticas garantes de los derechos culturales de la ciudadanía que son derechos humanos”. A su juicio, las bibliotecas “promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y a la cultura” y su presencia en cada lugar “resulta transformadora”.

El compromiso de los Gobiernos Locales con la cultura ha sido uno de los puntos destacados por Casares al recordar la titularidad municipal del 93% de las bibliotecas de nuestro país, “lo que convierte al ámbito local en un pilar básico de la lectura y la cultura”. En este sentido ha aludido al “Compromiso de Urueña”, suscrito por la FEMP para impulsar bibliotecas en los pequeños municipios, y ha destacado el papel de bibliotecarios y bibliotecarias “que garantizan información veraz, acceso al conocimiento y a la creación de espacios en encuentro y diálogo”.

En su alocución se ha referido a la colaboración de la FEMP con el Ministerio en el marco de la cogobernanza como “una de las colaboraciones más significativas” y ha evocado la figura y tesón de María Moliner, nacida un 30 de marzo de 1900.

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha referido a las bibliotecas “como uno de los tesoros más importantes que tenemos”, y ha señalado que “celebra muchísimo los premios entregados hoy”, pero también “los muchos Ayuntamientos que se presentan al concurso y también los muchos que resultan luego beneficiados de una ayuda pequeña del Ministerio”. “Las bibliotecas no sólo son almacenes de libros, son centros de amor a la cultura y de difusión de la cultura, donde se organizan multitud de actividades que trascienden la mera lectura, son misiones pedagógicas”, ha agregado.

Iceta ha agradecido el esfuerzo de los Gobiernos Locales por hacer de la lectura “algo distinto” y ha destacado el reto común de llegar a ese 30% de la ciudadanía que aún no se acerca con asiduidad a la lectura, para lo que se necesita, a su juicio, a “bibliotecas, bibliotecarios y libreros, que te hagan descubrir aquello que quizá no descubrirías por ti mismo”. “Queremos una sociedad que lea más y os animo a seguir en esa vía hasta conseguir el 100% de lectores, que no sea por falta de equipamientos y apoyo institucional, seguid ayudando a más gente para hacerles llegar un tesoro que es de toda la humanidad", ha remarcado.

La Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, se ha referido, por su parte, a las bibliotecas municipales, que son el 95% de la red de bibliotecas públicas, como “infraestructuras que tenemos que proteger y promover pues son esenciales para nuestro desarrollo como ciudadanos y también para el desarrollo de nuestras democracias”. En ellas, ha dicho, se ejercen derechos fundamentales como el derecho a la educación, la cultura y la información, y por ello ha animado a los poderes públicos locales a seguir apoyando y fomentando el desarrollo de las bibliotecas municipales.

Gálvez ha anunciado la próxima celebración de un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y ha recordado que aún está abierta, hasta el 17 de abril, la convocatoria de fondos Next Generation, por un importe de 10 millones de euros, para la compra de libros para las bibliotecas municipales. Igualmente, se ha referido a la existencia de otras ayudas destinadas a los Ayuntamientos para el fomento de la lectura y también para el mundo rural.

Los diez mejores proyectos

Los mejores proyectos de esta XXII Edición reconocidos en el acto celebrado en la FEMP han sido los siguientes:

-Alovera (Guadalajara) por el proyecto “Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos”.

-Lobón (Badajoz) por el proyecto “TradiciónEX y Descubriendo los ODS”.

-El Ballestero (Albacete) por el proyecto “El Ballestero: 30 años de lectura y cultura en la biblioteca”.

-Isla Cristina (Huelva) por el proyecto “Medio pan y un libro”.

-Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto “La biblioteca nos une”.

-San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el proyecto “Trachinando con los libros”.

-La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por el proyecto “Cultivando cultura”.

-Castropol (Asturias) por el proyecto “100 años sin soledad. 100 años de biblioteca”.

-Colmenar de Arroyo (Madrid) por el proyecto “Estos libros que van y vienen”.

-Muskiz (Vizcaya) por el proyecto “Si tú nos dices ven cogemos todo”.

Estas diez bibliotecas han recibido un premio de 10.000 euros cada una.

Además, la Campaña María Moliner reconoce otros 360 proyectos de animación a la lectura en bibliotecas que recibirán lotes de libros y publicaciones por importe de 2.777,77 euros cada uno.

Las imágenes del acto están disponibles en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1g46oMGREykJA9fkEwElqYJGxyjJoomx4?usp=sharing

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed