“Queremos una nueva fórmula de financiación local ya en los PGE de este año”

Junta de Gobierno 24 de abril de 2018

FEMP pide que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sea “completamente diferente”, porque tras 14 años, “ya no es la fórmula adecuada”

Madrid, 24 de abril de 2018.- “Llevamos 14 años sin que se modifique nuestra fórmula de Participación en los Ingresos tributarios del Estado, y ya se ve que no es la adecuada”. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ante los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación, reunida hoy en Madrid, un encuentro en el que, entre otros asuntos, se han analizado las cifras que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla a los Gobiernos Locales.

En su intervención el Presidente ha explicado que en 2017, los Gobiernos Locales recibieron 16.199 millones de euros (10.480 los Ayuntamientos, 5.049 las Diputaciones y 619 millones por liquidación de los ingresos del Estado). Este año, pese a que las transferencias a Ayuntamientos y Diputaciones suben un 4,65% (10.967 millones y 5.284 millones, respectivamente) la liquidación será tan sólo de 83 millones de euros, con lo que el incremento total de la PIE será de aproximadamente un 1%. “Algo que no ocurrirá a las Comunidades Autónomas”, dijo el Presidente para añadir que “queremos saber cómo se calcula todo esto”.

Abel Caballero alertó de que con este sistema, “en 2019 será aun peor”, porque en ese ejercicio la liquidación podría ser negativa, y de hasta 300 millones de euros. “Nuestra participación está cayendo”, lamentó, y por ello insistió en poner en marcha una fórmula de participación, en línea con la que ya cuentan las Comunidades Autónomas. “La fórmula actual está hecha contra los Ayuntamientos”, aseveró, y es precisa una modificación de una fórmula que ya dura muchos años y que ha hecho que a lo largo de este tiempo “hayamos soportado una situación asimétrica negativa”.

Enmiendas a los PGE

La FEMP quiere incorporar ésta y otras propuestas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año y, por eso, ha elaborado una lista con más de un veintena de propuestas de enmienda que dirigirán a los diferentes Grupos políticos de la Cámara para su análisis e incorporación al texto de la futura ley.

Dentro de este listado de propuestas de enmienda a los Presupuestos, más de diez están relacionadas con disposiciones correspondientes al Ministerio de Hacienda y Función Pública; una, al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad –relacionada, en este caso, con la partida económica destinada a los Gobiernos Locales en el Pacto Contra la Violencia de Género- ; tres más al Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales; otras tres al de Educación, Cultura y Deporte; una al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y , finalmente, otra al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.