Menú secundario

“Queremos que este sea el mandato de las grandes reformas para las Corporaciones Locales”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, pide al nuevo Gobierno empezar a hablar de financiación local el mismo lunes

“Queremos que éste sea el mandato local, el mandato de reformas locales que vayan en la dirección que tienen que ir”, ha señalado tajante en la mañana de hoy el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al anunciar las demandas que la Federación planteará al nuevo Gobierno de forma inmediata, tan inmediata que ha marcado el próximo lunes como fecha de partida para arrancar la negociación con el Ejecutivo de una nueva normativa de financiación local.

Para ello, ha pedido que el Grupo de Sabios “acordado” para desarrollar esa negociación, se reúna y comience su trabajo; y ha insistido en que los Gobiernos Locales “no queremos perder un solo minuto, no queremos quedar relegados a una posición subsidiaria después del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de la Seguridad Social”.

Igual de taxativo se ha mostrado al reclamar al nuevo Ejecutivo la convocatoria urgente de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) “para dar contenido firme y solemne a todas nuestras demandas”, especialmente a las que tienen que ver con la financiación de municipios y provincias en 2017. En este sentido, ha pedido que el nuevo Gabinete “nos asegure” que todos los datos (el techo de gasto y los criterios para su elaboración) facilitados por el Ministro Montoro son los definitivos, para que los Gobiernos Locales puedan confeccionar sus presupuestos sobre datos reales y fiables. Sobre el techo de gasto, concretamente, ha insistido en tomar en consideración el porcentaje de inflación del 1,5% previsto para su cálculo final, que quedaría “entre el 3,5 y el 3,7%”.

Derogar la LRSAL

“La LRSAL ha de ser derogada, una amplia mayoría de la FEMP lo reclama” y así se acordó en el XI Pleno de la FEMP, celebrado en septiembre de 2015, ha recordado Abel Caballero. La Ley, “que tanto daño ha hecho a las Corporaciones Locales”, ya ha sido parcialmente derogada por el Tribunal Constitucional y tiene aún pendiente un recurso que “en nombre de 3.000 Alcaldes”, él mismo presento al Alto Tribunal.

En este sentido, desvinculó a la FEMP de la proposición que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso. A su juicio, ese texto no ha sido “dialogado con la FEMP”, no se ha recabado la opinión de los representantes municipales  ni se ha escuchado su planteamiento. En este sentido, insistió en que “nos gustaría que la futura ley fuera dialogada y consensuada por todos los grupos políticos del Parlamento y con nosotros”. “Pido que ningún  grupo político intente tomar ventaja partidaria con los temas de política local”, añadió.

En referencia al nuevo Gabinete insistió en que “lo que demandamos es un Gobierno sea receptivo y dialogante con las Corporaciones Locales”.

Jubilación de Policías Locales

Caballero ha aprovechado también para manifestar su descontento con “las trabas que el Ministerio de Trabajo” está poniendo a la efectiva puesta en marcha de la jubilación anticipada de los policías locales.

Para la FEMP, la jubilación de estos cuerpos policiales ha sido “una gran decisión, la mantenemos y la apoyamos”, pero la actitud que observa en el Ministerio, con una carta de la titular en funciones, “no es la de la cooperación para resolver este problema. Plantea cuestiones a la FEMP que no están en nuestro ámbito de competencias, y vemos una actitud poco cooperadora, no sé si llamarla de obstrucción”

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed