Menú secundario

Proyecto PASCAL en Angola: participación ciudadana en la acción local

FEMP y FIIAPP presentan el proyecto financiado por la Comisión Europea

Madrid, 2 de febrero de 2022.- Fomentar la participación de la ciudadanía y mejorar el funcionamiento de las Instituciones Locales de provincias y municipios en Angola, en el marco del proceso de descentralización del país. Es el objetivo del proyecto de cooperación pública internacional presentado en Luanda por la FEMP junto con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con los Ministros de Economía y Planificación y de Administración del Territorio de Angola, y la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el país.

El proyecto PASCAL pretende fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre la UE, Angola, y otros países de África y de América Latina, para apoyar el fortalecimiento institucional del país y crear mecanismos de participación inclusiva y efectiva de la ciudadanía. Totalmente financiado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto asignado de 5,8 MILLONES de euros para un período de ejecución de 48 meses.

La representación de la FEMP desplazada a Angola ha estado encabezada por el Vicepresidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Federación, y Alcalde de Azuqueca de Henares (Madrid), José Luis Blanco, que ha destacado “que este proceso que se inicia ahora es de vital importancia para el desarrollo territorial y ciudadano de este país. Vuelvo a felicitar al Gobierno angoleño por impulsar este proceso, les deseamos todo lo mejor; saben que cuentan con nosotros como aliados”.  Blanco ha explicado a modo de ejemplo práctico el papel de las Entidades Locales en el modelo de cogobernanza señalando que “el principal objetivo es el de fortalecer la gobernanza local para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Para nosotros -ha concluido Blanco-, los Alcaldes y Alcaldesas españolas, contar con la participación de nuestros vecinos para la toma de decisiones es fundamental, ya que, al ser el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, somos los que mejor entendemos y conocemos sus necesidades”.

Por parte de FIIAPP, su Directora del Área de Administración Pública y Acción Social, Peggy Martinello, ha recordado que “aunque Angola ha progresado sustancialmente desde el final de su sangrienta guerra civil, en 2002, es necesario apoyar la participación ciudadana en la gobernanza local, el espacio de gobierno más cercano a las personas y muchas veces con el impacto más directo en sus vidas”.

Marco legislativo, participación de la sociedad civil y sensibilización 

El proyecto PASCAL tiene en Angola tres líneas de trabajo:

-Revisar el marco legislativo, regulatorio e institucional para la gobernanza participativa, con el fortalecimiento de los representantes locales, así como los procesos de creación de redes territoriales.

-Incrementar y hacer más efectiva la participación de la sociedad civil, en particular de los grupos subrepresentados en la toma de decisiones como mujeres y jóvenes, en plataformas de gobernanza participativa a nivel nacional y en 25 municipalidades.

-Aumentar el nivel de información y la concienciación de la ciudadanía, especialmente mujeres y jóvenes, sobre sus derechos, el trabajo de las instituciones públicas, la descentralización y la gobernanza participativa.

Galería

Asistentes a la Presentación del Proyecto Pascal
El Vicepresidente de la Comisión durante su intervención
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed