Menú secundario

Primera Jornada 40 Años de la FEMP: El futuro del municipalismo, los fondos europeos, Agenda Urbana y despoblación

Casi una treintena de autoridades han debatido sobre estos contenidos en Torremolinos

Torremolinos, 28 de octubre de 2021 .- El Palacio de Congresos de Torremolinos ha acogido hoy cuatro de las cinco Mesas previstas en las Jornadas conmemorativas del 40 Aniversario de la FEMP, que han arrancado esta mañana tras el acto de apertura. El futuro del Municipalismo, las Haciendas Locales y los fondos Next Generation EU, la Agenda Urbana y Pacto de Estado frente a la Despoblación han sido los temas en torno a los que han girado los debates y propuestas de casi una treintena de Alcaldes y Alcaldesas y también de altos responsables de los Ministerios de Política Territorial, Presidencia del Gobierno, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sus principales contenidos y también los de la Buena Práctica sobre Memoria Democrática quedan resumidos en a continuación.

El Futuro del Municipalismo

El Alcalde de Estepona, José María García Urbano, Vicepresidente Primero de la FEMP, que fue el encargado de moderar la primera Mesa sobre el futuro del municipalismo, defendió la capacidad de gestión de los Gobiernos Locales, también en materia de Fondos europeos

La intervención principal corrió a cargo de Alfredo González Gómez, Secretario de Estado de Política Territorial reflexionar sobre el futuro del municipalismo, los retos y desafíos que han de afrontar. Se trata de conseguir municipios medioambientalmente sostenibles, económicamente competitivos, socialmente inclusivos, y dar respuesta al reto demográfico. La clave está, aseguró, en acertar con las políticas y los instrumentos con los que avanzar. Y citó recursos, políticas integradoras e innovadoras y, sobre todo reforzar los sistemas de interlocución institucional.

En esta mesa participaron los Alcaldes de Málaga, Sevilla, las Alcaldesas de Santander y Montcada i Reixac, y el Presidente de la Diputación de Jaén

Francisco de la Torre, primer edil de Málaga, ve el futuro de los Ayuntamientos, “ilusionante, pero con debilidad” porque, afirmó, los Consistorios españoles son los más débiles de Europa en euros por habitante que administran porque, explicó, faltó consenso en el proceso de descentralización y no pasó desde los Gobiernos Autonómicos a los municipios.

Laura Ferrer, Alcaldesa de Montcada y Reixac, hija del primer Alcalde democrático de su municipio y miembro de aquella primera FEMP, dijo que uno de los retos pendientes siguen siendo la financiación y un marco competencial claro y sin fisuras.

En Europa cada día pesa más la influencia de los órganos que representan a los Gobiernos Locales. Así lo aseguró el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para referirse al papel de la Administración Local. Ahora sólo falta, ha dicho, que los Estados asuman que necesitan cambiar la arquitectura y organización entre Administraciones hacia otros modelos más eficaces, y que serían mejores si se dirigieran más recursos a la parte más cercana a los ciudadanos.

Para Gema Igual, Alcaldesa de Santander, la pandemia ha dado a los Alcaldes la seguridad de lo que tenemos, que es la proximidad y lo que conlleva a la hora de dar respuestas y de solucionar las necesidades del ciudadano. La pandemia también ha dado unidad a los Alcaldes, ha asegurado. Por eso la FEMP tiene, a su juicio, tanta importancia. Los Gobiernos Locales, ha insistido, necesitan recursos y herramientas.

Finalmente, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, reconoció el esfuerzo transformador de todos cuantos han sido Alcaldes y Concejales durante todo este tiempo, y lamentó que los problemas de financiación y competencias permanezcan después de tantos años. “No somos solo prestadores de servicios”, ha dicho, que no están supeditados a otras Administraciones, y pidió gobernar y legislar “con” los municipios porque, ha manifestado, somos Administraciones consolidadas.

Haciendas Locales y Fondos Next Generation

Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo y Vicepresidenta Segunda de la FEMP, subrayó el papel activo de los Ayuntamientos, capaces de hacer frente a pandemias y catástrofes y capaces de gestionar ayudas europeas, los que pueden garantizar la recuperación, ha asegurado, y abogó por emprender al mismo tiempo la negociación de la financiación autonómica y local.

Santiago Fernández Muñoz, Jefe de la Unidad de seguimiento del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, encargado de la intervención principal, ha subrayado al detallar el Plan RTR que se trata de un plan nuevo y diferente, que supone un cambio radical en lo que respecta a reacción a las crisis. En la explicación en detalle ha señalado que además tiene un nuevo componente de solidaridad y una elevada transferencia de Fondos y un mecanismo diferente al resto de los fondos europeos.

La primera intervención fue de María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña, que hizo referencia al aumento de la presencia femenina en la política local durante estos 40 años, se refirió al complejo escenario de los Ayuntamientos cuando llegó la crisis COVID, una situación compleja en muchos casos tras la aplicación de la LRSAL, en la que los Gobiernos Locales no dudaron en hacer lo necesario. La llegada de los Fondos Next Generation y su gran magnitud es una buena noticia pero, señaló, es preciso el apoyo de las Diputaciones para los proyectos y acceso a esos fondos de los pequeños municipios y también de la propia FEMP.

Juan Bermúdez, Alcalde de Conil, aludió a los Gobiernos Nacionales que no han llegado a afrontar la reforma de la Ley de Bases y la de Haciendas Locales. La pandemia ha demostrado que los Ayuntamientos han sabido utilizar y racionalizar sus recursos, “y lo hemos hecho con una nota bastante alta”. “Si somos capaces de hacerlo en pandemia ¿por qué todavía nos tienen tutelados si somos los más cumplidores?” se ha preguntado. Sobre la gestión de fondos europeos, lo señaló como un reto, económico y también transformador.

Para el Alcalde de Córdoba, José María Bellido, los objetivos que vienen de Europa -transformación sostenible, evolución digital, ciudades menos contaminantes- es también lo que piden los ciudadanos tras la pandemia, “y ahora tenemos una oportunidad fantástica que viene con los Fondos europeos”. Y aquí, reivindicó, “los Ayuntamientos somos necesarios”, por ser los más ágiles, los que aseguran una gestión más descentralizada. Y además, “tenemos proyectos maduros que se adecúan a esos contenidos”, aseguró, aunque demandó más personal y asesoramiento.

Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, cerró la ronda de participantes y se refirió a la necesidad de salir con fuerza. El volumen de fondos que va a llegar de Europa va a suponer un cambio muy importante, dijo, y la salida a la crisis va a venir con Europa, que hará posibles ciudades diferentes. “Dificultades, muchas, pero estamos ante un momento histórico que va a cambiar las ciudades y el país”, señaló.

Agenda urbana

En la Mesa “Agenda Urbana: Gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo”, David Lucas Parrón, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado que “la Agenda Urbana debe aplicarse localmente y ser traducida a la realidad de cada territorio”. A su juicio, es un patrón de trabajo para alcanzar ciudades más residentes, habitables y humanas: “Ciudades más sostenibles, con mayor movilidad y transporte público y donde la economía circular pueda ser un patrón de desarrollo para hacer ciudades caracterizadas por la igualdad y la equidad”.

María Concepción Brito Núñez, Presidenta de la FECAM y Alcaldesa de Candelaria, que ha tenido un recuerdo de apoyo, solidaridad y cariño para los municipios de La Palma, ha apuntado que “los municipios están en el centro de la vida y a todos los Alcaldes nos mueve el impulso para crear un desarrollo justo y equilibrado y lo construimos conjuntamente con los vecinos gracias a su participación”.

Para Susana Pérez Quislant, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, no puede haber una recuperación justa sin las Entidades Locales. En su opinión, “los resultados que logramos en los municipios no son fruto de la improvisación sino de un trabajo serio y riguroso realizado a partir de los objetivos que nos van marcando los ciudadanos. Las personas son el centro de nuestra política”.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde de Bilbao y Presidente Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, ha tenido un recuerdo para todos los Concejales asesinados por defender la política la política municipal, la política de proximidad. “No pudieron con nosotros, las ideas pudieron con las pistolas”. En cuanto a la nueva movilidad, ha reivindicado una revolución para cambiar la fisonomía de la ciudad: “La fiesta se ha acabado, debemos cambiar la forma de movernos y de entender la ciudad”.

Pedro del Cura Sánchez, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), ha dicho que las ciudades nos enfrentamos ahora a graves encrucijadas derivadas de las crisis climática y de la desigualdad “lo que nos lleva a los Ayuntamientos a plantearnos no sólo la obtención de recursos sino a hacer una transformación radical”.

Frente a la Despoblación

En la Mesa “Un Pacto de Estado frente a la Despoblación”, Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que “la lucha contra el reto demográfico requiere de una mirada territorial y ha destacado la importancia de las Entidades Locales para poblar la despoblación porque Alcaldes y Alcaldesas son los grandes agentes de cambio. El gran actor frente a este reto son los Alcaldes que tienen que hacer frente a multitud de desafíos y tienen que hacer un esfuerzo de reinvención de sus municipios”.

Miguel Gracia Ferrer, Presidente de la Diputación de Huesca y Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, que ha mostrado su preocupación por que los fondos europeos no lleguen a todos los rincones y a todos los pueblos, ha afirmado que “hay que compensar y reconocer lo que el mundo rural hace por el urbano”.

Raquel Clemente Muñoz, Alcaldesa de Celadas (Teruel), ha dicho que “pensamos que el progreso es urbano, pero lo que no se suele contar es la calidad de vida de los pueblos. En el medio rural se puede tener más calidad de vida que en las ciudades ciudades, pero hace falta el respaldo de las instituciones, necesitamos inversión porque cualquier euro que se invierte en el medio rural se multiplica”

Para Arturo Villar Villar, Alcalde de Camprovín (La Rioja), “los pueblos de España sufren demotanaxia: se vacían, se mueren". A su juicio, “la vivienda y el transporte colectivo son nuestros principales problemas. Hay que buscar otras modelos de compraventa como la propiedad compartida o multipropiedad y la propiedad temporal. Y pongo el ejemplo de Camprovín donde hicimos un coworking rural asociado a un espacio habitacional que está funcionando”.

Mayra García Bermúdez, Alcaldesa de Trabada (Lugo), ha apuntado que “la necesidad de mantener los servicios públicos en el mundo rural es esencial porque el reto demográfico está ligado a esa falta de servicios y recursos”. Y ha coincidido con Francisco Boya en que para que la mujer pueda quedarse en el mundo rural debe tener la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Natacha Rivas Campos, diputada provincial de Málaga, ha señalado que “la tecnología ha venido para ayudarnos y lo está haciendo ya con ganaderos y agricultores; es esencial para poblar la despoblación. Pero la brecha digital es un problema porque no estamos al mismo nivel de las ciudades”.

Ismael Padilla Gervilla, Alcalde de Bérchules (Granada), ha dicho que “el municipalismo tiene su esencia en la prestación de servicios diarios y es fundamental el factor de la anticipación a la adversidad, como nos ocurre con las adversidades climatológicas o las relacionadas con los incendios de verano. Los ciudadanos no entienden de competencias propias e impropias y al final los ayuntamientos son las ventanillas que recogen todas la reclamaciones e inquietudes de los ciudadanos. Tenemos que recurrir diariamente a esa capacidad de inventiva para generar oportunidades porque donde menos lo esperamos existen”.

Helena Gállego, coordinadora de Memoria democrática de la Diputación de Granada, fue la encargada de arrancar tanto la jornada de tarde de este primer día como el capítulo de buenas prácticas previstas en el marco de los actos del 40 Aniversario.

En su intervención repasó el trabajo desarrollado desde su provincia en materia de Memoria Histórica y democrática, un trabajo que, desde 2015 hasta hoy ha venido ofreciendo colaboración y apoyo a Entidades Locales y Asociaciones Memorialistas e impulsando programas propios para avanzar en actuaciones diversas orientadas a recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed