Menú secundario

“Prevención, formación y coordinación para garantizar la seguridad, la convivencia y la libertad”

El Foro Ciudades Seguras ha cerrado con una Declaración y reconociendo la labor de actores clave

València, 30 de septiembre de 2022.- El Foro Nacional Ciudades Seguras acaba con una llamada a apostar por la prevención desde la proximidad, por la formación y por la coordinación para garantizar la seguridad urbana. Las entidades organizadoras del Foro han suscrito como broche final a estas dos jornadas una Declaración que apuesta por la optimización de la gestión y los recursos policiales. Además, se ha reconocido la labor del CECOR, de la Confederación Nacional del Autismo, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de Unijepol y el valor del agente Juan Manuel Policarpo, quien murió tratando de salvar a un vecino en Calpe.  

La Declaración del Foro Ciudades Seguras arranca con la demanda de “un estudio y análisis completo e integral sobre las Policías Locales en España”. Además, este espacio alerta de las carencias que provoca la falta de sistemas más eficaces de coordinación y organización de los cuerpos policiales, que, de no subsanarse, repercutirá en la ciudadanía. El Foro también ha destacado la necesidad “de una nueva regulación centrada en nuevas formas de prevención” como demanda una realidad “que evoluciona a velocidad digital”, como señaló en la jornada inaugural de ayer el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, esta sociedad también requiere, de acuerdo con la Declaración del Foro, “un marco competencial ajustado a la nueva realidad y adaptado a todos los grupos de población” y unos “criterios y bases que orienten el trabajo policial que desempeñan las Policías Locales” de todo el país.

Ante las nuevas demandas sociales, la Declaración de las Ciudades Seguras también llama a realizar una apuesta decidida por “reforzar el pilar de la formación” y a quedare con lo “mejor” de la pandemia COVID-19, como se destacó ayer en la jornada inaugural: la experiencia de coordinación y cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, desde el Foro se destaca “la relevancia tanto de la coordinación como de la formación para la rápida y eficaz intervención en situaciones de crisis". En su último punto, el Foro Ciudades Seguras apuesta por “la Proximidad como estrategia local y herramienta para la resolución de conflictos” y anima a impulsar los servicios de mediación policial.   

Reconocimientos Ciudades Seguras 

Además, en esta segunda jornada se ha reconocido la labor de entidades esenciales para la seguridad urbana, especialmente en momentos críticos como la crisis COVID-19. Los galardones han recaído en: 

La Fundación Pluralismo y Convivencia: por incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa y por su arduo trabajo durante la pandemia en la igualdad y la tolerancia. 

UNIJEPOL: Como un reconocimiento a la Entidad y a los efectivos de las Policías Locales para distinguir su trabajo durante los difíciles meses durante la gestión de la COVID 

Confederación de Autismo: Por su esfuerzo de integración de las personas con autismo y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos 

CECOR: Como la máxima autoridad, en la que la FEMP estuvo presente con voz y voto, en decisiones en materia de Seguridad Nacional en el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus desde la perspectiva de la seguridad pública.  

Estos reconocimientos también han destacado el valor diario de los agentes de la Policía Local, un valor que representó el agente Juan Manuel Policarpo -que murió tratando de salvar la vida de un vecino de Calpe- a quien se ha reconocido, a título póstumo, en este Foro. El premio lo ha recogido su compañero, el Policía Local Iván Gomis. 

Clausura 

Tras la entrega de los galardones y la lectura de la “Declaración de intenciones que marca una ruta de trabajo” por parte del Presidente de la Comisión de Seguridad de la FEMP y Concejal del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Vicepresidente de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, y la Vicealcaldesa de la capital valenciana, Sandra Gómez, han clausurado estas jornadas.   

Unas jornadas que, ha anunciado Casares, será una cita anual para el municipalismo, un espacio para ir, como ha coincidido con el Vicepresidente de la Diputación, para “pensar y caminar juntos “hacia ciudades más seguras, más humanas”, donde la seguridad sea entendida como el “garantizar derechos, generar ciudades para ser libres”. Porque, como ha añadido la Vicealcaldesa de València, “la seguridad se basa en la libertad y en el bienestar. Esas son las Ciudades Seguras que este foro quiere construir”. 

Las imágenes de la jornada están disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1HU8vv0tL6uw7-9auQUjpXIbcLYHGKWXf?usp=sharing

Más información

Declaración Ciudades Seguras
Declaración Ciudades Seguras
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed