Prevención Covid-19 en el ámbito local: Información, coordinación y unidad

La reunión de se celebró por vídeoconferencia

Puente 1 de noviembre: llamamiento conjunto para reducir la movilidad y limitar contactos sociales

Madrid, 27 de octubre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y los Ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido la segunda reunión en el plazo de un mes con Alcaldes y Alcaldesas de las principales ciudades y de la Junta de Gobierno de la Federación, encuentro que se produce recién decretado el Estado de Alarma, con el objetivo de aunar criterios en la prevención en el ámbito local en esta segunda ola de la pandemia.

Los Ministros han traslado la alta preocupación ante el incremento diario de contagios, preocupación y gravedad en la que han coincidido Caballero y los participantes. Ante la situación, el titular de Sanidad ha destacado el papel clave, “fundamental”, de las Entidades Locales subrayando la importancia de actuar coordinadamente y desde la unidad plena, “con mensajes unívocos y claros”. El Presidente de la FEMP, en ese contexto, ha reclamado información directa y fluida “para poder actuar rápido sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios. Compartimos la gravedad de la situación actual y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”. El Ministro de Sanidad, a ese respecto, ha recordado que ya se acordó que las CCAA deben trasladar información y “mantener contacto fluido con los municipios de su ámbito territorial y con las Federaciones de Municipios de cada Comunidad”.

Con motivo de la cercanía del puente del 1 de noviembre, tanto los Ministros como el Presidente de la FEMP han hecho una referencia específica y conjunta, compartida por los Alcaldes y Alcaldesas participantes, sobre que “hay que trasladar la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales”.

Junto a Abel Caballero y los Ministros Illa y Darias, en la reunión han participado los Alcaldes de Alcaldesas que forman parte de la Junta de Gobierno de la FEMP (Estepona, Toledo, Zaragoza, Rivas Vaciamadrid, Canyelles, Granada, Santander, Huelva, Murcia, Alicante, Gijón, Castelló, Teruel, Mérida, Almería, Alcalá de Henares, Córdoba, Pozuelo de Alarcón, Zumárraga, Calahorra, Lorquí, San Andrés y Sauces y Pineda de Mar; y los Presidentes de las Diputaciones de Palencia y Ourense); los primeros ediles de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma; el Presidente de la Diputación de Almería; la Vicepresidenta del Consejo Territorial y Presindenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); los Presidentes de la Comisión de Salud Pública de la FEMP, y Alcalde de Tres Cantos, y de la Red Española de Ciudades Saludables, y Alcalde de Burgos; y el Secretario General de la FEMP.