Menú secundario

Presentada en la FEMP la “Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales”

La FEMP y el Ministerio de Cultura y Deporte renuevan y actualizan la “caja de herramientas” para planificación y evaluación de la acción cultural local

Madrid, 22 de junio de 2022.- “Nuestro propósito es ofrecer instrumentos útiles y cotidianos que enriquezcan las políticas culturales, a través de la cultura, a todas las políticas locales; que refuercen su eficacia, su capacidad transformadora y abunden en una acción cultural local imaginativa y ambiciosa”, ha asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, a la hora de referirse a la Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales, una publicación fruto de la colaboración de la FEMP y el Ministerio de Cultura presentada esta mañana en la sede de la Federación. El texto, concebido para apoyar en la elaboración y evaluación de políticas culturales locales, recoge contenidos actualizados sobre la Guía de 2009 e incorpora nuevos conceptos.

Según ha destacado el Secretario General de la FEMP, la nueva publicación permitirá avanzar en la generalización de nuevas políticas culturales locales y en la evaluación de sus impactos; en la articulación de un observatorio cultural local que haga visible el papel vital que los Gobiernos Locales y su ciudadanía juegan en la transformación del mundo desde pueblos y ciudades.

La Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, tras resumir los orígenes de la Guía de 2009 y su evolución hasta la actual, ha destacado la colaboración de la FEMP y el Ministerio, retomada a estos efectos en 2019 para la Nueva Guía, y ha señalado que este nuevo texto se actualiza con nuevos conceptos y que incorpora tres nuevas dimensiones temáticas: la igualdad, tanto de género como de derechos y oportunidades; la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y la conectividad. Adriana Moscoso ha añadido que el texto presentado contiene 173 indicadores que permiten facilitar el trabajo de las Entidades Locales para conocer el ecosistema cultural local, “tan importante para luchar contra el reto demográfico y nutrir a nuestra economía y desarrollo social”. A su juicio, “el inmenso potencial transformador de la cultura local es lo que nos hace presentar esta Nueva guía que permitirá impulsar nuevas maneras de hacer política y una forma de vida más plena”.

La presentación de la Guía ha corrido a cargo de expertos de ECONCULT, Culturlink y responsables de los Ayuntamientos de Valladolid y Móstoles. El acto se completó con una conversación sobre el vínculo entre cultura y educación.

La Nueva Guía

La Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales presentada hoy viene a actualizar los contenidos de otra Guía anterior, publicada en 2009, que fue la primera experiencia internacional de construcción de un sistema de indicadores para la evaluación y para la planificación de las políticas locales destinadas a la cultura.

Ahora, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y su fuerte impacto sobre los sectores culturales y creativos, la nueva Guía enriquece el marco conceptual del texto anterior, a la luz de los cambios y avances en el conocimiento habidos desde entonces, y adecúa su contenido tanto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Asamblea General, 2015) como a la Nueva Agenda Europea para la Cultura (Comisión Europea, 2018).

La nueva publicación incorpora dimensiones inaplazables a las que ha de atender toda política pública que pretenda incidir en la vida cultural de la ciudadanía, tales como la igualdad, principio básico que debe impregnar toda decisión política; la sostenibilidad, dado el evidente carácter transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la conectividad y las relaciones en red de todo sistema cultural, vertebrador de la convivencia en y entre comunidades.

En síntesis, esta nueva Guía introduce ámbitos tan vitales como la satisfacción de los derechos culturales de la ciudadanía; la forma de incidir y medir las relaciones entre Cultura y sistema económico, Cultura y articulación social, Cultura, salud y bienestar, Cultura y educación y Cultura y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Elaborada en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, la Guía se encuentra disponible para su descarga en este ENLACE.

 

Nota:

Las imágenes del acto y la Guía se encuentran disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1V_twD_NdUf0Swky4eIC73LIClwSqOcem?usp=sharing

 

Más información

Nueva Guía para la evaluación de las políticas culturales
Nueva Guía para la evaluación de las políticas culturales
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed