Menú secundario

Premio al compromiso con la biodiversidad de doce proyectos municipales

Huesca, Cambre, Navaridas, Fuenlabrada, Campoo de Yuso, Bigastro, Ainsa-Sobrarbe, Murcia, Pontevedra, Gandía y Zaragoza, galardonados

Madrid, 20 de octubre de 2021.- “Es necesario recomponer el divorcio entre el mundo urbanizado y la biodiversidad”. Así lo ha manifestado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el marco de la entrega de los III Premios a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, los reconocimientos convocados por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, de la FEMP, con los que se busca dar a conocer las mejores prácticas municipales en el campo de la conservación de los espacios naturales y la protección de la diversidad biológica de los territorios.

Doce han sido los galardones entregados a once Ayuntamientos en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Federación en el que el que tanto Carlos Daniel Casares como el Presidente de la Red, Carles Ruiz Novella, Alcalde de Viladecans, coincidieron en la necesidad de cambiar de concepto de crecimiento urbano, y apostar por una alternativa más respetuosa con el entorno.

Casares destacó en su intervención de compromiso tanto de los Ayuntamientos ganadores y finalistas como del más de medio centenar de buenas prácticas presentadas a este tercer certamen por más de una treintena de Gobiernos Locales, y anunció que todas las prácticas se encuentran recogidas en un catálogo digital. El objetivo es dar a conocer las experiencias realizadas, facilitar la implicación de la ciudadanía y subrayar el papel de los Gobiernos Locales en la asunción de este reto. Destacó además el trabajo realizado desde los municipios que componen la Red (casi 250), muchos de ellos en el ámbito de la infraestructura verde municipal, los espacios verdes de pueblos y ciudades cuyo cuidado es especialmente relevante, “no sólo desde el punto de vista paisajístico, botánico o de ocio, sino también por otros beneficios para la salud, la biodiversidad y lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el Presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella, ha señalado que “nos encontramos ante un reto muy complicado que es que corregir 6.000 años de historia de las ciudades como las hemos concebido”, un cambio que “nos obliga a utilizar criterios nuevos para conseguir la disminución de su huella negativa sobre el planeta”. A su juicio, es preciso adoptar una nueva visión en el crecimiento de las ciudades, “hacerlo de una forma diferente, creando nuevos espacios de desarrollo económico, pero donde la naturaleza vuelva a entrar en la ciudad y donde la ciudad no sea agresiva con su entorno”.

Carles Ruiz Novella considera que “nos encontramos ante un cambio cultural muy importante” que implica un cambio en la concepción de los territorios y del urbanismo” en el que todas las partes deben concebir los espacios públicos, la edificación, las comunicaciones y la movilidad de la ciudad. Ha agradecido a los municipios galardonados “el trabajo pionero que están haciendo de demostrarnos nuevos caminos para hacer mejor nuestras ciudades, un reto muy difícil, pero apasionante, que realmente puede llevar a un modelo nuevo de organización del territorio y sobre todo también a un mayor bienestar y calidad de vida”.

Doce reconocimientos para once Ayuntamientos

Las Buenas Prácticas premiadas lo han sido en seis categorías: Fauna, Biodiversidad e Impulso Económico, Flora, Hábitats, Infraestructura Verde y Sensibilización Ciudadana. Huesca y Cambre fueron los Consistorios ganador y finalista de la primera de esas categorías, con los proyectos “Del control biológico a la naturalización urbana:12 años de evolución en la ciudad de Huesca” y “Construcción de un paso seguro para nutrias y pequeños vertebrados en el embalse de Cecebre”, respectivamente.

En la categoría de Biodiversidad e impulso económico, el ganador fue el Ayuntamiento de Navaridas con su “Plan de Gestión para la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales 2018-2025”. El de Fuenlabrada resultó finalista con su “parque agrario”. En el capítulo de Flora, la “Agrorreserva. El valor de agrodiversidad” del Ayuntamiento de Campoo de Yuso se alzó como proyecto ganador”; el “reencuentro con el esparto”, de Bigastro, como finalista.

En Hábitats, Aínsa-Sobrarbe, con su “Custodia del Territorio” y Navaridas, con la”Red de Encharcamientos”, fueron ganador y finalista. Murcia y Pontevedra, con “El río Segura, eje de la infraestructura verde” y “Creación de la Red de P, fueron ganador arques Periurbanos”, también lo fueron en la categoría de Infraestructura Verde.

Finalmente, Gandía, con la “Red de Ecoescuelas” y Zaragoza, con su Zaragoza Natural. Educación, Sensibilización y Participación en torno a la Infraestructura Verde”, resultaron ganador y finalista en Sensibilización Ciudadana.

Proyecto “Índice de Biodiversidad a través de ciencia ciudadana”

Con anterioridad a la entrega de los premios se ha presentado el Proyecto “Índice de Biodiversidad a través de ciencia ciudadana”, desarrollado en el marco de la colaboración de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad con la organización SEO BirdLife.

El proyecto contempla un sistema de recopilación para conocer la biodiversidad en los municipios y su evolución, a través de una acción de ciencia ciudadana, es decir, la aportación de los datos sobre especies en un territorio aportado por muchas personas, con independencia de que sean o no expertos. El objetivo es conseguir un sistema de seguimiento que aporte los datos para establecer un índice de Biodiversidad, según detalló Juan Carlos del Moral, responsable de SEO BirdLife, en la presentación del proyecto. Se trata, ha dicho, de la recopilación de una información muy valiosa para los Ayuntamientos y una herramienta de concienciación y sensibilización, “algo pionero pero que, se espera, sea línea de trabajo para la Red en los próximos años”.

 

Las fotografías del acto se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1AQ890Z21eBuls6sXjqhoWnc3I9p3dUf3?usp=sharing

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed