Poblar la Despoblación

Huesca será el escenario, los días 22 y 23 de junio, del II Congreso Nacional sobre Despoblación en el mundo rural

 

 

Madrid, 30 de mayo de 2017.- Ya hay fecha y lugar para el Congreso que aspira a ser el punto de partida hacia la solución del problema de la despoblación, que afecta y asola a un buen número de territorios y municipios españoles. Representantes de las distintas Administraciones Públicas, especialmente de la local, y de todos aquellos sectores e instituciones que tienen algo que decir y aportar al respecto, se darán cita en Huesca, los días 22 y 23 junio.

La FEMP, principal impulsora de esta iniciativa, ha presentado hoy en su sede el contenido y de este Congreso que tiene como objetivo poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y proponer e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro. Será el Congreso de la esperanza para todos ellos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha calificado esta cita como “fundamental para los municipios de la España del interior” y ha pedido la implicación “desde el entendimiento”, de todas las instituciones, europea, nacional, autonómica y local.

Miguel Gracia, que ha estado acompañado en la presentación por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado que “es el momento de entrar en acción desde todas las Administraciones, porque muchas veces la Administraciones local ha trabajo sola en el medio rural, y nos hemos encontrado con acusaciones de duplicidades de competencias cuando en realidad lo único que hacíamos era cubrir las carencias de otras Administraciones”.

“Queremos que la gente de las ciudades entienda lo que supone tener un España interior viva y no muerta”, ha explicado el Presidente de la Diputación oscense. “No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades, para que las personas que quieran instalarse en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades”.

“Nadie pone en entredicho las grandes inversiones en infraestructuras viarias en las ciudades, mientras nosotros tenemos problemas para implantar la banda ancha o la fibra óptica, que nos daría esa igualdad de oportunidades”, apuntó Gracia. “No todo es cuestión de dinero –añadió, refiriéndose a las soluciones- sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes”.

Las previsiones apuntan a que más de medio millar de asistentes acudirán a este Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congreso de Huesca, convocado por la FEMP y organizado por la Diputación Provincial de Huesa, y que se desarrollará a lo largo de todo el jueves 22 de junio y hasta el mediodía del viernes 23, en dos apretadas jornadas en las que habrá seis mesas de debate y tres talleres, en los que participarán representantes de las tres Administraciones, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas, entre otros muchos asistentes.

La cita de Huesca supone la culminación de muchos meses de trabajo y la consolidación de la línea de acción que la FEMP se marcó en a partir del otoño de 2015, cuando en su XI Pleno acordó la creación de una Comisión de Despoblación, así como el compromiso de todos los responsables y representantes de las Entidades Locales españolas de seguir avanzando y afrontar los retos que supone enfrentarse al problema de la despoblación.

Por otro lado, la FEMP ha aprobado hoy en su Junta de Gobierno un “documento de acción” en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación, elaborado por la Comisión que lleva su mismo nombre.