Menú secundario

“Para garantizar una Infancia con Derechos necesitamos a los Ayuntamientos”

La FEMP ha participado en la Presentación del Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil Europea

Madrid, 6 de julio de 2022.- España tiene un plan para que la pobreza no robe la infancia a ningún menor. Así se ha explicado en el acto de presentación del Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil Europea, por el que se estima destinar casi 1000 millones de euros a erradicar la pobreza, a garantizar una infancia con derechos. Un desafío para el que, como ha destacado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es necesaria la acción de las Entidades Locales

Sánchez, quien ha clausurado el acto de presentación, ha puesto el acento en la capacidad de las Entidades Locales para “proteger a los más vulnerables” y ha destacado el compromiso de la Administración del Estado más cercana para crear ciudades y pueblos saludables, verdes, con espacios deportivos, espacios con los que compartir una de las consecuencias de la pobreza infantil, la obesidad. En este sentido, el Presidente ha asegurado que este Plan es un trabajo “de todos, porque, entre todos, debemos incorporar la visión de infancia y adolescencia”, entre todos “debemos romper el ciclo de la pobreza”.

Ante este desafío, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha participado en la jornada de presentación ha reafirmado el compromiso de la Federación y de las Entidades Locales y su trabajo diario “haciendo políticas para las personas” que “revolucionan la ciudad y la hacen más sostenible, más saludable, más smart, más segura, más social y más solidaria”. Es el mundo local, ha explicado Casares, el que “ve la vulnerabilidad social, la de menores víctimas de la desigualdad” y, desde la experiencia que da la cercanía, ha asegurado que “hacen falta políticas que vayan a la raíz, que aprovechen los recursos que están llegando y que sean fruto de la cogobernanza”.

Políticas como este Plan de Acción, ha apuntado Casares. Un proyecto, ha señalado en la inauguración de la jornada la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que quiere acabar con “la mayor injusticia de nuestro país, la pobreza que sufren 2,7 millones de niños”. Durante su intervención, Belarra ha señalado a esta realidad como “una herida social y democrática, que no necesita tirita, que necesita medidas ambiciosas que garanticen una infancia feliz y con derechos”. “Porque no quiero un país lleno de historias de superación, quiero un país sin barreras. La infancia no tiene que ser valiente, tiene que ser feliz”, ha concluido.

Junto a Sánchez, Belarra y Casares; han participado en este acto el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien ha recordado que los Ayuntamiento son “el pilar básico de la democracia” y el Secretario de Estado de Derechos Sociales quien ha recordado que “el futuro de los niños es hoy y que no invertir en la infancia y la adolescencia ahora, es no invertir en sus oportunidades futuras. Además, ha estado presente el Presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, quien ha destacado la ambición de este Plan, que va más allá de lo que pedía Europa, y que tiene “un enfoque de equidad y conoce lo nudos de la pobreza infantil”. La jornada ha contado, también, con la experiencia autonómica a través de la Consejera de Derechos Sociales Navarra, Carmen Maeztu.

Garantía Infantil Europea

La Garantía Infantil Europea es una recomendación del Consejo Europeo, aprobada por los estados miembros el pasado 14 de junio, con el objetivo de combatir la exclusión social de niños y niñas mediante el acceso efectivo, independientemente del nivel de renta, a servicios esenciales para su desarrollo. La Comisión Europea otorga recursos destinados a este fin a los Estados, que deben presentar un Plan de Acción Estatal.

Este documento se compone de 25 objetivos y más de 80 medidas concretas y es la hoja de ruta hasta 2030 donde se establecen las metas, las medidas y los indicadores para valorar los avances. El Plan ha sido elaborado con la participación de los ministerios competentes en la materia, las comunidades y ciudades autónomas, las entidades locales y asociaciones del tercer sector, universidades, expertos, niños, niñas y adolescentes.

El Plan está disponible en el siguiente enlace: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/infancia-y-adolescencia/docs/PlanAccion_MAS.pdf

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed