ODS de la Agenda 2030: sin los municipios, no será posible

José Hila, Presidente de la Red

José Hila, Alcalde de Palma, preside la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la FEMP, integrada por 167 miembros

Madrid, 21 de octubre de 2020.- Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso. Así se ha constatado esta mañana en el transcurso de la Asamblea Constituyente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, la red de la FEMP integrada por 167 miembros, cuyo principal objetivo es “favorecer la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales” para favorecer “la implementación de la Agenda 2030 en municipios y provincias”.

En la Asamblea, celebrada por vía telemática, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recordado que es en los municipios, en las ciudades, “donde todo sucede”, y de forma especial, aquellas cuestiones que quedan recogidas en los 17 ODS de la Agenda 2030. Tras recordar el úndecimo Objetivo, que prevé alcanzar en 2030 “ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, Caballero ha asegurado que la Agenda 2030  “o se articula desde los municipios y desde las ciudades o, sencillamente, no va a tener futuro. Por eso este paso de constitución de la Red es tan importante”.

El Presidente se ha referido a la Agenda 2030 como guía y camino hacia “una nueva forma de entender la acción humana”, y ha manifestado que en un momento como el actual, “en medio de la pandemia, la salida hemos de hacerla en el marco de la Agenda 2030”. Además, ha recordado que, para ello, los Gobiernos Locales contarán con la gran aportación económica derivada de la utilización de los remanentes de tesorería, de laos recursos aportados por el estado y de los Fondos Europeos para afrontar los efectos de la pandemia.

La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se ha referido a la red recién constituida como “la mejor muestra de compromiso de los Gobiernos Locales”. Belarra, que ha señalado la Agenda como el “acuerdo internacional más importante de nuestro país”, y los ODS como “los grandes retos de nuestro tiempo”, ha asegurado que “para avanzar tenemos que trabajar unidos. Y ahí el papel de los Ayuntamientos es clave” porque son los que mejor conocen las necesidades de vecinos y vecinas.

José Hila, Presidente de la Red

El Alcalde de Palma, José Hila, Presidente de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, también ha defendido la unidad de acción en el camino a la consecución de los ODS, y ha asegurado que “cuando los Ayuntamientos trabajamos juntos somos imparables”.

Hila, que junto al Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha conducido la Asamblea, ha animado a los participantes al compromiso para implementar desde el espacio local la Agenda 2030.

En la reunión de unas dos horas de duración, realizada por videoconferencia, ha participado más de un centenar de los miembros de esta Red recién constituida, cuya creación es fruto del acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de la Federación en noviembre del pasado año, en línea con lo también acordado en el XII Pleno de la Federación.

 

NOTA: Las Entidades Locales adheridas a la #RedAgenda2030FEMP se pueden consultar en este enlace: https://cutt.ly/mgxwahu