Nuevo mandato CMRE: transición ecológica, reto demográfico o igualdad de género, prioridades destacadas

Los Alcaldes de Fuenlabrada, Zaragoza, Vitoria y Soria participaron en el Comité Político del Consejo

En la ciudad francesa de Orleans ha dado comienzo en nuevo mandato, 2020-2023, del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), con la reunión de su Comité Político, que conforman más de doscientos alcaldes y alcaldesas de todas las asociaciones de gobiernos locales de Europa, que ha designado a sus nuevos representantes para este periodo.

La delegación española que ha participado en esta primera reunión ha estado compuesta por Carlos Martínez, Alcalde de Soria y Vicepresidente de CMRE, Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria y Presidente de EUDEL.

En dos jornadas, ayer 23 y hoy 24, se ha debatido la estrategia plurianual de la organización para la alineación de su acción política con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, entre las conclusiones adoptadas destacan que dicha estrategia deberá coordinarse con el nuevo plan de trabajo de la Comisión Europea, y con prioridades como la transición ecológica, el reto demográfico, la económica circular, las migraciones y la igualdad de género desde una perspectiva transversal de fomento de la cohesión social, económica y territorial.

El Alcalde de Orleans, Olivier Carré inauguró la sesión del Comité Político en el que participó Dubravka Šuica, Vicepresidenta de la Comisión de Democracia y Demografía en la Comisión Europea. En dicho comité se debatió, además, sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden reactivar el proyecto europeo.

Por último, se invitó a todas las asociaciones y a fomentar la participación de sus miembros en el Congreso del CMRE que se celebrará en Innsbruck (Alemania) del 6 al 8 de mayo.