Menú secundario

Nuevo impulso a la acción municipal contra las drogas

FEMP y Plan Nacional sobre Drogas desarrollarán acciones para prevenir el consumo y formar a profesionales y funcionarios.

El Secretario General de la FEMP, Juan Avila, y el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, han firmado esta mañana el convenio que permitirá a los municipios españoles desarrollar actividades centradas en el campo de la prevención del consumo de drogas y en la formación de funcionarios y profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito local.

El convenio, que cada año desde 2001 han venido suscribiendo la FEMP y la citada Delegación del Gobierno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta en 2016 con una dotación de 320.000 euros.

En el marco de la colaboración de ambas entidades, y a lo largo de los últimos años, ha sido posible impulsar y extender, entre otras actividades, el Programa “Agente Tutor”, que incluye seminarios de formación a agentes de la Policía Local en relación con sus actuaciones con menores. También se han puesto en marcha al programa “Servicio Responsable” (una de las iniciativas de mayor interés dentro del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero), y las convocatorias de “Buenas prácticas en drogodependencias en el ámbito local”; e igualmente ha sido posible mantener y actualizar las bases de datos de Planes Municipales de Drogodependencias.

La dotación económica, que aporta la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, procede del Fondo de Bienes Decomisados y varía en función de los recursos disponibles cada año, así como de los criterios de distribución fijados por el Consejo de Ministros. La FEMP gestiona directamente estos recursos, bajo la supervisión de una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio.

Las actuaciones en el ámbito de las drogodependencias que se realizan en virtud de este acuerdo las desarrollan principalmente (aunque no de modo exclusivo) municipios de tamaño pequeño y mediano y, en algún caso, Diputaciones.

Para los municipios con más de 100.000 habitantes y capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, así como Cabildos y Consejos Insulares, la Delegación del Gobierno para el PNsD efectúa anualmente otra convocatoria de ayudas económicas para Corporaciones Locales.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed