Menú secundario

Nueva Guía con recomendaciones para la Contratación de los Servicios de Mantenimiento de Infraestructura Verde

Carlos Daniel Casares destaca las nuevas herramientas de las Entidades Locales para “aumentar la calidad de vida de la ciudadanía”

Madrid, 10 de noviembre de 2021.- “Nuestros cargos políticos y técnicos municipales tienen acceso a más información y formación, disponen de nuevas herramientas de gestión y, con ello, pueden desarrollar mejores proyectos y actuaciones para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía”. Así lo ha manifestado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el acto de presentación del proyecto “Recomendaciones para la Contratación de los Servicios de Mantenimiento de Infraestructura Verde”, impulsado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, de la FEMP, junto con ASEJA y AEPJP.
 
Casares ha recordado que la FEMP lleva ya varios años de colaboración con ASEJA y AEPJP, y que ello ha permitido desarrollar proyectos como el presentado hoy o como la Guía de Infraestructura Verde Municipal, “que ya es un referente en nuestro país”.
 
Carles Ruiz Novella, Presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y Alcalde de Viladecans, ha resaltado la complejidad que tiene la gestión pública y ha considerado “fundamental acertar en el modelo de contratación”. En su opinión, “estamos en un momento de cambio muy importante, la nueva normalidad, y es clave incrementar lo verde. Agilizar procedimientos, fórmulas y trámites es esencial y para ello los municipios necesitamos instrumentos como esta guía”.
 
Miguel Antonio García Achucarro, Presidente de ASEJA, ha afirmado que se ha buscado elaborar un documento práctico que pueda ser la referencia para la contratación de los servicios de infraestructura verde en España y en este sentido ha señalado que “el resultado no puede ser más esperanzador porque el texto contempla todos los pasos o etapas precisas para preparar una correcta licitación”. A su juicio, en el texto presentado hoy se pretende que “la tan necesaria calidad prime sobre otros factores a la hora de licitar”, y ha apuntado que éste “es el documento que el sector necesitaba”.
 
El documento
 
El texto presentado es un documento de recomendaciones para la preparación del expediente de contratación de un servicio de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde de las Entidades Locales. Tiene por objeto ofrecer una serie de orientaciones para ayudar a sus departamentos técnicos y jurídico-económicos en la toma de decisiones para preparar el contrato.
 
El documento analiza todos los pasos que requiere la preparación de los pliegos de la licitación, desde la definición de las necesidades que presenta la infraestructura verde de la localidad; la determinación y cálculo del presupuesto destinado a su conservación y mantenimiento; la elección de la modalidad contractual; la fijación de los criterios para la admisión de empresas y la adjudicación en base a la mejor relación calidad precio; hasta las prescripciones técnicas y administrativas que regirán la ejecución del contrato, incluyendo la documentación administrativa en la que se deben recoger todos los aspectos necesarios para la licitación.
 
Este documento quiere servir de complemento práctico a la Guía de Gestión de la Infraestructura Verde Municipal publicada por la FEMP en 2019.
 
 
 
 

 

Más información

recomendaciones_contratacion_infraestructura_verde-r.pdf
recomendaciones_contratacion_infraestructura_verde-r.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed