Municipios españoles y portugueses reclaman más presencia local en el diseño de los presupuestos comunitarios

Cumbre Hispano Lusa sobre Infraestructuras y Cooperación Transfronteriza

"Tenemos que participar de forma activa en el diseño presupuestario europeo", ha dicho Caballero.

Vigo, 20 de junio de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido esta mañana que los Gobiernos Locales “participemos de forma activa en el diseño presupuestario europeo”. En un momento como el actual en el que, ha asegurado, “se está trazando ese presupuesto”, los municipios “queremos estar en la ejecución, estar en la Europa que decide”.

Caballero se ha manifestado así esta mañana en el marco de la apertura de la Cumbre Hispano Lusa, con la Diputación de Pontevedra como anfitriona, sobre Infraestructuras y Cooperación Transfronteriza, un encuentro en el que los representantes de las asociaciones de Entidades Locales de España y Portugal, FEMP y ANMP (Asociación Nacional de Municipios Portugueses), analizan, debaten, plantean líneas de cooperación entre ambos lados de la frontera, y deciden “hacia donde queremos orientar estas relaciones”.

A la Cumbre, que se celebra en Vigo, asiste la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el Vicepresidente de la ANMP, Antonio Almeida. Ambos, en su intervención inicial, han coincidido con Caballero en la necesidad de hacer “lobby” entre ambas asociaciones, incluso de sumar a otras similares del sur de Europa, para elevar así a la UE las demandas Locales de los Estados del sur con una única voz, más fuerte, porque, en palabras del primer edil de Vigo, “queremos que la Europa de los Estados sea también la Europa de los municipios”.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de que los municipios tengan voz a la hora de plantear las grandes redes de infraestructuras en Europa, para conseguir así mayor integración entre los Gobiernos Locales de los dos países, y garantizar la colaboración en aspectos que van desde la prevención de incendios y la protección civil, hasta el apoyo social y la cultura. “Tenemos que ser disciplinados y fijar prioridades en el trabajo de las dos asociaciones”, aseguró Almeida, que en su condición de Alcalde de Viseu, ha trabajado con los municipios españoles vecinos a su Cámara Municipal en materia de despoblación. Ambas delegaciones han fijado, por último, mantener encuentros trimestrales a partir del próximo mes de julio cuando se perfilarán propuestas concretas y hoja de ruta.