Menú secundario

Municipios españoles y portugueses defenderán posiciones comunes ante las instituciones europeas

FEMP y ANMP crearán un grupo de trabajo conjunto para definir sus líneas de actuación en materia de infraestucturas, cooperación transfronteriza, comercio, turismo y cultura, o fondos europeos

Coimbra, 8 de junio de 2017.- Los municipios españoles y portugueses trabajarán juntos para definir las posiciones y demandas que, a medio plazo, defenderán conjuntamente ante las  instituciones europeas e internacionales en las que participan. Así lo han anunciado hoy el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugeses, ANMP, Manuel Machado, tras el Encuentro que han mantenido esta mañana en la ciudad lusa de Coimbra, un encuentro que se llevaba esperando hace más de treinta años y que, en palabras de Caballero, ha resultado “excepcional”.

El desarrollo de esta colaboración podría ser el primer paso para “llevar la defensa común de posiciones a otros países del Sur de Europa, Grecia, Italia. La reunión ha supuesto la decisión política de iniciar un camino conjunto, de poner la “primera piedra en el camino”, según destacó Manuel Machado, Presidente de la ANMP.

En el transcurso de esta cita, se ha acordado la creación de un Grupo de Trabajo estable en se abordarán cinco frentes en el que los municipios de ambos países cuentan con intereses comunes: el primero, sobre infraestructuras y grandes redes de comunicaciones, para facilitar la comunicación entre los dos Estados, e impulsar el desarrollo de proyectos como la Alta velocidad.” Ha insistido en que las infraestructuras no están acabadas y “queda aún mucha cohesión por desarrollar”.

Otro de los frentes es el relativo a la realidad transfronteriza: “compartimos muchas áreas y queremos que a las fronteras se les aplique una goma de borrar” ha dicho. A su juicio, el ámbito transfronterizo abre un amplio marco de cooperación que hace necesaria la aplicación de fondos.

El tercero de los frentes hace referencia a comercio, turismo y cultura, ámbitos en los que “hay mucho en común” y ante los que se abre el reto de 2020. Precisamente, ese horizonte y la defensa de una posición común en materia de fondos europeos quedará definida en otra de las áreas del Grupo de Trabajo. En este marco, Caballero llamó la atención sobre la gestión económica de los municipios de ambos países, subrayando que son la única Administración de sus Estados que cierra con superavits.

El planteamiento de esta hoja de ruta convierte a los municipios en “el anti-Brexit”, el modelo de una “Europa que quiere ser unida y fuerte, los que creemos en la marcha conjunta, en nuestra propia eficacia”, ha insistido Caballero, que, además, ha asegurado que el Siglo XXI es el Siglo de la modernidad, de lo local, de lo que “los Ayuntamientos somos vehiculadores”.

A la cita, celebrada en el Monasterio de San Francisco, de Coimbra, ha acudido una amplia representación española, formada por los Presidentes y Presidentas de las Diputaciones Provinciales de Pontevedra, Carmela Silva; Cáceres, Rosario Cordero; o Badajoz, Miguel Angel Gallardo, y también el Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Luis Prieto; además de varios miembros de la Junta de Gobierno de la Federación como el Vicepresidente Segundo, Aníbal Vázquez, o los Alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; de Arnedo, Javier García Ibáñez; y de Soria, Carlos Martínez, también Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); así como los Presidentes de las Diputaciones de Ourense y Segovia, José Manuel Baltar y Francisco Vázquez, respectivamente.

Galería

Arranque de la reunión
Los Presidentes de la ANMP y la FEMP, en el centro
Representantes de la delegación española
Monasterio de San Francisco, sede del encuentro
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed