Menú secundario

Municipios españoles compartirán su experiencia en políticas públicas locales a través de proyectos de cooperación internacional

FEMP y FIIAAP han firmado un convenio para facilitar la participación de profesionales locales en estos proyectos

Madrid, 14 de septiembre de 2022.- Construir alianzas de nuestros municipios y provincias, movilizando a sus profesionales para modernizar y reforzar las capacidades institucionales de la administración pública local en terceros países y desarrollar normas y políticas públicas locales relacionadas con retos como la despoblación, la defensa del medio ambiente, la movilidad, la participación ciudadana o la interculturalidad. Es la visión del acuerdo de colaboración firmado hoy entre la FEMP y la FIIAPP para facilitar la participación de nuestras administraciones locales en proyectos de cooperación y, más ampliamente, en la acción exterior española.

“En sus 40 años de vida, la FEMP ha podido contribuir al fomento de la autonomía local de nuestros homólogos latinoamericanos. Ahora, con la firma del convenio, la suma de nuestras experiencias en el ámbito de la gestión de políticas públicas nos va a permitir abordar de una manera más eficaz este desafío en los países menos descentralizados, sobre todo después de estos años de postpandemia en los que el poder local se ha manifestado como imprescindible” explica Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para la Directora de la FIIAPP, Anna Terrón “España tiene muchísimo conocimiento y experiencia que compartir con el mundo en materia de política local. Tenemos grandes expectativas sobre todo el intercambio que vamos a desencadenar a través de la FEMP y sobre el propio retorno positivo que este trabajo conjunto entre municipios españoles y de otros países tendrá para nuestra propia administración local. Confrontarse con otras formas de abordar retos semejantes resulta siempre muy enriquecedor”.

Esta colaboración, prevista inicialmente para cuatro años, fomentará también la utilización de nuevas tecnologías en la Administración Local y sensibilizará sobre la importancia de los gobiernos locales. El impulso de la localización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana constituye otro de los pilares de esta alianza.

Primera experiencia de trabajo conjunto en Angola

La FIIAPP y la FEMP ya están aliadas en el proyecto PASCAL de apoyo a la sociedad civil y a la Administración Local , proyecto europeo que durante cuatro años tratará de contribuir al crecimiento económico y desarrollo social del país a través de la participación inclusiva, heterogénea y efectiva de la sociedad civil en el proceso de gobernanza local. Financiado por la Unión Europea y desarrollado en 25 municipios de las provincias de Benguela, Huambo, Huíla, Luanda, Malanje, la acción se enmarca en las políticas de la UE en materia de fortalecimiento de la sociedad civil y de procesos de descentralización y desarrollo local, y complementa otras iniciativas financiadas por la UE que apuntan a incrementar la participación de la ciudadanía angoleña.

Las dos entidades están ultimando detalles para la participación de personal de municipios y provincias en proyectos relacionados con la promoción local del empleo en América Latina, la lucha contra la discriminación a las personas migrantes en Marruecos o iniciativas locales para prevenir la demanda de drogas en Asia Central.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed