Menú secundario

Municipios contra el absentismo y el acoso escolar

La FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entregan mañana a trece Ayuntamientos los premios de buenas prácticas en prevención

Existe una relación estrecha entre el fracaso escolar, el absentismo y la convivencia. De eso saben mucho los Ayuntamientos, porque  afectan a barrios y colectivos concretos y requieren la confluencia de muchos recursos municipales.

Para reconocer la labor que hace la Administración Local en estos ámbitos, la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) entregan por segundo año los premios de Buenas Prácticas Municipales, tanto en la prevención del abandono escolar como en la prevención y atención del acoso que se produce en los centros escolares.

Trece Ayuntamientos han sido galardonados este año en ambas categorías y serán entregados en el transcurso del IX Encuentro entre Gobiernos Locales que con el título “Estrategias de prevención del fracaso escolar y el acoso entre iguales. Absentismo y convivencia”, tiene lugar entre hoy y mañana en la sede del MECD. (Se adjunta el listado de Ayuntamientos premiados al final de esta nota)

Este encuentro cuenta con la participación de investigadores expertos en temas de acoso y abandono escolar; aunque los protagonistas de las jornadas son los Ayuntamientos españoles que están llevando a cabo programas para mejorar la convivencia en los centros escolares.

En el acto de inauguración, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha señalado que la educación “nos compete a todas las Administraciones, aunque no tengamos competencias” y puso en valor la labor diaria que realizan los asistentes y animadores sociales municipales o las policías locales para prevenir el abandono escolar o el acoso.

Ávila incidió en el hecho de que en el mundo actual, la educación que demos a las nuevas generaciones “será decisiva” y afirmó que la FEMP y las Entidades Locales “nos vamos a implicar cada vez más” en esta tarea.

El Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Marco Aurelio Rando, puso de manifiesto que el absentismo y el acoso no es un tema exclusivo del ámbito escolar, porque atañe a toda la sociedad. El problema, según explicó, es que “no nos atrevemos a verbalizarlo”, y por ello “ha llegado la hora de quitarse tapujos y afrontar la realidad”.

A juicio del representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se trata de “estar al tanto de la vida de nuestros hijos y conocer lo que hacen dentro y fuera de las aulas”. También las Administraciones “deben estar atentas” a este problema con “trabajo y compromiso”.

Al respecto, Rando apuntó que las Administraciones Locales son “expertas” y “una enorme base de apoyo y de recursos” para la comunidad escolar.

Entrega de premios

La entrega de los galardones a los Ayuntamientos premiados por sus buenas prácticas se producirá al finalizar la segunda jornada del IX Encuentro de Gobierno Locales,  mañana viernes, a las 13:30 horas, en el auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Calle San Marcos, 40, Madrid)

 

Premios en la prevención del abandono escolar 2016

Ayuntamientos

Proyectos

Atarfe (Granada)

Del control del Absentismo a la Reducción del abandono temprano

Colmenar Viejo

(Madrid)

Habilidades para la vida en Educación Secundaria

Leganés (Madrid)

Proyecto Amaró

Madrid - Arganzuela

Programa de prevención y control del absentismo escolar

Alicante

La escuela de la reina

Puente Genil (Córdoba)

Apoyo en el Aula

Alfafar (Valencia)

Aulas colabora

 

Premios en la prevención y atención del acoso escolar 2016

Ayuntamientos

Proyectos

Collado Villalba

(Madrid)

Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en el ámbito educativo y familiar

Pinto (Madrid)

Educación, Convivencia e Innovación

Vera (Almería)

Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. Atención del acoso escolar.

Pozuelo de Alarcón

(Madrid)

Servicio de prevención y atención al acoso escolar de Pozuelo de Alarcón (SERPAE)

Madrid - Villaverde

Plan integral de convivencia y desarrollo de la inteligencia emocional en IES de Villaverde

Daganzo de Arriba

(Madrid)

Academia de buenos tratos

Portugalete

(Vizcaya

Campaña preventiva de violencia entre iguales en la adolescencia

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed