Menú secundario

“Muchos municipios ya tienen sus proyectos preparados esperando el momento de ponerlos en marcha”

La FEMP participa en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia constituida hoy 

Madrid, Vigo, 21 de enero de 2021.- “Puedo asegurar que muchos municipios de España tienen sus proyectos preparados esperando el momento de ponerlos en marcha”; así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de la Sesión Constituyente de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que preside la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La FEMP participa en la Conferencia en representación de las Entidades Locales y, según propuesta de la Ministra, tendrá voto, propuesta que ha sido tácitamente aceptada por los representantes de Comunidades y Ciudades Autónomas.

Según destacó Abel Caballero, los Gobiernos Locales “queremos contribuir. Somos capaces y ofrecemos nuestra vocación de ejecutar y transformar, somos buenos ejecutores y con productos de gran transformación en el ámbito de las ciudades y municipios, en la forma de entender los proyectos verdes y digitales, y estamos trabajando en esa dirección”.

El Presidente de la FEMP subrayó que en este proceso hay algo muy importante “lo que los economistas llamamos un proceso de “learning by doing”, que aprendemos durante el proceso de ejecución”. Y destacó como extraordinario que en seis meses “hayamos sido capaces de partir de cero y llegar al estadio en el que estamos, con un Plan, Comisiones Sectoriales constituidas y trabajando”. La coordinación y la posición transversal de la Conferencia constituida hoy está “bien diseñada y es útil”, a juicio de Caballero.

El Presidente, que felicitó al Gobierno por el trabajo realizado “desde el primer minuto, en las reuniones en Europa, en la rápida elaboración del Plan o en la constitución de grupos de trabajo”, describió como "colosal" la tarea de coordinar y cooperar "respetando las competencias de la arquitectura constitucional de España. Pero -explicó Caballero- en un proceso colectivo de coordinación y cooperación que debe ser generoso, porque lo importante es llevarlo adelante". Caballero, en ese sentido, emplazó a que prime la contribución conjunta desde la voluntad política y expresó la voluntad política de la FEMP: "estamos prácticamente todos los colores políticos del arco parlamentario y todos tenemos la coincidencia y la unanimidad, desde posiciones ideológicas distintas, de que tenemos que coordinarnos y cooperar con el resto de las Administraciones llevando adelante este proyecto de transformación de España".

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed