Menú secundario

Montoro llama al Presidente de la FEMP por la reinversión del superávit

La Federación mantiene la convocatoria de electos del 27 de febrero

Madrid, 20 de febrero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero informará a los responsables locales de los avances en reinversión del superávit que se produzcan en la reunión que mantendrá próximamente con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Según ha subrayado Caballero, alrededor de las 6 de la tarde de ayer recibió una llamada del Ministro en la que éste le convocaba a una reunión para abordar este tema. “Montoro cree que se resolverá –dijo Abel Caballero-, pero la reunión del 27 continúa en pie. Si se producen avances, yo informaré a los Alcaldes”.

Caballero, que anunció en el mediodía de ayer la convocatoria de una cumbre de más de 300 electos locales en Madrid el próximo día 27, para informarles y analizar a fondo la urgencia por desbloquear la reinversión del superávit local (que el pasado año rondó los 5.000 millones de euros), ha asegurado que la intención de los Gobiernos Locales es que esta cantidad pueda invertirse a lo largo de este ejercicio de 2018, aunque insiste en los problemas que plantea el hecho de no contar todavía con unas Presupuestos Generales del Estado aprobados. Por eso, incidió, “hemos pedido reiteradamente reunirnos con el Ministro”. 

En la llamada recibida, según ha explicado Caballero en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el Ministro le dijo que la situación “se resolverá”. Ahora, después de dos meses, para el Presidente de la FEMP “lo importante es desbloquearlo, para poder utilizar esos recursos en favor de los ciudadanos”.

Abel Caballero ha vuelto a poner de relieve el trabajo realizado por los responsables locales españoles a la hora de alcanzar y mejorar sus resultados económicos en materia de deuda, techo de gasto y superávit, al tiempo que ha incidido en la necesidad de destinar los ahorros locales a actuaciones en favor de los ciudadanos y de disponer, cuanto antes, un sistema adecuado de financiación local. De hecho, en la convocatoria remitida a los Alcaldes para el acto del día 27 se destaca que “nuestra situación de financiación y gasto está peor, mucho peor, que hace casi tres años cuando se inició el actual mandato local. Tan es así que no debemos titubear al calificar nuestra situación como agónica, insostenible. Un diagnóstico que se agrava aún más si cabe, toda vez que no hemos hecho nada para estar así, más bien al contrario, ni nos merecemos esta asfixia en la financiación a la que nos somete el Gobierno de España”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed