Modernizar y dinamizar el pequeño comercio

La Secretaría de Estado, María Luisa Poncela, y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, han suscrito el Convenio.

La FEMP y la Secretaría de Estado suscriben un acuerdo que busca favorecer la competitividad del comercio minorista

Madrid, 28 de julio de 2017.- Evitar la desaparición del pequeño comercio, poniendo en valor su función vertebradora en el centro de las ciudades, desarrollarlo y modernizarlo con el uso de las nuevas tecnologías, o agilizar la apertura de nuevos negocios, son algunos de los objetivos comunes que han llevado a la FEMP y a la Secretaría de Estado de Comercio, de Ministerio de Economía y Competitividad, a promover la firma de un convenio marco de colaboración destinado a modernizar y dinamizar esta modalidad de comercio tradicional.

Para ambas partes, se trata de un factor clave para la salida de la crisis, para contribuir al desarrollo económico de grandes zonas del territorio, e incluso para combatir la despoblación. Y por ello, la titular de la Secretaría de Estado, María Luisa Poncela, y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, han suscrito en la mañana de hoy este acuerdo que, a lo largo de los próximos años, y mediante acuerdos específicos, dará forma a la coordinación entre el Estado y las Entidades Locales para hacer más competitivo el comercio minorista.

La colaboración entre ambas partes se mueve, fundamentalmente, en cuatro líneas:

1. Colaborar en campañas de información y promoción que tengan como objetivo la dinamización comercial.

2. Colaborar en concursos, premios, y convocatorias de cualquier otro tipo que fomenten la difusión y trasvase de Buenas Prácticas entre las Corporaciones Locales y/o promuevan el talento y las nuevas ideas para generar soluciones tecnológicas en el comercio minorista.

3. Apoyarse mutuamente en la difusión e impulso del conocimiento en materia de comercio, colaborando en la realización y promoción de informes, actos, jornadas, estudios, publicaciones, etc. que contribuyan a la mejora y defensa del pequeño comercio.

4. Colaborar en acciones formativas y/o cursos online en materia de Comercio y participar en Grupos de Trabajo.

El papel de los Consistorios a la hora de impulsar la actividad comercial minorista es fundamental ya que, según señala el propio texto del acuerdo, "las Entidades Locales cuentan, en su gestión, con las herramientas más adecuadas para promover un mayor acercamiento al ciudadano y más si cabe, en el ámbito del comercio interior, al encontrarse los establecimientos comerciales a pie de calle, lo que constituye el comercio de proximidad”.