Meritxell Batet y Abel Caballero mantienen un primer encuentro "productivo"

Modificación de la regla de gasto para Entidades Locales y recuperación de la capacidad de gestión en políticas sociales, asuntos tratados

Madrid, 10 de julio de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, han abordado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a permitir que los Consistorios recuperen la gestión en materia de Educación y Servicios Sociales perdidas con esta norma. Se trata de uno de los principales temas trabajados en el marco de la primera reunión que ambos mantienen desde que Batet tomase posesión de este cargo hace alrededor de un mes, un encuentro en el que, además, se ha hablado sobre regla de gasto, tasa de reposición de efectivos o plusvalía municipal.

Respecto a la regla de gasto se plantea una reforma que permita a los Gobiernos Locales un mayor margen de actuación en políticas o inversión social. En esta línea, otro de los temas analizados ha sido el relativo al uso del superávit por parte de los Ayuntamientos en aquellos destinos más necesarios para dar atención a la ciudadanía y que se pueda utilizar sin necesidad de que esté incorporado en la Ley de Presupuestos.

Sobre la reposición de efectivos municipales, el objetivo principal es dotar a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de personal capacitado para reforzar y dar respuesta a los retos que ha de afrontar en la actualidad la Administración Local.

Presidente y Ministra también hablaron sobre la plusvalía municipal, de cara  a la tramitación del Proyecto de Ley acordado con la Federación, que aporte seguridad jurídica a la actuación de los Ayuntamientos. Asimismo, prepararon la reunión que Presidente del Gobierno mantendrá próximamente con el Presidente de la FEMP de manera simultánea con los de las Comunidades Autónomas.

Para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la reunión de hoy supone “un cambio radical en la posición del Gobierno de España y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública”, lo que, a su juicio supone que  “vamos en el buen camino y le quiero transmitir a Ayuntamientos y Diputaciones mi optimismo. Lo que yo percibo en este Gobierno y, así los transmitiré en la siguiente Junta de Gobierno, es lo mejor que puedo percibir: sensibilidad, ganas de resolver problemas de los municipios al final es resolver problemas de los ciudadanos”.