Menú secundario

Luz verde de la FEMP a la jubilación anticipada de los policías locales

Respaldo total y unánime de la Junta de Gobierno a esta iniciativa

La Junta de Gobierno de la FEMP ha dado su respaldo total y unánime a la jubilación anticipada de los policías locales. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que pedirá una reunión con la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para abordar cuanto antes las actuaciones precisas de cara a permitir la jubilación anticipada de los agentes de policía local. Caballero ha recordado que al respecto “el Gobierno no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico y es ahora cuando tiene que aclarar algunos aspectos importantes y en consecuencia poner en marcha la norma”.

El Presidente de la FEMP ha recordado que la jubilación anticipada “es una demanda histórica que vienen reivindicando 70.000 policías, y requiere, tras nuestra luz verde, una norma que debe elaborar cuanto antes el Gobierno para que entre en vigor inmediatamente”.

La FEMP pide información inmediata para despejar la incertidumbre presupuestaria de las EELL

La Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado también de manera unánime pedir la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aporte información que despeje las dudas que están teniendo las EELL de cara a la elaboración de sus presupuestos y ante la falta de PGE. En tal sentido, en ese foro debería facilitarse información precisa sobre el volumen y distribución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para ese ejercicio, y, también, sobre el destino del superávit de municipios y Diputaciones. Según explicó el Presidente de la FEMP “las Entidades Locales tienen un superávit casi estructural, de 5.000 millones de euros, el 0,5% del PIB, y no es justo que se destine a cubrir el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas”. La FEMP reclama que ese superávit permita abordar las inversiones de las Entidades Locales en el ejercicio siguiente.

También en la reunión de la CNAL se solicitará información detallada respecto a las sociedades municipales con déficit recurrente y no resuelto que, según la LRSAL, deberían ser disueltas el próximo 31 de diciembre. Desde el Ministerio de Hacienda se anunció esa disolución durante el verano a diversos Ayuntamientos pero no se han dado aclaraciones precisas por más que les fueron solicitadas por carta por el Presidente de la FEMP. A juicio de Abel Caballero se trata de “otro problema que lleva consigo la LRSAL, esa ley tan cuestionada y en parte anulada por el Tribunal Constitucional cuya derogación hemos solicitado por activa y por pasiva”. En la Junta de Gobierno se ha recordado que esta situación afecta a empresas que prestan servicios relevantes a la población, caso del transporte, por lo que “urgen las aclaraciones”.

Galería

Junta de Gobierno
Consejo Territorial
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed