Menú secundario

Luis Martínez-Sicluna defiende ante responsables de la Guardia Civil el compromiso local con la seguridad en las zonas poco pobladas

Los retos a afrontar van desde el aislamiento digital y respuesta a emergencias hasta la delincuencia y vandalismo en las áreas despobladas

Madrid, 22 de noviembre de 2023.- “La FEMP está comprometida con las políticas públicas locales para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos”, con independencia del lugar en el que vivan; “y tanto la seguridad como la convivencia son pilares esenciales para el disfrute de esos derechos”. Así lo ha asegurado esta mañana el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna en su intervención ante responsables de la Guardia Civil y representantes de Cuerpos de Seguridad de España y de otros países, en el marco del Seminario de Altos Expertos sobre la Prestación de Servicios de Seguridad en Zonas despobladas en grandes áreas de Europa.

Para el Secretario General de la FEMP, que ha centrado su intervención en la situación actual de la demografía europea y sus retos, es esencial la coordinación con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una colaboración que tiene su modelo a seguir en estructuras como el CECOR, que se desplegó y actuó de manera muy eficaz durante la pandemia. Luis Martínez-Sicluna, que ha hecho un reconocimiento al papel de la Guardia Civil en zonas rurales, ha subrayado la necesidad de dotar a los territorios rurales de las infraestructuras y servicios necesarios y favorecer la conectividad, así como facilitar los accesos son líneas fundamentales de trabajo.

La situación demográfica de España, que ha experimentado fuertes cambios en las últimas décadas, se muestra ahora con una elevada urbanización y crecimiento de población en las zonas urbanas, una baja tasa de natalidad, despoblamiento rural y masculinización de esos entornos rurales. Mientras nuestro país va creciendo despacio, el 62,7% de los municipios españoles ha perdido censo, especialmente en los municipios con menos de 1.000 habitantes. Y la situación en Europa no es mucho mejor. Según ha explicado el Secretario General de la Federación tomando como referencia la “Comunicación sobre el cambio demográfico en Europa: herramientas para la acción”, el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de natalidad, la disminución del número de personas en edad de trabajar, entre otros factores, hace prever menores recaudaciones fiscales y mayores gastos sociales. Pero, al mismo tiempo, son la base para impulsar la llamada “economía plateada”, que podría llegar al 28,1% del PIB. En cualquier caso, ha asegurado Martínez-Sicluna, la gestión del cambio demográfico deberá seguir siendo una prioridad política en Europa.

“Desde nuestro punto de vista, el reto demográfico ha de ser entendido como un reto democrático”, ha manifestado el Secretario General al referirse a las actuaciones desarrolladas por la Federación, que van de la promoción de la repoblación de las áreas rurales, la mejora de las infraestructuras en áreas despobladas, incluyendo carretas, telecomunicaciones y servicios y, sobre todo, conectividad, “de vital importancia”, aunque sen precisos fondos públicos para animar a las empresas en su puesta en marcha. Desde la FEMP también se ha impulsado la colaboración con las fuerzas de seguridad, la respuesta a emergencias y el apoyo a la mujer rural.

Los retos de la seguridad

A la hora de referirse a los retos que plantean las zonas rurales en materia de seguridad, el Secretario General ha planteado cinco: el aislamiento digital y la respuesta a emergencias; la delincuencia y el vandalismo; prevención y preparación ante desastres; atención sanitaria y servicios de emergencia; y amenazas naturales.

Y como posibles soluciones, ha señalado fomentar la investigación en áreas rurales, apoyar a las comunidades locales, desarrollar infraestructuras digitales, apoyar a los servicios públicos locales y promover la sostenibilidad y la gestión de riesgos.

En su mesa, la primera del seminario, también han estado presentes Ángeles Fernández Vicente, Directora General de la Red SSPA (de Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa); y de Enrique Ávila, Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. El moderados de la Mesa ha sido el Teniente Coronel del Estado Mayor, Iván Hormigos.

El seminario se prolongará a lo largo de las jornadas de hoy y de mañana.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed