Menú secundario

Los PGE 2021 rescatan el fondo para transporte urbano acordado con la FEMP

El texto remitido al Senado recoge la enmienda que autoriza un crédito inicial de 275 millones

Madrid, 4 de diciembre de 2020.- El Proyecto de Ley de PGE 2021 contempla un crédito extraordinario de al menos 275 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, para apoyar a los servicios de transporte público de titularidad de las Entidades Locales afectados por la crisis de la COVID-19. Así lo ha anunciado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha “saludado con entusiasmo” esta cuestión porque significa que “seguimos sumando y acumulando avances en la política municipal y en los recursos que el Gobierno de España dedica a los Ayuntamientos”.

El texto del Proyecto de Ley, remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, incorpora la previsión de este crédito extraordinario tras la aprobación de la enmienda del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, que recogió la propuesta formulada por la FEMP. El crédito extraordinario queda incluido como Disposición Adicional en el articulado del Proyecto de Ley de PGE, y señala, textualmente, que “se distribuirá durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018”. Los perceptores de las transferencias correspondientes serán Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares que prestan servicio de transporte público.

El Presidente de la FEMP ha recordado que los graves déficits que afectan al transporte público derivan de la gran disminución de viajeros durante todos estos meses. “Lo que se hace en los PGE es habilitar al Gobierno de España para la tramitación de un crédito extraordinario de entre 275 y 1.000 millones de euros”, ha dicho Caballero que, además, ha recordado que esta cuestión era una de las contempladas en el acuerdo firmado con el Presidente del Gobierno en Moncloa el pasado mes de agosto, acuerdo que fue llevado al Real Decreto-Ley 27/2020, rechazado por el Congreso. “Bienvenido sea” el crédito extraordinario incluido ahora en el Proyecto de Ley de PGE, ha concluido.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed