Los patinetes y bicicletas no pueden circular por las aceras

Recomendaciones de la FEMP sobre movilidad en espacios públicos

Madrid, 8 de abril de 2019.- La FEMP ha remitido hoy a todas las Entidades Locales un documento con recomendaciones sobre espacios públicos y modos de desplazamientos que fue aprobado por unanimidad en su Junta de Gobierno del pasado 26 de marzo. Las propuestas abordan el uso de la bicicleta con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH) como los patinetes, pero también analizan el resto de opciones. El objetivo que se persigue es favorecer una movilidad “sostenible, segura, saludable y accesible” en todos los municipios de nuestro país.
 
La Federación considera que para alcanzar un equilibrio eficaz y estable en la relación entre “espacios y modos de desplazamiento”, se deben configurar los espacios públicos urbanos, establecer los límites de velocidad en el ámbito urbano y asignar a los diferentes espacios los distintos vehículos de transporte como bicicleta, bicicleta con pedaleo asistido, bicicleta eléctrica, vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH), vehículos de movilidad personal motorizados (VMPM), ciclomotores, motocicletas o turismos.
 
Recomendaciones

 
En los espacios peatonales
Teniendo en cuenta que los espacios peatonales son las aceras, otras zonas peatonales (bulevares, paseos, etc.), parques y jardines, calles y zonas peatonales; el peatón ha de tener la exclusividad en los espacios peatonales y ha de estar prohibido el aparcamiento de todo vehículo o elemento de transporte. El desplazamiento ha de ser a paso de peatón y las personas con movilidad reducida (PMR) son peatones, con independencia del vehículo que utilicen (VPMR).
Los parques y jardines no son vías de desplazamiento del municipio, son exclusivamente espacios sociales y de ocio. Se podrían configurar carriles vehiculares exclusivamente para el resto de los modos de desplazamiento activos diferentes al peatonal. Se permitiría la presencia de corredores, si la densidad de peatones lo permitiera.
 
Sobre los VMPM y las ordenanzas municipales
Para la regulación urbana de los VMPM no sería necesario establecer una ordenanza propia, tan solo modificar la ordenanza de tráfico/movilidad en la que se determinará que no se podrán circular ni estacionar en los espacios peatonales. Tan solo podrán circular por los carriles de calzada que no superen los 30 km/h, plataformas únicas a 10 km/h y carriles bici, a velocidad entre 10 km/h y 20 km/h.
 
Plataforma única
En la plataforma única el espacio es compartido por varios modos de desplazamiento antagónicos. La velocidad máxima en la plataforma única no debería ser de más de 10 km/h, para proteger al peatón y, especialmente, a las personas con discapacidad visual.
El modo peatonal debería poder usar todo el espacio de la plataforma única y tener prioridad en todo el espacio. No es recomendable el desplazamiento por la plataforma única del autobús y del tranvía, por requerir mayores velocidades el transporte público para ser competitivo con el vehículo privado.
Se debería establecer una zona vehicular, por seguridad para el modo peatonal, delimitándose con pavimento tacto-visual o elementos que impidan o dificulten la irrupción involuntaria del modo peatonal en la zona vehicular (mobiliario urbano, plazas de aparcamiento, etc.) La zona vehicular no debería estar configurada como carriles de circulación porque animan a los aumentos de velocidad.
 
Carriles de velocidad
En los carriles de velocidad máxima 30 y 20 km/h, se permitirían las bicicletas, las bicicletas con pedaleo asistido, las bicicletas eléctricas, los VMPM, los ciclomotores, las motocicletas, los automóviles y el transporte público.
Para que los usuarios de la bicicleta, las bicicletas con pedaleo asistido y los VMPM puedan utilizar la calzada, la autoridad municipal tiene que conseguir previamente una pacificación real del tráfico. Las medidas de calmado de tráfico, para ser eficaces, deben contar con un diseño del viario adecuado, ser controladas y su incumplimiento sancionado. Las infraestructuras deben aportar seguridad y subjetivamente así ha de ser percibida.
En los carriles de velocidad máxima 40 km/h, solo se permitirían las motocicletas, los automóviles y el transporte público. Todo carril 40 debería tener anexo a su derecha un carril 30. En las autovías urbanas, la velocidad sería superior a 40 Km/h. Solo estarían permitidas las motocicletas, los automóviles y al transporte público.
 
Carril bus y carril bici
El carril bus se limitaría a 30 km/h y sería exclusivo para el transporte público. El taxi no podría parar en el carril bus, ni para las personas de movilidad reducida, ya que no pueden superar la diferencia de cota con la acera.
En el carril bici, la velocidad máxima sería de 20 km/h y la mínima de 10 km/h, tendría prioridad la bicicleta y bicicleta de pedaleo asistido, por ser modos de movilidad activa. Se permitiría su utilización por el VMPH, la bicicleta eléctrica y el VMPM.
 
Ciclocalle
Algunos modos de desplazamiento sostenible, por la existencia de los espacios peatonales o la inexistencia de carril 30 entre la acera y el carril 40, o la autovía urbana, no mantienen la continuidad de su desplazamiento, haciéndose necesario la existencia de la calle ciclopeatonal, cuya calzada se limitaría 20 km/h, quedando reservada para la bicicleta, la bicicleta con pedaleo asistido, los vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH), la bicicleta eléctrica y los vehículos de movilidad personal motorizados (VMPM). La bicicleta y la bicicleta de pedaleo asistido tendrían prioridad, ya que son modos de movilidad activa.
 
Respecto a los menores
Los menores hasta 12 años podrían jugar en bicicleta o en VMPH, acompañados de adultos a pie, por los espacios peatonales y la plataforma única, siempre que no sobrepasen los 10 km/h y respeten la prioridad peatonal. Los menores de más de 12 años podrían circular en bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, VMPH y VMPM, por plataforma única (velocidad máxima 10 km/h) y por el carril bici.
Los menores de 14 o más años podrían circular en bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido y VMPM, por los carriles de velocidad máxima 20 km/h y la calzada de la calle ciclopeatonal (velocidad máxima 20 km/h). Y los menores de 15 o más años podrían circular en bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, bicicleta eléctrica y VMPM por los carriles de velocidad máxima 30 km/h.
 
Significado siglas
VMPH: vehículos de movilidad personal de tracción humana (patinetes, patines)
VMPM: vehículos de movilidad personal motorizados
PMR: personas con movilidad reducida
VPMR: vehículo personas con movilidad reducida