Los municipios, clave en la estrategia española de Economía Circular

El Secretario General de la FEMP, en la Jornada sobre la Estrategia Española de Economía Circular.

La FEMP suscribe el “Pacto por una Economía Circular” y ratifica el compromiso de los Ayuntamientos con su aplicación.

Madrid, 18 de septiembre de 2017.- Cincuenta y tres entidades españolas, representantes de todos los sectores institucionales, económicos y sociales, han suscrito su adhesión el “Pacto por una economía circular”, presentado hoy en Madrid. La FEMP es una de las entidades firmantes y sus representantes han ratificado el compromiso de los Gobiernos Locales con la transición a este nuevo modelo. Por eso, también, han pedido que a la hora de concretar la estrategia española de esa transición “no se olvide a los Alcaldes y Concejales”.

La Ministra Isabel García Tejerina ha presidido en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el acto de presentación del Pacto, en el marco de una Jornada sobre la Estrategia Española de Economía Circular, a la que han asistido una representación de todos los agentes económicos y sociales implicados en esta iniciativa. Por parte de la FEMP, han estado su Secretario General, Juan Ávila, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, como Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Juan Ávila ha señalado que las Entidades Locales españolas son imprescindibles para acometer la estrategia de economía circular, en primer lugar porque es la Administración que más puede hacer para informar y sensibilizar a los ciudadanos, pero también porque  dentro de sus competencias, posee la de recogida y tratamiento de residuos, y en este campo de actuación la gestión de las Entidades locales es fundamental.

Sobre este aspecto, y más concretamente en lo que respecta a los objetivos de minimización de residuos no utilizables que van a parar al vertedero, el Secretario General de la FEMP ha advertido que  para poder alcanzar el nivel que exige la Unión Europea es necesario que las Entidades Locales tengan unas aportaciones de fondos para invertir “que en estos momentos no tienen”.

El representante de la FEMP ha pedido, además, que “no se olvide” a los Alcaldes y Concejales a la hora de concretar las medidas de la Estrategia española para la transición a la una economía circular, así como que el resto de Administraciones, estatal y autonómica, tengan en cuenta a la Administración Local cuando se desarrolle la normativa legal para su aplicación. En ese contexto, Juan Ávila ha recordado la Declaración de Sevilla por la Economía Circular presentada el pasado mes de marzo en la capital hispalense y a la que se han adherido más de 135 ciudades que representan a más de 8 millones de ciudadanos.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha puesto de manifiesto, por su parte, que la economía circular clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, si bien ha advertido que para hacerla realidad se necesita un compromiso político “serio” que la convierta en una “cuestión política de Estado y de Estados”, a nivel europeo, transversalizando y coordinando las acciones entre los distintos Ministerios y las distintas Administraciones, pero también dotándola de la financiación suficiente.

El Vicepresidente del CMRE ha ratificado en nombre de los municipios su “compromiso con el Pacto por una economía circular” y exigido que sus representantes estén en la planificación de la estrategia. “Compartimos la ambición de la Comisión Europa en el camino hacia la economía circular y queremos ser su mejor aliado”, eso sí, con un marco financiero “estable y sostenido en el tiempo, que ayude a los municipios” a cumplir los objetivos. “Queremos circular en la vida con un sentido circular”, acabo diciendo.

La Ministra de Medio Ambiente ha manifestado que es “indispensable” adoptar un modelo basado en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental y que el objetivo de la economía circular es doble: por una parte, maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, y por otra parte reducir la gestión de residuos y aprovechar al máximo aquellos que no se hayan podido evitar.

García Tejerina ha destacado también la labor de información y sensibilización en la estrategia que se desarrolle y, al respecto, ha resaltado la tarea que está llevando a cabo el grupo de trabajo en el que intervienen representantes de las Comunidades Autónomas y de la FEMP.

(Se adjuntan en documentos aparte, el texto del Pacto por una Economía Circular y la Declaración de Sevilla por la Economía Circular)