Menú secundario

Los Gobiernos Locales reivindican su papel en la estrategia de Estado contra el cambio climático

La Red Española de Ciudades por el Clima coordinará varios proyectos piloto de mitigación y adaptación al cambio climático

Logroño, 3 de noviembre 2017.- Los Gobiernos Locales son conscientes de su papel y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y por eso están convencidos de que la estrategia de Estado debe comenzar a desarrollarse desde lo local, con iniciativas muy concretas que ayuden a conseguir los objetivos que España se ha marcado en esta materia.

Así se ha expresado el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la apertura de la XI Asamblea de esta Red, que se ha celebrado en Logroño.

El Alcalde de Sevilla ha puesto en valor el trabajo que realiza la Red que preside señalando  que “sólo trabajando juntos conseguiremos avanzar en la lucha contra el cambio climático” y anunció que, de cara a un futuro inmediato, esta Red se centrará en reforzar su posicionamiento, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y en “organizarnos bien” para la búsqueda de financiación de proyectos y en el apoyo e intercambio mutuo de experiencias entre los municipios.

Espadas señaló que la Red está trabajando en un gran proyecto de rehabilitación energética de edificios de viviendas en España, “porque creemos que hay una tremenda oportunidad de yacimiento de empleo y de mejora de calidad de vida de nuestros vecinos”, y se refirió a la Economía Circular como una de las referencias en la lucha contra el cambio climático, sobre todo de generación de riqueza y empleo.

El encuentro de Logroño y la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima ha sido inaugurado por la Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, como anfitriona del encuentro, y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, además del propio Juan Espadas.

Cuca Gamarra incidió en que “trabajar en red es sumar” y que la suma de los esfuerzos que realizan los municipios, cualquiera que sea su tamaño y prioridades en materia de cambio climático, harán posible la consecución de los objetivos comunes.

La Alcaldesa de Logroño aludió a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible y reafirmó el compromiso de los Gobiernos Locales en su cumplimiento, “trabajando en red dentro de la FEMP”.  En este sentido, Gamarra recordó  la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular, destacando que los municipios españoles son pioneros en  la implantación de este modelo, uno de los grandes retos futuros fijados por la Unión Europea.

“La lucha contra el cambio climático no es solo una lucha de los Estado sino también del resto de las administraciones. Las administraciones locales creemos en esa lucha y estamos dispuestas a tomar medidas concretas”, afirmó Gamarra.

La Red Española de Ciudades por el Clima es una Sección de la FEMP a la que pertenecen 312 Entidades Locales de toda España que representan a casi 29 millones de habitantes, el 60% de la población española. En esta XI Asamblea, revisará y actualizará las actividades en curso, el plan de actuación de 2018 y establecerá las prioridades de actuación conjuntas y coordinadas con la Oficina Española de Cambio Climático.

La Red colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desde la firma del convenio de colaboración firmado con la FEMP en 2004, para poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático, a través de políticas locales de desarrollo sostenible y en colaboración con instituciones y organismos públicos.

Proyectos piloto

Antes de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, han sido expuestos los proyectos de mitigación del cambio climático sobre Economía Circular, Movilidad y Edificación y Eficiencia Energética, y los proyectos de Adaptación al cambio climático, presentados por diversas Entidades Locales.

Al respecto, la Red ha aprobado la realización de dos proyectos piloto, uno sobre bio-residuos y otro sobrecompra pública verde, en el apartado de Economía Circular; así como un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la movilidad y la elaboración de planes de movilidad al trabajo y de implantación de la movilidad.

En materia de Edificación y Eficiencia Energética, serán desarrollados dos proyectos piloto, uno sobre redes de calor y frío en edificios municipales, y otro de mejora de la eficiencia del sistema de alumbrado mediante la substitución a LED y su control inteligente.

Por último, la Red llevará a cabo un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la adaptación al cambio climático y desarrollará el proyecto Cambio Climático en la Escuela con el que, entre otras cosas, pretende introducir el cambio climático en el currículo escolar y diseñar una guía de proyecto docente a implementar y soporte visual y técnico complementario.

Además del desarrollo de estos proyectos, La Red seguirá trabajando, en lo que queda de año y el siguiente, en el cálculo y registro de Huellas de Carbono municipales, en campañas de concienciación sobre cambio climático y el desperdicio alimentario, así como en talleres para reducir emisiones en el entorno local, planes de adaptación, actualización del estudio sobre emisiones en vertederos o una Guía de recomendaciones para la contratación pública verde, entre otras actuaciones.

Ayer jueves, tuvieron lugar los Talleres sobre Adaptación al Cambio Climático, el primero de ellos dedicado a los impactos del cambio climático en los municipios; el segundo a las medidas prácticas para limitar los riesgos del cambio climático en el medio urbano; y un tercero, sobre elaboración de propuestas para conseguir espacios públicos amables.

Galería

Los participantes en la Asamblea
Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, anfitriona de la Asamblea, y Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, Presidente de la Red
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed