Menú secundario

Los Gobiernos Locales reclaman reconocimiento a su papel en la cooperación internacional para el desarrollo

Más de 350 representantes locales reivindican en Córdoba la relevancia de las políticas locales de cooperación para alcanzar los ODS

El encuentro, que recupera la convocatoria ya prevista en 2020 con motivo del 20 aniversario de la creación del FAMSI, y el 25 aniversario de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, CONFOCOS, ha venido a constatar la relevancia de los Gobiernos Locales para trabajar de manera horizontal, transversal y territorial en el ámbito internacional para mejora la vida de las personas, ciudades y territorios.

Los Gobiernos Locales españoles llevan más de cuatro décadas de trayectoria en la acción internacional, una acción que se mueve, sobre todo, en la cooperación para el desarrollo, la “herramienta fundamental de las Entidades Locales” a estos efectos. Así lo recoge la Declaración Final aprobada en el Encuentro estatal de Gobiernos Locales y Cooperación que se ha clausurado hoy en Córdoba, precisamente con la lectura de este texto.

Más de 350 han sido los asistentes a este foro, en cuya apertura intervinieron el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el Presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Por sus mesas han pasado y participado electos locales y expertos en materia de cooperación y acción internacional, cuyas conclusiones y demandas han quedado recogidas en la Declaración que se reproduce a continuación (también en pdf), y que ha sido leída por los Alcaldes de Azuqueca de Henares, Vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, Jose Luis Blanco; y de Nigrán, Juan Antonio González, Vicepresidente de CONFOCOS (Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad); así como la Concejala de Puerto real, Lourdes Bernal, miembro de la Junta Directiva del Fondo Andaluz de Cooperación (FAMSI), en representación de las tres entidades organizadoras de esta cita:

El I Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo ha reunido a más de 350 participantes en su mayoría representantes políticos y técnicos de Gobiernos Locales de España.

Este primer Encuentro a nivel nacional, específico para el ámbito local, ha facilitado un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexión en torno a la política pública de cooperación al desarrollo de los Gobiernos Locales en España, en un contexto de reforma de nuestro sistema de cooperación al desarrollo.

Se celebra además en un contexto de pandemia mundial que empieza a remitir en algunos países como España gracias a la distribución masiva de vacunas y que ha permitido celebrar este evento de manera presencial.

Sin embargo, cabe destacar que el proceso de vacunación no es igual en todos los territorios lo que está provocando distintos ritmos de recuperación entre determinadas zonas y municipios.

Los Gobiernos Locales de nuestro país llevan más de 40 años de trayectoria en la acción internacional. Una acción internacional específica, singular en Europa, horizontal, territorial y municipalista, con amplia implicación ciudadana y alineada con los retos mundiales. Un valor añadido para nuestra sociedad y nuestra relación con terceros países. Así, la cooperación internacional ha sido la herramienta fundamental de los Gobiernos Locales en su acción internacional.

A pesar de grandes avances, los efectos de la pandemia pueden afectar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Nuestras ciudades y territorios son los espacios claves para el desarrollo de políticas públicas que garanticen sociedades más cohesionadas y equilibradas. Que garanticen los derechos humanos, reduzcan desigualdades sistémicas, pero también climáticas, de género o de paz, fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Gobiernos Locales somos claves para trabajar, de manera horizontal, transversal y territorial a nivel internacional para mejorar la vida de los y las ciudadanas en las ciudades y territorios.

En este sentido,

NOS SOLIDARIZAMOS con nuestros ciudadanos y ciudadanas por este momento crítico que están viviendo tanto en España como el resto del mundo fruto de la COVID-19, afectando de manera más grave a los países empobrecidos y a las poblaciones más vulnerables y REITERAMOS la necesidad de abordar soluciones basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia y la cooperación, con una mirada global desde lo local.

Los/as participantes en el mismo, tras tres días de trabajo, aprueban la siguiente:

DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

Primero. En un proceso de reforma de nuestro sistema de cooperación, EXPRESAMOS y REAFIRMAMOS la importancia de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo y la solidaridad, y en general la acción exterior de nuestros Gobiernos Locales y sus redes en España.

Segundo. En este proceso de reforma y nueva arquitectura del sistema de la cooperación española, solicitamos un mayor reconocimiento al rol de los Gobiernos Locales y sus redes, que implique mayor coordinación, establecer líneas de co-financiación mediante convenios de actuaciones específicas para los Gobiernos Locales y sus redes y un papel activo y de liderazgo en la planificación y desarrollo de programas municipalistas.

Tercero. PROPONEMOS que en el proceso de reforma se creen nuevos espacios de participación y se actualicen los existentes para garantizar una mayor presencia en sus órganos de los Gobiernos Locales activos en cooperación y sus redes que promueven la cooperación internacional al desarrollo. 

Cuarto. HACEMOS una llamada al conjunto de las administraciones públicas para garantizar y fortalecer la política pública de cooperación de manera estable y sostenible al margen de los cambios de gobierno o de crisis.

Quinto. PROMOVER la coherencia de políticas, la implicación y participación ciudadana, la educación para la ciudadanía global y la transversalización de la política pública de cooperación en nuestras administraciones. RECONOCEMOS y VALORAMOS el importante papel que la ciudadanía, de manera individual y a través de sus organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, así como los sindicatos, economía social, fundaciones, universidades y otros actores, juegan en la cooperación local y en la promoción de la educación para el desarrollo en los municipios.

Sexta. DEMANDAMOS la revisión de la LRSAL y sus implicaciones en las políticas de cooperación internacional al desarrollo y en concreto la garantía jurídica competencial desde los gobiernos locales. Así como la reforma de la Ley general de subvenciones de manera que permita recoger la realidad específica de la cooperación internacional al desarrollo.

Séptima. RECONOCEMOS los servicios públicos municipales como eje clave de la recuperación inclusiva y necesaria para “no dejar a nadie atrás”. Las empresas públicas municipales, provinciales y las mancomunidades son instrumentos clave para potenciar una cooperación integral con terceros países. La cooperación técnica precisa de una regulación específica para facilitar la participación en cooperación internacional de los y las técnicos municipales.

Octava. ANIMAMOS a una mayor presencia de los gobiernos locales en los espacios internacionales de incidencia territorial y en la Unión Europea. Necesitamos contar con el Gobierno de España para que la cooperación descentralizada de gobiernos locales tenga un mayor peso y reconocimiento en la financiación de la política de cooperación de la Unión Europea.

Novena. MEJORAR la coordinación de nuestra política de cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva territorial multiactor y multinivel, para una mayor eficacia y eficiencia.

Diez. RECONOCEMOS el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias en la defensa de la cooperación descentralizada local como política palanca para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su labor de articulación con el resto de las administraciones públicas, así como el papel que la Confederación de Fondos y los Fondos de Cooperación y Solidaridad han jugado y juegan como instrumentos operativos, coordinadores y promotores de la acción de cooperación internacional al desarrollo de los gobiernos locales en España.

Reconociendo la relevancia y utilidad de este I Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo, el Comité Organizador acuerda la generación de un espacio permanente de Encuentro Estatal que permita continuar con los trabajos emprendidos y mejorar el intercambio de conocimiento desde los gobiernos locales de España a favor de la cooperación internacional al desarrollo y la acción internacional.

En Córdoba a 12 de noviembre de 2021

Más información

Declaración Final-Córdoba
Declaración Final-Córdoba
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed