Menú secundario

Los Gobiernos Locales disponen ya de entre 17.500 a 22.000 millones de euros

Caballero enviará una carta al Presidente del Gobierno solicitando un Fondo COVID de 3000 millones de euros

 

Madrid, 16 de diciembre de 2020.- Los Gobiernos Locales tienen a disposición una cantidad de recursos que va desde los 17.500 a más de 22.000 millones de euros, “más del doble del Plan E”. Así lo ha destacado hoy el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ante la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la Federación, donde también ha subrayado que la FEMP mantiene su reivindicación de un Fondo COVID de 3.000 millones de euros y que se dirigirá por carta al Presidente del Gobierno para insistir en esa demanda.

La cifra de recursos, que Caballero ha calificado como “un gran avance”, procede de los remanentes disponibles para su uso tras el decaimiento de las reglas fiscales y asciende a más de 12.000 millones de euros (según los cálculos de la FEMP, y más de 17.800 en cálculos del Ministerio de Hacienda), un importe que los Ayuntamientos ya pueden utilizar. A esa cantidad se suma el incremento previsto en las entregas a cuenta a los Gobiernos Locales por la Participación en los Ingresos del Estado -821 millones de euros- y la liquidación de 2018 -634 millones-. Y a ello, se añaden alrededor de 500 millones procedentes del superávit de 2018 que algunos Consistorios tienen aún pendientes de utilizar.

A estos recursos, todos ellos previstos en el documento de Pilares que fue acordado en el seno de la FEMP el pasado mes de mayo, se unen el Fondo de Transporte, de alrededor de 275 millones de euros para compensar el déficit del servicio este año y que estará disponible muy pronto, y también los Fondos Europeos, que por el momento ascienden a 1.483 millones procedentes de los 27.000 consignados en los PGE.

La FEMP, sin embargo, insistirá ante el Ejecutivo para conseguir el Fondo COVID de 3.000 millones de euros, especialmente para aquellos Gobiernos Locales que cuentan con pocos remanentes o que no disponen de ellos. Ese Fondo, ha recordado el Presidente se distribuiría en dos partes, una de entre 200 y 300 millones para esos municipios sin ahorros y otra, la cantidad restante, a distribuir por criterios de población. Caballero ha subrayado que “algunos Ayuntamientos en difícil situación financiera necesitan su parte del fondo de 3.000 millones para hacer frente a la situación”.

Además de estas cuestiones, en la Junta de Gobierno y en el Consejo Territorial se abordaron otros asuntos relativos a la aprobación de convenios de colaboración de la FEMP con otras entidades. Asimismo, se aprobó una Declaración Institucional en favor del Pacto por la Estabilidad Institucional (Pacto Antitransfuguismo), que se incluye en pdf y a la que se puede acceder desde este enlace.

Consejo Interterritorial del SNS: Plan de choque para la hostelería

Previamente a las reuniones de los órganos estatutarios, el Presidente de la FEMP participó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se acordó mantener el Plan Navidad aprobado en la última reunión, pero con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas adopten medidas más restrictivas.

Caballero, al respecto, apoyó “la propuesta de ajuste adaptativo por los Gobiernos Autonómicos, pero solicitamos decisiones claras y de rápida interpretación, información precisa y rápida para actuar desde los Ayuntamientos”. El Presidente de la FEMP, además, reclamó consenso para aprobar un plan de choque para la hostelería, “tenemos que darles cobertura económica urgente”. Esta demanda será trasladada a la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Comercio y Turismo que será convocada en los próximos días.

 

Más información

Declaración Institucional en favor del Pacto por la Estabilidad Institucional
Declaración Institucional en favor del Pacto por la Estabilidad Institucional
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed