Los Fondos Europeos comprometidos con las Entidades Locales por el Gobierno ya superan el 14% del total

Junta de Gobierno y Consejo Territorial 29 de junio

Caballero destaca el trabajo “duro, complejo e intenso” de la FEMP: “creo que podemos superar ese porcentaje”

Madrid, 29 de junio de 2021.- Los Fondos Europeos comprometidos por diversos Ministerios con los Gobiernos Locales superan ya los 8.500 millones de euros, una cifra que representa alrededor del 14% de la cantidad asignada por Europa para nuestro país, una vez descontado el importe que, de esos Fondos, se destinará a la actividad privada. Así lo anunció esta tarde ante el Consejo Territorial y la Junta de Gobierno el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que calificó de noticia muy positiva destacando el “trabajo especialmente duro, complejo e intenso” desarrollado por la Federación, “dedicando tiempo y esfuerzos para negociar y vencer, con frecuencia, las presiones de las Comunidades Autónomas”. Caballero ha subrayado que, pese a todo, “estamos optimistas, porque creo que podemos superar el objetivo del 14% de participación”. 

 

En su informe ante los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, que han reconocido y felicitado el trabajo que se está realizando, el Presidente detalló las negociaciones y cantidades comprometidas con diversos Ministerios. Así, destacó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, prevé una asignación de más de 4.000 millones de euros; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por diferentes vías, son más de 1.600; más de 1.000 con el MITECO y cantidades elevadas para el ámbito de la digitalización y la conectividad. Caballero también se refirió a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, donde se prevén partidas para formación, al Ministerio de Política Territorial, y al de Justicia, para el establecimiento de Oficinas de Justicia en los municipios. Otros ámbitos destinatarios con fondos específicos previstos como la despoblación, los correspondientes al Ministerio de Cultura o al de Educación, están pendientes de cuantificar o de completar la negociación, explicó el Presidente. 

 

Con esta cantidad se da cumplimiento a lo recogido en el documento de Pilares, dijo Caballero, que también se refirió al proceso negociador que se mantiene con el Ministerio de Hacienda de cara al logro del Fondo de 3.000 millones, también previsto en ese documento. Sobre esta cuestión, el presidente de la FEMP insistió en la necesidad de habilitar un fondo de entre 300 y 400 millones de euros para los municipios sin remanentes que afrontan situaciones especialmente complicadas. 

 

El Presidente ha recordado que el Fondo de Transporte para paliar las pérdidas de este sector en 2020, ya se encuentra disponible, y anunció conversaciones para el correspondiente a 2021; se refirió también a la importancia de mantener la suspensión de las reglas fiscales en 2022 y también el 2023. 

 

Noelia Arroyo, nueva Vocal de la Junta 

 

La Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido nombrada hoy Vocal de la Junta de Gobierno por el Consejo Territorial, en sustitución del anterior Alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta. Arroyo ha asistido hoy a la Junta de Gobierno de la FEMP como invitada; en la próxima reunión lo hará en calidad de titular. 

 

Comisión de Justicia, Declaración de Valladolid y Ciudades Alfonsíes 

 

La Junta de Gobierno ha aprobado también la creación de una Comisión de Justicia, una nueva Comisión de trabajo sectorial que estaría formada por 25 miembros, cargos electos locales, y un representante del Ministerio de Justicia. Sus funciones serán las de abordar, mediante estudios y propuestas, cuestiones directamente relacionadas con el programa de creación de Oficinas de Justicia en más de 7.000 municipios, y todas aquellas materias de interés para las Entidades Locales relacionadas con la Administración de Justicia. 

 

Se ha aprobado igualmente la Declaración de Valladolid, un texto que viene a renovar el compromiso de las Entidades Locales por la Economía Circular, y que toma el relevo de la Declaración de Sevilla, aprobada en 2017 en la capital andaluza y suscrita por más de dos centenares de Entidades Locales. La Declaración de Valladolid se firma mañana miércoles 30 de junio en el Ayuntamiento vallisoletano al término de una jornada sobre Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales. 

 

Finalmente, la propuesta del Ayuntamiento de Toledo de creación de una Comisión de pueblos y ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (Ciudades Alfonsíes) también ha recibido el visto bueno de la Junta. La conmemoración de este centenario se celebra el 23 de noviembre, en el marco del 40 Aniversario de la constitución de la FEMP.