Menú secundario

Los cargos públicos locales no tienen obligación de comparecer en Comisiones de investigación de Parlamentos Autonómicos

Dictamen del Consejo de Estado; Abel Caballero: "contundente, histórico, hace prevalecer la autonomía local"

Madrid-Vigo, 12 de abril de 2019.- “Se trata de un dictamen contundente”, que hace “prevalecer la autonomía local”. Así ha resumido el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, el dictamen emitido por el Consejo de Estado en el que este órgano consultivo ha señalado, textualmente, “que no cabe actuación de Comisiones de Investigación constituidas por Parlamentos Autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de las Entidades Locales”.

El dictamen, adoptado de forma unánime por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de marzo, se ha hecho público hoy, y viene a dar respuesta a la demanda del Gobierno de España que, a su vez, responde a una demanda del Alcalde de Vigo sobre la eventual obligación de los cargos públicos locales de comparecer ante Comisiones de investigación constituidas por los Parlamentos autonómicos. En este aspecto el texto señala que “no existe, con carácter general, una obligación de los cargos públicos representativos de comparecer en el seno de Comisiones de investigación” creadas por estos Parlamentos.

En palabras de Caballero “es un día muy importante para los Ayuntamientos de España, un día que va a marcar historia” porque “respalda y hace prevalecer la autonomía local”.

El dictamen añade que las Comunidades Autónomas dotadas de competencia normativa en materia de régimen local pueden establecer la obligación de comparecer en Comisiones de Investigación “cuando tengan por objeto asuntos de competencia de la Comunidad Autónoma” y también “en el marco de la delegación de competencias”, dos circunstancias que según ha subrayado el Alcalde de Vigo, no se produjeron en el caso que motivó esta demanda. Caballero ha concluido que el posicionamiento de este órgano consultivo supone “la materialización de la autonomía local, marcando límites a las Comunidades Autónomas que creen que pueden interferir en los Ayuntamientos a su antojo. No, no pueden".

 

Enlace a Dictamen completo

Más información

dictamen_consejo_de_estado-_parte_1.pdf
dictamen_consejo_de_estado-_parte_1.pdf
dictamen_consejo_de_estado-_parte_2.pdf
dictamen_consejo_de_estado-_parte_2.pdf
dictamen_consejo_de_estado-_parte_3.pdf
dictamen_consejo_de_estado-_parte_3.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed